Mundo


Venezuela repatriará sus reservas de oro por avión

AFP

22 de agosto de 2011 12:01 AM

Venezuela repatriará sus reservas de oro desde el extranjero por vía aérea “lo más rápido posible”, aunque todavía no hay una fecha definida para iniciar el proceso porque apenas se está desarrollando el protocolo a seguir, informó el domingo el presidente del Banco Central (BCV). 
“Traeremos las reservas lo más rápido posible. No puedo decir ahorita fecha porque estamos en pleno desarrollo del protocolo. A medida que éste se termine empezarán los embarques y los embarques son de manera expedita, porque se realizarán vía aérea”, dijo a periodistas el titular del BCV, Nelson Merentes. 
“Hay un protocolo muy estricto internacional. Además nos vamos a traer las mismas barras que se llevaron” desde Venezuela a los bancos extranjeros, explicó Merentes a un grupo de ciudadanos en el marco de una jornada de información sobre este tema realizada este domingo. 
El presidente del BCV también dijo que como las reservas en oro serán traídas en avión, el ritmo al que lleguen dependerá de la capacidad de las aeronaves. Es imposible traer a Venezuela en un solo viaje las 211,35 toneladas de oro almacenadas en el exterior, valoradas en 11.000 millones de dólares. 
Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra. 
Merentes dijo sin embargo que tanto el BCV como el Ministerio de Finanzas están comprometidos “con el pueblo” y con el Ejecutivo a repatriar el oro “lo antes posible”. 
“Los objetivos que están planteados aquí son claritos: traerse el oro y proteger los otros activos” en efectivo y otros instrumentos financieros, insistió. 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el miércoles que ordenó el traslado de todas las reservas de oro en el extranjero hacia Venezuela, donde ya el Banco Central custodia unas 154 toneladas valoradas en 7.236 millones de dólares. 
Las reservas monetarias de Venezuela bajaron 449 millones de dólares esta semana y se situaron este viernes en 28.319 millones. Más de 60% de ese monto está denominado en oro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS