Mundo


Venezuela responde a EEUU

EL UNIVERSAL

24 de junio de 2011 08:14 PM

El gobierno venezolano rechazó este viernes las advertencias de miembros del Congreso estadounidense, que no descartaron “ninguna opción” en cuanto a sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez, y recalcó que estas amenazas sólo avivan el patriotismo. 
“Repudiamos las propuestas (...) Nuestro pueblo está absolutamente seguro y tiene confianza para, no solamente enfrentar estas amenazas de la Cámara de Representantes, sino para salir adelante si se llegaran a concretar”, declaró el titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a la prensa. 
Este viernes, los republicanos convocaron una reunión en la Cámara para estudiar nuevas sanciones a Venezuela por su estrecha relación con Irán y su inacción contra el narcotráfico. 
Por su parte, el vicepresidente venezolano Elías Jaua enumeró -en un discurso ante efectivos del Ejército- las fuerzas que tiene su país “para enfrentar cualquier amenaza”: un pueblo organizado, un líder y unas Fuerzas Armadas “heroicas, antiimperialistas y bolivarianas”. 
En mayo, Estados Unidos impuso sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, que según Washington contravienen las sanciones internacionales decididas contra Teherán por su programa nuclear. 
Así, PDVSA no puede participar en contratos directamente con Washington, acceder a programas de financiación ni obtener licencias para tecnologías petroleras estadounidenses. 
Sin embargo, las sanciones no mencionaron el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, que ronda el millón de barriles diarios. 
“Sólo crearon una ola de sentimiento patrio, de solidaridad internacional y ahí está PDVSA, creciendo, consolidándose. Cualquier amenaza que ellos tomen nos consolida como país”, aseguró Maduro. 
Sin embargo, ninguna decisión fue tomada durante esta reunión. 
Elías Jaua respondió diciendo que los estadounidenses “arremeten contra la integridad de nuestro pueblo, nos acusan de terroristas, de tener vínculos con el terrorismo”, y recalcó que el gobierno de Venezuela “no bajará la cabeza”. 
“No hay extremista fascista en el mundo que pueda amenazar a nuestra patria. Estamos preparados para relacionarnos con los países que consideramos conveniente relacionarnos”, retó Maduro. 
Refiriéndose a Mack como “loco fascista de la extrema derecha”, el canciller consideró que este congresista intenta “imponer una agenda extremista contra varios países en el mundo, entre ellos Venezuela”.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS