Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezuela rompería sus relaciones con Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo anoche que no asistirá a la juramentación del nuevo presidente de Colombia, y advirtió que podría romper relaciones con ese país si el mandatario saliente insiste en sus acusaciones contra Caracas, a las que consideró una “locura”.

En un discurso transmitido por la televisión, Chávez dijo que no asistirá a la ceremonia de asunción del presidente electo Juan Manuel Santos, luego de que el gobierno saliente de Colombia señaló que algunos líderes rebeldes se refugian en Venezuela.
El mandatario venezolano rechazó las acusaciones del gobierno de su colega Alvaro Uribe, y señaló, “No ocultamos aquí a nadie”.
“Si siguen con su locura, yo en las próximas horas voy a romper relaciones con Colombia”, advirtió Chávez.
No obstante, el presidente venezolano consideró que la situación actual representa una prueba para Santos, y afirmó que, “si hay respeto”, Venezuela estará dispuesta a retomar relaciones constructivas con su vecino.
Más temprano, Venezuela presentó una nota de protesta en la embajada de Colombia en rechazo a la denuncia que hizo Bogotá sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano, y llamó a consultas a su diplomático destacado en la capital colombiana, en el marco de la nueva crisis.
Al desestimar la denuncia de Colombia, Chávez dijo en cadena de radio y televisión, “no voy a caer en provocaciones”, y responsabilizó a Uribe, del nuevo roce en las relaciones.
“Espero que el nuevo presidente de Colombia haga honor a lo que viene diciendo. A pesar de su pasado, yo estoy a la espera para renovar las relaciones”, agregó.
Pese a las nuevas tensiones, Santos se mostró el jueves a favor del diálogo, y dijo en un encuentro con empresarios en Miami que a través de esa vía se podría resolver el problema.
“Si no hay diálogo, ¨cómo podemos resolver los problemas?”, inquirió el futuro gobernante tras sostener que “es poco a poco que hay que restablecer esas relaciones, y eso es lo que nosotros queremos con nuestros vecinos, porque es lo que le conviene al pueblo colombiano, lo que le conviene al pueblo ecuatoriano, lo que le conviene al pueblo venezolano”.
El viernes, el canciller venezolano Nicolás Maduro fustigó con dureza la denuncia colombiana, considerándola “una olla podrida llena de falsos positivos mediáticos”, y dijo que el gobierno venezolano irá evaluando en el transcurso de las próximas horas nuevas medidas “políticas” y “diplomáticas” que garanticen que “este rechazo sea sometido a su justo lugar”.
Maduro informó que había entregado una nota de protesta a la embajadora colombiana María Luisa Chiappe, y que el diplomático venezolano Gustavo Márquez fue llamado a Caracas para evaluar la “arremetida” de Colombia.
En Bogotá, un comunicado leído ante periodistas por el Secretario de Prensa, César Mauricio Velázquez, anuncia que el “gobierno de Colombia ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano”.
Reitera que la solicitud fue antecedida por “innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela” y de los constantes llamados a la OEA y a su secretario general.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana manifestó dudas por el hecho de que la denuncia se presenta a escasas tres semanas del fin del mandato de Uribe.
Pastrana dijo el viernes a Caracol Radio de Colombia que “si el presidente Uribe de verdad tiene esas pruebas desde 2004, yo no entiendo... cómo no se ha llamado a consultas (al embajador) como un gesto de rechazo del gobierno colombiano a la protección de narcoterroristas en territorio venezolano”.
El subsecretario de Estado estadounidense, Philip Crowley, admitió ante la prensa que algunos de los datos presentados por Colombia “no son nuevos”, y dijo que Venezuela, como miembro de la OEA, la ONU y UNASUR “está obligada a rechazar esta presencia de organizaciones terroristas en su territorio”.
Las autoridades colombianas informaron el jueves que tenían “evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela” de las FARC, con integrantes como Iván Márquez, Rodrigo Granda, alias “Ricardo”, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” y Germán Briceño, alias “Grannobles”, así como de Carlos Marín Guarín, alias “Pablito” y otros integrantes del ELN.
Tras la elección de Santos, el mes pasado, el presidente Chávez había manifestado su disposición a retomar las relaciones con Bogotá, que mantiene “congeladas” desde julio de 2009 por divergencias en temas como un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense que ha dicho representa una amenaza a la seguridad de su país.
El mayor impacto del distanciamiento entre Caracas y Bogotá se ha reflejado en el desplome de las exportaciones colombianas a Venezuela que han caído 70% en lo que va del año y han descendido hasta 1.500 millones de dólares, según cálculos del gobierno colombiano.
El viernes, Chávez dijo que si continúan las acusaciones del gobierno de Uribe, “no le vamos a comprar nada, nadita a Colombia”.
_____
Los periodistas de AP, Ian James en Caracas, así como Libardo Cardona y Carlos González en Bogotá, colaboraron en esta información.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIi

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIi se refugian en Venezuela y EL lo sabe y si no va a la inaguracion de Santos te metes el pito en donde sabes y cauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu espero inviten a EE UU?

Este loco enloquecera a

Este loco enloquecera a Santosssssssssssssssssssssssssssss!!!!

Hugo Chavez es el mayor

Hugo Chavez es el mayor enemigo de la democracia en todo el continente, sus aliados son los regímenes dictatoriales y los grupos terroristas FARC, ELN, ETA, ...
Hay tantas evidencias de que las FARC y el ELN están en Venezuela con la protección del gobierno venezolano que hasta la cadena de televisión CUATRO de España localizo los campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela.
Ver: http://www.cuatro.com/rec/videos/guardianes-chavez-farc-venezuela/20100611ctoultpro_70/

Lo he sostenido varias veces:

Lo he sostenido varias veces: mientras Chávez sea presidente de Venezuela nunca habrá relaciones normales entre nuestros países. ¿Podrá haber mayor demostración de enemistad que apoyar un terrorismo apátrida que es el peor enemigo que ha tenido Colombia? Si Chávez desea romper relaciones con Colombia, que lo haga. Nuestro comercio no debe seguir dependiendo de su veleidoso temperamento. Colombia ha sido la ofendida y es quien ha debido romper esas relaciones hace tiempo.

Santos podría restablecer o

Santos podría restablecer o no las relaciones con Venezuela. Pero que recuerde que Chávez está exigiendo que se anule el convieno que se tiene con EE UU sobre el uso de las bases colombianas y que Chávez nunca aceptará que está apoyando a los narcoterroristas de la FARC, aunque todo el mundo lo acuse de ello con pruebas fidedignas.El pájaro Chávez seguirá tirándole a las escopetas porque este conflicto lo usaría como cortina de humo ante el fracaso de su "revolución del siglo XXI"

Que quitemos las bases

Que quitemos las bases Norteamericanas del suelo Colombiano.?eso es de nino,viejo Chavez.Mete el fundillo para ver lo que te pasa,Para que veas que en pocos dias estaremos los Colombianos en las calles de caracas.

CUALES RELACIONES?. LO UNICO

CUALES RELACIONES?. LO UNICO QUE NOS UNÍA ERAN LAS RELACIONES COMERCIALES Y ESO YA SE ACABÓ. SE MOLESTÓ PORQUE EL PLÁTANO QUE LE VENDÍAMOS ERA VERDE Y A EL LE GUSTA EL DE MADURO.

A que relaciones se referira

A que relaciones se referira la bestia? Ojala sea las que mantiene con los narcoterroristas. Tambien caeran.

Si no le compran "nadita" a

Si no le compran "nadita" a Colombia se van a morir de hambre muchos venecos, ya los estantes de las tiendas se ven vacíos.

Jamas habra restablecimiento

Jamas habra restablecimiento de relaciones comerciales con Venezuela si este Loco paranoico siga apoyando financiera y logisticamente a las FARC, recueren que el fue quien rompio estas relaciones, que otra cosa va romper si no se han restablecio.

Es lastima que los

Es lastima que los mandatarios como representates del pueblo no respete a este! se creen amos y hacen lo que quieren, si le preguntan a Venezolanos o Colombianos se arreglaria en minutos Cuantas veces va romper relaciones!!!! Mandaremos a la Cruz Roja con pollos y pan para alimentar a Venezuela