Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela y Guyana seguirán negociaciones por zona limítrofe en reclamación

Los gobiernos de Venezuela y Guyana reafirmaron que sus países mantienen un diferendo limítrofe y se comprometieron a seguir negociando para lograr un arreglo satisfactorio a ambas partes, tras una reunión de sus cancilleres en Puerto España.

    Según un comunicado conjunto difundido en Caracas, los ministros Nicolás Maduro de Venezuela y Carolyn Rodrigues de Guyana destacaron las "excelentes relaciones" bilaterales aunque "reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones".

    "Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción" sobre la zona en reclamación, señaló la nota, que agregó que representantes de los dos países "discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos".

    La reunión de los cancilleres tuvo lugar semanas después que Guyana anunció el envío de una solicitud a la ONU para ampliar su plataforma continental, incluída la de la zona en reclamación conocida como 'Guayana Esequiba', por la que ambos países mantienen un diferendo desde hace más de un siglo.

    Esa zona, de unos 160.000 km2, constituye unos dos tercios del territorio de la ex colonia británica y es rica en recursos minerales y bosques. Venezuela siempre ha reclamado esa zona como propia, pero un laudo arbitral de 1899 resolvió que ese territorio era parte de su país vecino.

    Venezuela reactivó su reclamación en 1962 y, cuatro años más tarde, se firmó el Acuerdo de Ginebra en el que ambos países se comprometieron a resolver el diferendo de manera amistosa y con un arreglo aceptable para las partes.

    A principios de esta semana, Venezuela aseguró que analizaba la "situación irregular" que constituye la solicitud de Guyana y consideró "preocupante" que el país vecino no le haya informado previamente de esa petición.

    Sin embargo, Guyana respondió de inmediato que había enviado una nota diplomática a la embajada venezolana en mayo de 2009 abordando ese tema.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese