Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Venezuela y Nicaragua no se resignan al protagonismo de EEUU en Haití

El papel protagonista que Estados Unidos ha asumido en la asistencia a Haití ha sido aceptado hasta ahora sin objeciones por casi todo el mundo menos por Venezuela y Nica-ragua, que criticaron lo que describen como una “ocupación”.

“Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocu-pante”, dijo el fin de semana el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Quieren sacar provecho de esta tragedia para ocupar militarmente Haití”, escenario de intervenciones estadounidenses en el pasado, remarcó por su parte el presidente ve-nezolano Hugo Chávez.
Este martes, soldados estadounidenses desembarcaron en Puerto Príncipe, tomando posición en el palacio presidencial en el marco de las operaciones de ayuda a las víctimas del sismo. El espectacular despliegue puede aumentar las suspicacias entre los detracto-res de Washington.
Las críticas de Venezuela y Nicaragua no han frenado su ayuda, que se cifra en unas 6.000 toneladas de alimento y una centena de socorristas. Uno de los primeros aviones en aterrizar en Puerto Príncipe tras el sismo era venezolano.
Más inesperadas fueron las reservadas expresadas por el secretario francés de coope-ración, Alain Joyandet, antes de que la presidencia francesa bajara el tono.
“Espero que se precisen las cosas sobre el papel de Estados Unidos”, declaró.
En respuesta, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó: “la ONU y la Minustah están al mando”, “estamos allí para apoyarlos a ellos y al gobierno de Hai-tí”.
Referente político y moral de Ortega y Chávez, Cuba no ha reaccionado hasta el mo-mento en similares términos. La isla comunista, que no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1961, autorizó a los estadounidenses a usar su espacio aéreo así como sus infraestructuras médicas en Haití.
“En Haití se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan”, afirmó Fidel Castro, líder de la revolución cubana, en una columna publi-cada el domingo.
Por su lado, China parece que tampoco empleará la crisis humanitaria en Haití para ganar posiciones en su diferendo diplomático con Taiwán. La nación caribeña es uno de los 23 países que reconoce a Taiwán.
Mientras el Estado haitiano quedó prácticamente descabezado después del sismo, Es-tados Unidos, situado muy cerca del país caribeño, reaccionó prontamente anunciando el despliegue de 10.000 soldados, buques de guerra y equipos médicos.
Las estimaciones dan cuenta de unos 70.000 muertos, 250.000 heridos y 1,5 millones de personas sin techo a consecuencia del sismo que golpeó al país más pobre del conti-nente americano.
“Objetivamente, no hay otro actor estatal que pueda asumir un desafío tal que Esta-dos Unidos”, estimó Raúl Bernal Meza, profesor de la Universidad Nacional del Centro en Argentina.
“Las dimensiones de lo que se necesita, para poner orden y asegurar la salvaguardia de vidas y los pocos bienes que áun quedan, creo que exceden la capacidad de mando unificado de cualquier otro país o de la propia ONU”, sentenció Meza.
“En América Latina, tenemos una enorme sensibilidad respecto a cualquier posibili-dad de intervencionismo americano”, explicó Gerardo Caetano, de la Universidad de la República en Uruguay.
“No sería la primera vez que los Estados unidos intervienen aprovechando una situa-cion dramática”, agregó, pero puntualizó que no le parecía el caso, “por la situación que se vive en Haiti, por el golpe durísimo”.
Las últimas intervenciones estadounidenses en Haití fueron bajo los gobiernos del ex presidente Bill Clinton (1994) y George W. Bush (2004), hoy
encargados por el presidente Barack Obama de reunir fondos para las víctimas del sismo.
Los estadounidenses también ocuparon Haití entre 1915 y 1934.
mdr/vel/al

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como Siempre las diferentes

Como Siempre las diferentes formas de lucha ostentando toda su maldad.Hasta cuando va a soportar el mundo estas tesis SATANICAs.

COMO SIEMPRE ESTOS 2 HPs SI

COMO SIEMPRE ESTOS 2 HPs SI JODEN

QUISIERA SABER QUE AYUDA

QUISIERA SABER QUE AYUDA HAN APORTADO CHAVEZ Y ORTEGA A ESTA DESGRACIA?
haiti no va a comer ni con sus criticas ni inconformismo!!!! Haiti quiere agua y comida y esas dos cosas no las tienen ni venezuela ni nicaragua,por que estos dos analfabetas tienen a esos dos paises en la mas grande miseria. Chavez......por que no te callas!!!!

Me preguntaba ¿cuando se

Me preguntaba ¿cuando se daría la primera reacción de este tipo? ni siquiera cuando el mundo clama por ayuda son capaces de dejar a un lado las diferencias y dedicarse a respetar el dolor y la situación de los demas...

USA proporciono portadores

USA proporciono portadores de aviones/hospital y helicopteros y ahora llega barco con capacidades de levantar y limpiar todos esos edificios destruidos, quizas esta en su mira ocupar Haiti , pero estos criticones deberian de esperar a que Haiti los rechase (no es la filosofia de Nicaragua y Chavez y Sud America ) de respetar las libres desiciones de haiti y los paises?
Nunca se preocuparon de Haiti antes y ahora Ya!!!! a criticar a Gringos Uffff.

ese chavez y ortega estan

ese chavez y ortega estan locos en ves de criticar deverian ayudar a haiti

definitivamente estas

definitivamente estas dictaduras militares que hay en venezuela y en nicaragua no le hacen bien a nadie, haiti en ruinas, con hambre y sed, con la necesidades que tu quieras, necesitando la ayuda del mundo, y estos dos hijueputas pensando en ocupacion gringa y en guerra verdaderamente, en vez de unirse a colaborar con los haitianos para mitigar el dolor y la desesperacion de la tragedia, lo que buscan es protagonismo en las noticias para que el mundo no se olvide de ellos.

Haiti es un pais casi

Haiti es un pais casi desertico, donde no hay ningún tipo de riqueza y su poblacion a sufrido, huracanes y sequía; Tiene un problema agudo de liderazgo, casi todos sus presidentes no an hecho nada por el país y por otro lado su gente vive en guerra permanente con las pandillas. Ahora vienen este par de ignorantes a decir que Haiti esta invadida.