Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Venta de tierras, tema de reparación a víctimas

-A A +A
 

La posible relación entre la venta indiscriminada de tierras y las bandas emergentes en la región de los Montes de María entró a ser parte del análisis por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Las amenazas en la zona han vuelto a resurgir.

Ayer el tema fue ampliamente debatido durante el cuarto día de la audiencia de reparación que se realiza con los ex comandantes paramilitares, alias “Diego Vecino” y “Juancho Dique”, la cual es retransmitida a víctimas en Cartagena, San Cayetano y Mampuján através del sistema de videoconferencia.
El tema de la venta de tierras fue expuesto por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. CNRR, quien solicitó a los ex comandantes se sirvieran aclarar si en tal situación están incidiendo algunas bandas emergentes de desmovilizados que operan en la región.
Pero ante la aparición de algunos panfletos de un supuesto grupo que se autodenomina Aguilas Negras amenazando a algunas personas de la región, el Tribunal Superior ordenó remitir tales copias al Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de la Policía para que investiguen la situación, al igual que se le solicitará la protección para los amenazados.
A juicio del CNRR, los postulados deben expresar ante el Tribunal si conocen de las presiones que grupos emergentes hacen sobre la población para que vendan sus bienes a precios irrisorios ó si tal presión para hacer desplazar a las comunidades tenía como objetivo apropiarse de las tierras de la zona, apetecidas por sus excelentes condiciones para diversidad de cultivos.
Según estudio de la CNRR, en los últimos años, déspues de la desmovilización, se ha venido presionando a varias familias, en especial de zonas como San Cayetano, para que vendan sus tierras, lo cual se ha venido dando en forma masiva. Sin embargo, tanto “Diego Vecino” como alias “Juancho Dique” niegan que los “operativos” desarrollados por las Auc en la zona nada tienen que ver con tal situación, y que al contrario durante su permanencia en la zona no exis-tía la compraventa de terrenos.
En audiencia anterior, los paramilitares habían señalado que grupos emergentes se estaban asociando con narcotraficantes en la zona y que por ello las autoridades debían proteger a las víctimas.
Se abstuvieron de dar nombres de personas que estén detrás de la compra masiva de tierras, prometiendo que ante la Fiscalía revelarían más detalles del asunto.
Ante esta situación, la Procuraduría instó a los ex comandantes paramilitares a decir la verdad y a cumplir los compromisos que adquirieron al someterse al proceso de justicia y paz.
Precisamente la verdad es reclamada por todas las víctimas de San Cayetano y Mampujánm quienes han solicitado a los ex paramilitares revelar detalles sobre los civiles que ayudaron en la realización de la masacre, quienes, al parecer, iban encapuchados y eran quienes determinaban las personas a asesinar.
Al respecto, los ex paramilitares han negado la participación de personas encapuchadas durante la masacre, pero las víctimas se rehusan a creerles, afirmando ante el Tribunal que si se dio tal hecho.

Un estudio de la CNRR
Un estudio que próximamente revelará el CNRR mostrará detalles sobre las personas que están tras la compra de tierras y sus posibles nexos con grupos al margen de la ley.
Ese estudio también será adjuntado al proceso que adelante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Ese informe también contendría las recomendaciones de qué hacer al respecto y sobre las formas de cómo reparar el daño hecho a las víctimas de la masacre y desplazamiento presentado entre 10 y 11 de marzo de 2010.

Quieren disculpa pública
COLPRENSA
A juicio de la Procuraduría Nacional de Justicia y Paz, las primeras medidas de reparación que solicitan los habitantes de las comunidades de Mampuján y San Cayetano es hablar sobre los verdaderos intereses que hubo detrás de los desplazamientos y las masacres.
“Reconocer y explicar las razones por las cuales se hicieron estas actividades, a quién pretendían beneficiar, para que así se pueda llegar a una verdadera reconciliación nacional y a una paz duradera”, señaló el procurador Nacional de Justicia y Paz, Hernando Aníbal García, García.
El representante del Ministerio Público expresó que para que haya una reparación es necesario que se inicien unas actividades encaminadas a la reconstrucción de las comunidades, para que puedan volver a sus tierras y salir adelante, las cuales deben ser coordinadas en un trabajo conjunto con la alcaldía de Maríalabaja, la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional.
Así mismo, los habitantes del corregimiento de San Cayetano, específicamente las víctimas de la masacre de la vereda Las Brisas, le solicitaron al Tribunal que para remediar el daño colectivo que las Autodefensas causaron sobre su comunidad, las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada Nacional, debe dis-culparse públicamente y frente a todos los habitantes.
Esto, “por haber colaborado, facilitado y permitido las atrocidades que los paramilitares hicieron en la vereda, quieren una disculpa y que esa disculpa se conozca en todo el territorio colombiano”, precisó el procurador.

2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donde esta la plata, las

Donde esta la plata, las fincas, los animales que le quitaron a las auc.... devuelvanlas a sus dueños, que con la actual situación del pais esa gente esta necesitada.

La politica de justicia y

La politica de justicia y paz, es un mecanismo de distraccion, a la polacion, estos dineros de venta de bienes incautados, y entregados por narcotraficantes y Paracos, para la reparacion de victimas, las desvian y se la gastan en otras cosas. e ignoran el objetivo central, tanto dinero incautado, recibido de la comunidad internacional, bienes entregados por los actores, despropiaiones, DONDE ESTA REFLEJADO, REPREN POR VIA ADM, PARA Q! VEAN EL DESARROLLO Y EL CAMBIO