Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vías de Bazurto estarán adecuadas en diciembre próximo

-A A +A
 

Con las vías internas adecuadas, con andenes para el disfrute de los usuarios; la recuperación de los servicios públicos y la adecuación de los cana-les pluviales, el mercado de Bazurto mostrará una nueva cara en diciembre próximo.

Aunque las obras de recuperación de Bazurto, que demandan una inversión de $6.000 millones, avanzan en un 30% , los funcionarios del Distrito, incluyendo a la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, esperan que antes del mes de julio próximo se puedan mostrar otros avances en la refacción de la es-tructura y la recuperación del espacio público dentro y fuera del mercado.
Según Amaury Lora Marquez, administrador del mercado de Bazurto, las vías internas del centro de acopio están siendo recuperadas y ya puede verse el cambio, en algunos sectores.
“Además, se trabaja en la recuperación de las redes de alcantarillado, acueducto, energía gas y otros servicios, como el alumbrado público. Parale-lamente, estamos haciendo limpieza a los tres principales canales pluviales que atraviesan el mercado, que permitirá a las aguas pluviales tener su de-bido cauce y evitar las inundaciones al interior de Bazurto. También, se adelanta la limpieza y adecuación del sistema de drenaje, lo que permitirá me-jorar la situación sanitaria del mercado en general”, dijo Lora Márquez.
El Administrador de Bazurto resaltó el apoyo de los comerciantes para el avance de estas obras. “Con los comerciantes formales, hemos trabajado de manera concertada y especializada, creando un espacio donde ellos puedan opinar sobre el desarrollo de las obras. Por esa razón, se creo una junta asesora para que tuvieran voz y voto sobre la realización de estas obras”, precisó.
De igual forma, indicó que con los vendedores informales, se adelanta un trabajo con las diferentes asociaciones. “Todo esto se hace con el acom-pañamiento de la Gerencia de Espacio Público. A algunos se les ha capacitado en emprendimiento para que tengan un capital y puedan seguir con sus negocios”, dijo.
Según Lora Márquez para julio del año entrante debe estar lista la adecuación física del cobertizo y la total adecuación del pabellón de carnes y pes-cados.
“Aunque es difícil realizar las obras con los comerciantes en el mercado, es orden de la Alcaldesa seguir cambiándole la cara a Bazurto sin perjudi-car a las personas que allí laboran”, indicó.

Mercado sectorial
Oscar Brieva, asesor de despacho en el tema de mercados sectoriales, dijo que todo el trabajo que se desarrolla para mejorar la infraestructura de Bazurto tiene como fin disminuir su capacidad.
“Es decir, Bazurto será un mercado sectorial porque todos los mayoristas deben salir a la Central de Abastos que se construirá frente al Pozón, sitio autorizado por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, dijo Brieva, quien agregó que ese traslado será en poco tiempo.

Espacio público
El tema de la recuperación del denominado carril del “solo bus”, invadido por vendedores estacionarios y ambulantes compete a la Gerencia del Es-pacio Público, al igual que las vías internas del centro de acopio.
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, indicó a este medio que el 70% del tiempo que lleva al frente de la dependencia, lo ha dedicado al tema de Bazurto. “Nosotros hemos adelantado reuniones con las asociaciones de vendedores durante todo el año y todos tienen claro que es imperante recu-perar la movilidad, no solo en el carril del solo bus, sino al interior de Bazurto”, indicó.
Este medio conoció que los planes del Distrito son construir un centro comercial para llevar allí a los vendedores estacionarios que llevan años en Bazurto. La meta es lograrlo, a junio del año entrante.
Los vendedores de Bazurto serán compensados económicamente y otros serán reubicados, una vez se terminen los trabajos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A quién pretenden

A quién pretenden engañar????? La única solución seria es quitar ese foco de infección llamado "Bazurto" de plena arteria vial principal. Más se demoran recuperando el espacio público que lo que tardan los vendedores estacionarios regresando al mismo lugar. En esta ciudad no hay civismo, la cultura es poca por no decir que nula, debería la alcaldesa darse un paseíto por Bazurto a ver si le quedan ganas de regresar...

Yo no soy partidario de

Yo no soy partidario de negociaciones con invasores, aprovechados, desconsiderados y pésimos ciudadanos. Si por mí fuese se llevarían multa y cárcel por faltar a las leyes y la autoridad. La comuna de bazurto esta parcialmente vacía por dentro porque todo el mundo quiere tener ventana a la calle. La autoridad local se dejó coger el bajito y ahora esta pagando las consecuencias.