Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Víctimas claman sus derechos

Más de 800 desplazados de Bolívar, Sucre, Magdalena y Córdoba marcharon ayer en Cartagena para exigir que se cumplan sus derechos, visibilizar a las víctimas del conflicto y hacer un duelo simbólico en el Camellón de Los Mártires.

Desde las 4 de la tarde, a un lado del Castillo San Felipe de Barajas, se congregaron cientos de campesinos e indígenas que se han visto obligados a abandonar sus pertenencias para migrar a las grandes ciudades a vivir “como ceros a la izquierda”, “rechazados por su estado de desplazamiento” y “ser tratados como si no fueran humanos”.
Así lo expresaron algunos de los dolientes del conflicto armado, quienes llegaron a Cartagena hace 10 años aproximadamente.
“Exigimos que el gobierno nos ayude a solucionar los problemas de la tierra, que dejemos de pagar arriendo, queremos mejorar la situación de nuestras familias”, exclamó Rogelio Suárez Mendoza, de la organización Cabildo Indígena Zenú, del barrio Membrillal
“Está bueno de tantas mentiras, si le compran tierras a los desplazados las pondremos a producir, habrá carros llenos de alimentos en los mercados cartageneros”, dijo.
Para Donaldo Moya, desplazado de Piedras Pintadas (Magdalena), el cambió fue abrupto, pues tiene 50 años y desde los 15 se dedicó a la pesca y agricultura, pero ahora debe sortear su suerte como vendedor ambulante.
“En el 2001 me vine para acá con mi esposa y mis 4 hijos, lo único que medio ‘rasguño’ es para comer. He vendido frutas, tinto, agua y bocachico, lo único que me tiene feliz es que mis niños siguen estudiando”, expresó.
En el acto alrededor de 900 farolitos fueron encendidos como símbolo de duelo para “honrar a quienes perdieron la vida en un conflicto que no entendemos, donde sólo los pobres somos las víctimas, no queremos que se derrame más sangre ni que nos sigan arrebatando nuestras tierras”, puntualizó Nicolás Deulofeult, representante de la Asociación de Víctimas de El Salado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SOY DEL SALADO, PERO AMO

NO SOY DEL SALADO, PERO AMO ESA TIERRA ,AUN SIN CONOCERLA.CUANDO OCURRIO ESA MASACRE PENSE QUE NO CONOCERIA ESE PUEBLO DEL QUE ME HABIAN HABLADO ALGUNOS AMIGOS MIOS Y POR LOS CUALES ME SIENTO TAMBIEN DE ALLA,TANTO ASI QUE SUFRI Y LLORE COMO CUALQUIER VICTIMA. ESPERO QUE AL IGUAL QUE YO NO SE PIERDAN LOS SUEÑOS ,LA ESPERANZA Y LA FE POR UN SALADO MEJOR QUE EL DE AYER ...COMO ME LO DESCRIBIERON MIS AMIGOS EN ESPECIAL EL MEJOR, ARMANDO MEDINA OCHOA.