Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vídeo no disipa preocupaciones por salud de Chávez

La aparición del presidente Hugo Chávez junto a Fidel Castro en un vídeo no disipó las inquietudes sobre el estado de salud del líder venezolano, quien convalece desde hace tres semanas en La Habana

El dirigente oficialista, Calixto Ortega, desestimó los comentarios y dijo a la AP que las informaciones que han proporcionado las autoridades sobre la salud de Chávez han sido “suficientes”. 

Las televisoras de Venezuela y Cuba difundieron entre martes y miércoles un vídeo de cerca de 10 minutos donde aparecían Chávez y Castro conversando en un lugar no definido de La Habana. 

El gobierno utilizó el vídeo para hacerle frente a los rumores sobre una supuesta complicación de la salud de mandatario suramericano, de 56 años, quien fue intervenido el 10 de junio en Cuba por un absceso pélvico, según se ha informado oficialmente. 

Pero la decisión de suspender la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estaba pautada para la próxima semana en la Isla de Margarita, por los problemas de salud de Chávez, suscitó nuevas preocupaciones. 

“Lo que uno puede llamar una información creíble y confiable no es vídeo donde aparece conversando el presidente con Fidel Castro y mucho menos una foto”, dijo el jueves Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor denominado “Mesa de la Unidad Democrática”. 

Aveledo se quejó en un comunicado de la “falta de transparencia” del Ejecutivo en el caso, y denunció la existencia de “inconsistencias comunicacionales de los distintos voceros del gobierno”. 

“Da la impresión de que esto se estuviera manejando con los hábitos informativos del gobierno cubano. Como esa es una sociedad cerrada, una cosa como esta pasa y la gente está acostumbrada a no saber lo que está ocurriendo”, agregó el opositor. 

“El presidente no es Superman, es un hombre humano, es un hombre que se puede enfermar. ¿Y cuál es el problema que se puede enfermar? Tendríamos que saber qué es lo que tiene”, declaró al canal Globovisión el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el obispo Roberto Lückert, al objetar el silencio oficial sobre la salud de Chávez. 

“Ante cualquier necesidad o falla de salud pues todos debemos orar los unos por los otros. El problema es que aquí ha sido como a cuenta gota. Primero estaba bien (Chávez). Después estaba regular. Después como que sí está malo y ahora cómo que sí tenemos que orar”, dijo otro directivo de la CEV, el obispo Baltazar Porras. 

Ortega afirmó que el propio Chávez, el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación Andrés Izarra, y el hermano del mandatario, Adán Chávez, han dado informaciones “buenas” y “suficientes” sobre el caso. 

El dirigente oficialista atribuyó la postura de oposición a que están haciendo “activismo de oposición política con la enfermedad del presidente”, hecho que consideró como “censurable”. 

En relación al proceso de convalecencia de Chávez, el diputado al Parlamento Latinoamericano dijo que médicos han coincidido en que el post operatorio de un absceso pélvico es “de cuidado” y requiere un “tiempo bastante prudencial”. “He escuchado desde tres semanas hasta seis semanas de recuperación del post operatorio”. 

Desde inicios de mes Chávez permanece en Cuba recuperándose de la operación que le hicieron por el absceso pélvico, que médicos han descrito como una dolencia caracterizada por una concentración de pus en la parte más baja del abdomen, que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata. 

La larga convalecencia del gobernante en la isla caribeña ha desatado una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días. 

Ante los problemas médicos de Chávez también han surgido dudas sobre si se efectuarán las magnas celebraciones que ha programado el gobierno para festejar el 5 de julio el bicentenario de la independencia de Venezuela de España.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese