Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Violan a casi 200 mujeres cerca de base de la ONU en Congo

-A A +A
 

Rebeldes ruandeses y congoleños violaron en grupo a casi 200 mujeres y algunos bebés durante cuatro días a sólo kilómetros de una misión de paz de la ONU en el este del Congo, señalaron un trabajador estadounidense y un doctor local.

Will F. Cragin, del grupo médico International Medical Corps, dijo que trabajadores de las Naciones Unidas sabían que los rebeldes habían ocupado el pueblo de Luvungi el día antes de que empezaran las agresiones el 30 de julio.
Más de tres semanas después, la misión de la ONU no ha emitido ningún comunicado al respecto y dice que aún está investigando lo ocurrido.

En una entrevista telefónica, Cragin dijo a The Associated Press que su equipo sólo pudo entrar al pueblo, que se encuentra a 16 kilómetros (10 millas) de un campo militar de la ONU, luego que los rebeldes terminaron su racha de violaciones y se retiraron voluntariamente el 4 de agosto.

El líder comunitario Charles Masudi Kisa dijo que sólo había unos 25 cascos azules y que hicieron lo que pudieron para enfrentar a entre 200 y 400 rebeldes que tomaron el pueblo de unas 2.200 personas y cinco aldeas cercanas.

“Cuando las fuerzas de paz se acercaban a una aldea, los rebeldes corrían al bosque, pero luego los cascos azules debían transladarse a otra zona, y los rebeldes simplemente retornaban”, dijo Masudi.
No hubo peleas ni muertes, señaló Cragin, sólo “muchos saqueos y la violación sistemática de mujeres”.
Cuatro varones pequeños también fueron violados, dijo el doctor Kasimbo Charles Kacha, jefe médico del distrito. Masudi dijo que los bebés tenían un mes, seis meses, un año y 18 meses de edad.

“Muchas mujeres dicen que fueron violadas en sus casas, enfrente de sus hijos y maridos, y muchas dicen que fueron violadas repetidamente por entre tres y seis hombres”, dijo Cragin. Otras víctimas fueron arrastradas hasta bosques cercanos.

Trabajadores de salud locales e internacionales le prestaron atención médica a 179 mujeres, pero el número de víctimas podría ser mucho mayor porque los lugareños aterrorizados siguen escondidos, dijo Cragin.

“Seguimos regresando e identificando más y más casos”, dijo. “Muchas mujeres están regresando del bosque desnudas, sin ropa”.
Señaló que cuando pudieron llegar a la zona ya era muy tarde para darles medicamentos contra el sida y para interrumpir embarazos no deseados, excepto en tres casos en los que aún había tiempo.
La vocera Stefania Trassari dijo que la Organización para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU estaba monitoreando la situación, pero que el acceso para los trabajadores humanitarios aún era “muy limitado por la inseguridad”.

Sobrevivientes señalaron que sus agresores eran rebeldes ruandeses del grupo Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, que participaron en el genocidio y huyeron al Congo en 1994. Desde entonces aterrorizan a la población del este del país, según Cragin, quien agregó que sobrevivientes le dijeron que también había rebeldes congoleños Mai-Mai en el grupo.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese