Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Visa para emigrantes sin documentos que cruzan México: CIDH

Ante la violencia ligada al crimen organizado en México, es necesaria la creación de una visa de tránsito para emigrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan este país rumbo a Estados Unidos, recomendó el martes un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“El aspecto que nos parece central es la posibilidad de otorgar un permiso de ingreso, visa o como se le quiera llamar, para que las personas puedan estar en tránsito en México”, dijo en rueda de prensa el chileno Felipe González, relator sobre los derechos humanos de los migrantes de la CIDH. 

González concluyó este martes una visita a México en la que recorrió los estados de Oaxaca, Chiapas (sureste), Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste), la ruta más transitada por los emigrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

También se reunió con autoridades mexicanas, ONGs y miembros de una caravana de centroamericanos que recorrió desde la frontera con Guatemala hasta Ciudad de México para denunciar la desaparición de unos 800 emigrantes, familiares suyos, reportados como desaparecidos en México. 

El relator pidió que, en el marco de la elaboración del reglamento de una ley de migración que entró en vigor en México en mayo pasado, se contemple seriamente la posibilidad de crear esta visa, ya que en el texto aprobado por el Legislativo, detalló, no va a ser obligatorio para las autoridades ejecutivas. 

“Los Estados tienen un margen para operar en materia migratoria en cuanto a las personas que dejan o no ingresar a su propio territorio, sin embargo, en el caso de México los riegos para su seguridad y su vida (de los inmigrantes) son mucho mayores”, dijo González, quien subrayó que el tema debe ser discutido también con los países centroamericanos. 

El trámite para obtener el permiso de viaje no debe ser “ni oneroso, ni burocrático”, añadió el relator quien mencionó, a modo de sugerencia, que los emigrantes pudieran circular con la tarjeta de identidad de su país y tener algún control migratorio fronterizo.

El subsecretario para asuntos migratorios de Gobernación (Interior), René Zenteno, comentó este martes que la creación de un permiso de tránsito por México aún debe ser detallada con autoridades del gobierno, legisladores y organizaciones civiles. 

“Sí, creemos que el gobierno de México tiene el gran reto de avanzar en una facilitación migratoria para reducir la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito por México”, comentó en rueda de prensa. 

El relator elaboró un informe preliminar en el que recabó testimonios de emigrantes que dicen haber presenciado matanzas masivas, violaciones y maltratos contra centroamericanos, y que el grupo criminal más señalado es el cartel de los Zetas, considerado autor de la masacre de 72 inmigrantes en agosto pasado en Tamaulipas. 

El conceder este tipo de permiso de viaje, dijo, contribuiría a mejorar la seguridad de los emigrantes gracias a que podrían salir de la clandestinidad, utilizar transportes ordinarios, lugares seguros para hospedarse y alentar a las víctimas a denunciar estos hechos. 

El relator de la CIDH comentó que, al término de su visita, se llevó una impresión de que en México existen “dualidades” en materia migratoria, ya que por un lado hay avances, como la ley de migración, pero por otro se vive una “realidad dramática”. 

Otra de las recomendaciones contenidas en el informe preliminar de la CIDH es que México considere alternativas para la detención de inmigrantes, ya que los centros en los que son recluidos en espera de su deportación se asemejan a las condiciones de una prisión. 

Según cifras del gobierno mexicano, unos 140.000 migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan anualmente el país rumbo a Estados Unidos, si bien organizaciones no gubernamentales estiman esta cifra en unos 400.000, de acuerdo con la CIDH.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese