Mundo


Visado de EE.UU. para hija de Castro abre polémica

AP

17 de mayo de 2012 04:17 PM

La entrega de una visa de Estados Unidos para asistir a un evento académico a Mariela Castro desató fuertes críticas entre políticos cubano-americanos, pese a que no es la primera vez que la hija del mandatario cubano viaja a ese país. 
“Sí, ella tiene su visado”, dijo a la AP una vocera del Centro de Educación Sexual que dirige Castro y cuya función es educar de la población y defender los derechos sexuales. 
La vocera habló bajo condición de anonimato pues no tenía autorización para ofrecer detalles sobre el asunto pero explicó que Castro participaría en la conferencia anual de Latin American Studies Association (LASA) en San Francisco, la organización más importante de expertos en el subcontinente. 
El encuentro de LASA se desarrollará del 23 al 26 de mayo; mientras en el portal de Internet de la Biblioteca Pública de Nueva York, se indicó que Castro también tiene programado un conversatorio el 29 de mayo. 
El viaje de Castro se sumaría al de otros 40 académicos cubanos invitados a LASA y a una visa entregada al historiador Eusebio Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien actualmente se encuentra en Nueva York y desarrollará actividades en Washington.  El senador estadounidense por La Florida, Marco Rubio, dijo el jueves en un comunicado que la decisión de conceder la visa es “indignante y un enorme error” pues Castro es una reconocida partidaria del gobierno y llega para “difundir su propaganda antiestadounidense”. 
Sin embargo no es la primera vez que Castro, de 50 años de edad, formada como pedagoga y una activista de décadas por los derechos de gays, lesbianas y transexuales, viaja a Estados Unidos.  En 2002 la administración del republicano George W. Bush le otorgó una visa que le permitió participar en un congreso de su especialidad en Los Angeles y luego visitó Virginia y Washington sin que entonces se produjera un revuelo. 
Los legisladores estadounidenses de origen cubano Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y David Rivera anunciaron el jueves que habían enviado una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton para quejarse. 
La condena se haría extensiva dijeron a la visita de Leal y el permiso dado recientemente a Josefina Vidal Ferreiro, directora del departamento Norte América del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
En LASA se defendió el valor académico de su visita y el curriculum profesional de Castro como experta en temas de sexualidad por encima de sus lazos familiares. 
“Ella viene como cualquier otro investigador”, explicó a la AP María Herminia Tavares de Almeida, actual presidente de LASA y profesora de la Universidad de Sao Paulo. “Es una cuestión académica, no una cuestión política”, agregó. 
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declinó hacer comentarios sobre el otrogamiento de la visa a Castro alegando que las regulaciones de la entidad les prohiben hablar sobre el proceso individual de aplicación a las solicitudes. 
Sin embargo a preguntas de periodistas Nuland indicó que si finalmente Castro se presenta en San Francisco que sería una “hipótesis razonable” que había entrado al país legalmente y por lo tanto su proceso de visa cursó con normalidad. 
Entre algunos académicos se consideró una buena noticia la entrega de la visa. 
“Fue algo muy positivo que le dieran la visa. Es una cubana decente y tiene un papel que desempeñar”, comentó a la AP Wyne Smith, ex diplomático estadounidense en la isla y quien trabaja en el Centro para la Política Internacional con sede en Washington. 
“Hay que considerar la fuente, de dónde viene la crítica. Ellos (los políticos cubano-americanos) no quieren el diálogo. No creo que la visita de Mariela Castro vaya a cambiar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pero de todas formas es bienvenida”, aseguró Smith.
Según el analista de la Universidad de Pittsburgh, cubano residente en Estados Unidos y ex presidente de Lasa, Carmelo Mesa-Lago, muchos funcionarios isleños que tienen trayectoria académica participaron de los encuentros de la organización. 
“No es algo nuevo que se realicen intercambios académicos, la relevancia en este caso es por el personaje”, expresó a la AP Mesa-Lago en relación a que la experta es hija del presidente. 
Castro se encuentra esta semana en Cienfuegos en el centro del país donde encabezó los actos centrales por las jornadas en torno al Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Aunque los intercambios académicos y culturales despegaron durante el mandato del presidente William Clinton el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba presionando por un cambio en el sistema por parte de Bush limitaron los viajes. Los permisos fueron reabiertos por Obama.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS