Mundo


Wikileaks : OEA preocupada por posible resurgir de paramilitares en Colombia

AFP

21 de febrero de 2011 04:08 PM

La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostraba preocupada en 2006 por la posibilidad de que paramilitares desmovilizados crearan nuevos grupos criminales en Colombia, según un cable del departamento de Estado filtrado por Wikileaks. El cable, de noviembre de 2006 y publicado hoy en la edición digital del diario El Espectador, refiere a una reunión en que el entonces jefe de la misión de la OEA de apoyo al proceso de paz en Colombia, Sergio Caramagna, le expresó al embajador de Estados Unidos William Wood su preocupación por “la eficiencia de los agentes de seguridad del Estado” para frenar la expansión de nuevos grupos criminales.     
El gobierno del ex presidente Alvaro Uribe adelantó entre 2003 y 2006 un proceso en el cual se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha, quienes obtuvieron beneficios procesales a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas.     
Jefes paramilitares presos le advirtieron a Caramagna que sería “muy difícil” controlar a los mandos medios de esos grupos, según el texto.     
El funcionario de la OEA indicó que el entonces ministro de la Defensa y actual presidente Juan Manuel Santos “reconoció la importancia de unir esfuerzos para atacar esas bandas” y se mostró “complacido con la actitud del gobierno frente al tema”, aunque pensaba que “hay mucho por hacer”.     
Las nuevas bandas criminales, conformadas por ex paramilitares y narcotraficantes, han sido reconocidas por el actual gobierno de Santos como uno de los más graves desafíos a la seguridad en Colombia.     
Según el gobierno de Santos, estos grupos actúan en al menos la mitad de los 32 departamentos del país.     
El diario El Espectador empezó a publicar el domingo pasado unos 16.000 cables del departamento de Estado sobre Colombia y Venezuela que le fueron entregados por la página Wikileaks.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS