Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Zapatero defiende relaciones de España con Venezuela y Cuba

-A A +A
 

El presidente español defendió el martes la coherencia de su política exterior hacia Cuba y Venezuela ante las críticas de la oposición conservadora, que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de complacencia “con dos dictaduras” en un agrio debate en el Senado.

Zapatero no quiso entrar en el contenido del auto judicial _ que ya se ha remitido para su análisis al gobierno de Hugo Chávez _ en el que se acusa a Venezuela de amparar una supuesta colaboración entre la organización vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.
Aunque el asunto todavía no está zanjado, los dos gobiernos negaron en comunicado conjunto cualquier relación de Venezuela con ETA.
Zapatero dijo que su gobierno siempre ha defendido a cualquier magistrado o autoridad española criticada desde Caracas por el contenido del auto y definió su política exterior en general como “coherente y de convicciones”.
“Es la política (exterior) de los hechos y las realidades, la política que es útil”, subrayó Zapatero ante las críticas del conservador Partido Popular. “No es la política de sacar pecho, ni de hacer retórica ni de hacer partidismo con la defensa de los derechos humanos”.
Sobre Cuba, y en relación con la muerte de Orlando Zapata, el jefe del gobierno aseguró que España ha mantenido una actitud exigente en el tema de los derechos humanos, pero a la vez abierta al diálogo con La Habana. En su opinión, esta combinación ha permitido que un “número importante de personas en prisión puedan estar hoy en libertad”, refiriéndose sin mencionarlo a algunos presos de la disidencia.
Zapatero precisó que trabaja a favor de los presos políticos, como en el caso del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien realiza desde hace días una huelga de hambre y el martes reveló a la AP en La Habana que rechazó una oferta de Madrid para recibir asilo político en España.
Por su parte, el Partido Popular acusó a Zapatero de dar una imagen “acomplejada” ante “dos dictaduras como son Cuba y Venezuela”.
En un discurso muy duro, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, acusó a Chávez de haber suprimido las pensiones a casi 3.000 españoles residentes en Venezuela sin motivo y le pidió que convoque urgentemente al embajador venezolano en Madrid para que dé explicaciones sobre los indicios de colaboración con ETA y las FARC.
“Hugo Chávez es un parásito de la democracia, que la ha utilizado para llegar al poder y desde el poder liquidar la separación de poderes, puesto que controla el legislativo, el ejecutivo y el judicial”, afirmó García Escudero.
En cuanto a Cuba, afirmó que el desprecio constante de España a la disidencia y las alabanzas a los supuestos progresos del gobierno de Raúl Castro no ayudan a la “lucha democrática” en la isla.
“La prioridad debe ser el pueblo cubano, tiene que ser la defensa de sus derechos y que puedan recuperar sus libertades cuanto antes”, añadió.
Zapatero tendrá que responder a otra pregunta de la oposición sobre las relaciones de España con Cuba y Venezuela en la habitual sesión de control al gobierno de los miércoles en la cámara baja.
___
La periodista de The Associated Press Andrea Rodríguez en La Habana colaboró con este despacho.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Zapatero a tus Zapatos" no

"Zapatero a tus Zapatos" no tiene ni pasta ni cerebro para ser Mandatario de un Pais como el que Ud. Descontrola....Ponerse en linea con Cuba o Chavez es humillarse, y Europa no nececita de "ESOS" Ademas su pais sabia de Drogas y ETA antes de este hecho