Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Zelaya pide a Micheletti restablecer libertades para iniciar diálogo

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó al gobierno de facto que levante el estado de excepción y el cerco militar a la embajada de Brasil, donde se refugia, para iniciar un diálogo con el gobierno de facto.

“Un 90% ya está resuelto” para el inicio de las pláticas, pero “si el 10% restante fuera el obstáculo habría que tener confianza en los mecanismos de la comunidad internacional, para que siga presionando”, declaró Zelaya a la AFP en una entrevista telefónica.
El gobernante depuesto dijo que para iniciar un diálogo “sincero” con el gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti, éste debe cumplir cuatro demandas esenciales.
Una de ellas es “que se derogue el decreto que suprime las garantías constitucionales” de locomoción, organización, reunión y libertad de expresión, emitido hace una semana por el régimen.
Otra condición es que devuelva a sus dueños las frecuencias de radio Globo y canal 36 de televisión, los únicos dos medios que mantenían una clara posición contra el golpe de estado del 28 de junio y que fueron clausurados por el gobierno el lunes anterior.
Las otras dos exigencias, dijo Zelaya, es que “se retire el cerco militar a la embajada donde nos tienen recluidos como en un campo de concentración, y que se nos permita escoger a las personas de nuestro equipo que participarían en el diálogo, aquí no han permitido que ingrese uno solo de los miembros de mi gabinete”.
“Además pedimos que no se mancille la dignidad de los países latinoamericanos haciéndole una nueva burla a los cancilleres”, señaló el depuesto gobernante, que regresó del exilio en forma subrepticia el 21 de setiembre y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece acompañado por unos 60 colaboradores y periodistas.
El próximo miércoles, una misión de diez cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, realizará una segunda visita a Honduras desde que estalló la crisis, con el propósito de facilitar un diálogo y propiciar la restauración del estado de derecho.
Según un delegado de la OEA, ya “está acordado” que el gobierno de Micheletti haría oficialmente un llamado al diálogo y el depuesto mandatario aceptaría.

AGENDA, LISTA
Zelaya manifestó que ya existe una agenda de tres puntos para el inicio de las pláticas.
“El primero es la aceptación o no” del plan del presidente de Costa Rica Oscar Arias que tiene como puntos centrales el retorno de Zelaya a la Presidencia y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
Los otros dos puntos se refieren a los mecanismos para la implementación de ese plan y la escogencia de garantes para el cumplimiento de los acuerdos, afirmó.
Aunque el diálogo lo iniciarían comisiones representativas de ambas partes, Zelaya dijo estar “dispuesto a sentarme cara a cara con el dictador cuando decida firmar el plan Arias”.
“El diálogo -explicó- es para llegar a acuerdos sobre la implementación del plan Arias. Por ejemplo, cómo se va a verificar el cumplimiento de los acuerdos, o poner las fechas para cada cosa”.
“Yo agradezco los esfuerzos que hacen la iglesia católica, los empresarios y otros sectores del país para encontrar una salida, pero creo que el plan Arias es el mejor instrumento, lo estuvimos discutiendo durante 30 días en Costa Rica y eso es tiempo suficiente. Ya es hora de que lo firmemos para no seguir haciéndole más daño a este país”, concluyó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLAMAMOS A TI PADRE CELESTIAL

CLAMAMOS A TI PADRE CELESTIAL POR LA RESTITUCION DE ZELAYA EN HONDURAS Y QUE LOS GOLPISTAS HUYAN POR SIETE CAMINOS Y SE LLEVE A CABO LA CONSTITUIYENTE PARA QUE HONDURAS SALGA DEL TERCER PUESTO COMO PAIS MAS POBRE DEL CONTINENTE