Mundo


“Es Injusto con los colombianos adoptar la comodidad del jubilado”

COLPRENSA

05 de septiembre de 2011 12:01 AM


 Ya no es la primera autoridad del país pero muchos le siguen llamando Presidente en señal de respeto, incluso de admiración. La frase que alguna vez acuñó entre los colombianos de “trabajar, trabajar y trabajar”, la cumple todos los días, como si aún estuviera en la Casa de Nariño.
Es el hombre activo, polémico y frentero que muchos aclaman y otros  rechazan. Hoy, ya retirado del solio presidencial, más no de la política, Álvaro Uribe Vélez sigue haciendo presencia en la vida nacional.
En medio de una agitada mañana de domingo, el hombre que salió con una popularidad cercana al 80 por ciento, por sus golpes a la guerrilla y el fortalecimiento de la seguridad en Colombia, habló de cómo ha sido este primer año de vida como jubilado.
- Señor expresidente, todavía muchos se preguntan ¿qué sintió usted al salir de la Casa de Nariño tras 8 años de gobierno siendo el primer mandatario del país?.
Gratitud con mis compatriotas. Ese fue el sentimiento predominante con ellos por haberme permitido estar 8 años en la Presidencia de la República. Esa noche abordé un avión con una ciudadanía amable, aunque otros tenían cara de susto porque yo iba allí en un vuelo comercial.
- Gobernar un país como el nuestro en el que hay tantos problemas por resolver no es fácil, eso requiere mucho tiempo, ¿Cómo hizo para recuperar el tiempo perdido con su familia?.
En mi larga carrera pública he tenido el privilegio de contar con la compañía de mi familia. Mi dedicación a la ciudadanía como presidente de los colombianos no fue obstáculo para disfrutar de la familia, no sé como se ha logrado pero lo hemos hecho. Por supuesto mi señora ha ayudado mucho y también mis hijos. El celular hoy también ayuda mucho. (Risas).
- ¿Qué ha hecho durante este año ya fuera de la presidencia?.
Ha sido un año de mucha ocupación porque además he sido profesor en varias universidades y he seguido en la política activa de mi patria. He hecho mucha política en la comunidad internacional defendiendo nuestras tesis de seguridad, de libertades, de cohesión social, defendiendo nuestro modelo democrático. He tenido tiempo para hacer deporte todo el año.
- A propósito del campo, ¿De donde viene ese gusto por el campo y por los caballos?.
Nací en el campo, me crié en el campo. Mi familia es del campo y mi abuelo fue uno de los primeros criadores de caballos de paso fino colombiano. Mi padre manejaba esos caballos estupendamente. Yo de pequeño anduve mucho más a caballo que en carro. Eso sí el campo exige mucha dedicación y mucho amor, por eso quiero a la gente que vive en él. Me gustan mucho las costumbres campesinas.
- Pero siendo una persona tan activa en la vida nacional, ¿Si le queda tiempo para ir a su finca?.
Poquito, me queda muy  poquito pero cuando vamos la vivimos intensamente y permanecemos en comunicación permanente.
-¿Cómo se ha sentido con las acusaciones contra su gobierno y que ha atendido personalmente?.
Defenderme ha quitado mucho tiempo. He sufrido mucho por las acusaciones a mi gobierno, a mis compañeros. Amanece un día, abro mi celular y hay una acusación contra mi gobierno y mis compañeros. Eso me ha dolido mucho, lo confieso, hemos dedicado mucho tiempo y energía al tema de defendernos.
-¿Por qué emplea el Twitter para opinar de esas cosas?.
La verdad es que estos medios han democratizado mucho las comunicaciones. Uno desde cualquier lugar puede enviar un mensaje, o acceder a qué noticias hay. No obstante he tenido tres accidentes porque lo han hackeado. También tiene un problemita y es que el Twitter lo invita a uno a reaccionar en caliente y eso es un error.
-Expresidente, muchos afirman que usted tiene una memoria prodigiosa, ¿Cómo hace?.
Mi profesor de comunicaciones solía decir que la ciencia de las comunicaciones residía en tres palabras, preparación, preparación y preparación. Hay que estar estudiando, pensando, escuchando. Los conversatorios con los ciudadanos actualizan mucho. Hay que preparar bosquejos  que no necesariamente se escriben, muchas veces uno no lleva siquiera un papel pero hay que tener un derrotero y escribirlo en la mente. La comunicación no se puede improvisar, hay que tener bosquejos mínimos.
- No le incomoda vivir en medio de tanta seguridad, incluso donde reside, ¿Extraña ser un ciudadano del común?.
Bueno la Policía Nacional ha sido muy generosa conmigo y también las Fuerzas Armadas nos ha protegido y la verdad es que tengo que agradecer esa hospitalidad. Se extraña un poco, la vida de la gente es muy bella, aunque mi vida ha estado muy estresada últimamente por todas las dificultades que ya conocen, pero ahí vamos.
- ¿Cuáles son las metas que tiene a corto y mediano plazo?.
Trabajar por la patria. Uno de los problemas de la política es que hay personas que solamente intervienen cuando ellos son candidatos, yo para intervenir no necesito ser candidato. Me siento feliz dialogando con la gente, construyendo ideas como lo hacemos en los talleres democráticos. La política es una constante de trabajo, hay que estar en ella a toda hora.
- ¿Por qué sigue activo?
“Por varias cosas. Porque estoy agradecido con mis compatriotas y quien vive agradecido no puede abandonarlos. Tengo que trabajar como luchador de la democracia por mi patria, por estas tesis, por mis compatriotas y mientras el creador nos dé vida y salud. Creo que es injusto, cuando ellos me eligieron presidente por 8 años, adoptar la comodidad de jubilado. Hay que estar en la lucha con gran espíritu democrático y con total afecto por la patria.

“Siento pánico en muchos compatriotas”
El ex presidente Uribe dijo que la seguridad es un tema de bastante preocupación para él. “Converso con los ciudadanos, amigos, muchos de ellos que me ayudaron para llegar la presidencia y que ayudaron al actual gobierno y los siento con pánico por el tema de la inseguridad, eso preocupa y mucho. Han sido días de preocupaciones porque la gente expresa temores por el deterioro de la seguridad y otros hablando que hay que entrar a hablar con el terrorismo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS