Indicadores económicos
2018-09-18

Dólar (TRM)
$3.013,38
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,46
UVR, Hoy
$259,49
Petróleo
US$78,05

Estado del tiempo
2018-09-18

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:21

Marea max.: -23 cms.

Hora: 19:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acuacar empezó la construcción de una nueva planta

Garantizar el abastecimiento de agua de Cartagena y sus corregimientos en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento urbanístico que ha tenido la ciudad, es el propósito de Aguas de Cartagena con el inicio de las obras del nuevo Plan Maestro de Acueducto, proyecto que se construye en el corregimiento de Pasacaballos y con el que se asegurará el suministro de agua potable.

Este macroproyecto contempla la edificación de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Cerro. Su primera fase ya se inició y se culminará a finales del 2018.

Jesús García García, gerente de Acuacar, explicó que esta obra se hace en cumplimiento al compromiso que adquirió la empresa cuando en el 2015, bajo el mandato de Dionisio Vélez, se prorrogó la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado. Además, enfatizó que el Plan Maestro de Acueducto se ejecuta con recursos de Aguas de Cartagena, no del Distrito y mucho menos de los usuarios.

“Este es un plan de inversión por 250 mil millones de pesos y será ejecutado en su primera fase entre 2017 y 2018.

“Este es un compromiso de inversión sin aportes del Distrito y sin ajustes en la tarifa para los usuarios. Lo que se está construyendo hace parte de las inversiones que la ciudad necesitará en los próximos 30 años para enfrentar el crecimiento y atraer nuevos desarrollos urbanísticos e industrias”, dijo García García.

El gerente explicó que el Plan Maestro incluye la construcción de una nueva planta potabilizadora, que tendrá una capacidad inicial de 40 mil metros cúbicos por día.

“La planta tendrá una capacidad completa de 207 metros cúbicos por día, casi un 80% más de la capacidad actual, pero inicialmente serán 40 mil metros cúbicos. Tenemos 18 meses de buen trabajo por delante para que a finales del próximo año empecemos a tratar el agua para abastecer la ciudad”, dijo.

La nueva Planta de Tratamiento tendrá un tanque de agua cruda con capacidad de 1.500 m3; tanque de agua tratada con capacidad de 6.750 m3; una estación de bombeo de agua potable con cuatro equipos de bombeo; tuberías internas de agua cruda y agua tratada; un edificio de químicos equipado con depósitos y bombas dosificadoras para los reactivos utilizados en el tratamiento del agua. Además de los componentes eléctricos y de telemando, tendrá tuberías de desagües pluviales.

Tierrabomba y Barú
Comunidades de la zona insular esperan desde hace años contar con un sistema de agua potable, por lo que Acuacar continúa haciendo estudios para aplicar la mejor alternativa de abastecimiento.

“Existe un compromiso de Aguas de Cartagena con la zona insular de Barú y Tierrabomba. Estamos finalizando los estudios, que son bastante complejos, y hay que buscar la mejor solución para que estas poblaciones cuenten con un suministro de agua potable más eficiente.

“En el 2019 debemos enfrentar el abastecimiento en la zona insular. La ciudad cumplió 484 años y es momento que desde ya se haga justicia social con los habitantes que están en la zona insular, al igual que los de la zona de tierra firme”, puntualizó.

García García explicó que para que llegue agua potable a Tierrabomba hay tres alternativas, la primera es obtener agua dulce de mantos freáticos profundos, lo que permitiría que desde la misma isla los habitantes se dotaran de agua.

La segunda alternativa es buscar alguna perforación que permita obtener agua con alguna salinidad y que se instale una desaladora. Por último, Acuacar plantea tomar el agua directamente desde el mar y desalarla, aunque consideran que esta solución es muy poco eficiente y menos amigable con el medio ambiente.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

una pregunta...

...y porque no llevan el agua a través de un tubo desde castillo o mamonal hacia la isla? solo pregunto...

Ay mamá!

Porque una planta genera billete y este se puede desviar y usar en otros fines. Después de 2 años, montan la llorona al gobierno y piden recursos para terminar los cuales se desvían a otros bolsillos y así sucesivamente.

corroncho

Alguien en este foro podria explicarme porque Acuacar no dispone el suministro y cobro de agua potable a Turbaco tambien ? Ese Acualco no ha servido para nada durante años y tiene toda esa fertil zona totalmente desvalorizada..

Ay mamá!

Yo te explico: Fácil, en Turbaco hay mucho politiquero corrupto que come de Acualco y no les conviene que entre una empresa eficiente a prestar el servicio. En pocas palabras, si Silvio, el Turco y otros bandidos continúan robándose el municipio, este nunca progresará.

Sencillo

Sencillo... porque los políticos de Turbaco, dueños del transporte, no dejaron que se aprobara el área metropolitana y por eso no pueden participar de estos beneficios.

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices