Cartagena


Acuacar, a invertir si quiere quedarse con concesión

Hasta el 2021 la empresa Aguas de Cartagena tendrá la concesión para prestar el servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico,  sin embargo busca ampliar el contrato, a lo que la Alcaldía puso como condición que Acuacar invierta en el Plan Maestro de Acueducto.

Para el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, si Aguas de Cartagena desea quedarse con la concesión deberá invertir la totalidad de los recursos para un plan maestro de agua para la ciudad, que cuesta alrededor de 250 a 300 mil millones de pesos.

Asimismo, la empresa  no deberá aumentar las tarifas del servicio que presta.

Esto a raíz de que Acuacar, con previa aprobación de su junta directiva, requiriera al Distrito quedarse con la concesión que vence en siete años.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, Acuacar pondría de 80 a 100 mil millones de pesos en la primera etapa de construcción del plan maestro, y solicitó un proceso de análisis de esta propuesta.

Por su parte, el mandatario de los cartageneros dijo que “no hay posibilidad de que el Alcalde viabilice esta alternativa”.

Según el Alcalde , su respuesta negativa es porque el Distrito tiene sus recursos destinados en otras necesidades.

“La ciudad está haciendo inversiones importantes en salud, educación y vías y no podemos asumir esas cargas económicas, todo el recurso que vale el plan de agua debe ser asumido por ellos (Acuacar)”, agregó.

Para Aguas de Cartagena, el requerimiento anticipado es con el objetivo de trabajar planificada y coordinadamente con el Distrito y de esta forma no suceda como en otras partes del país, que por no planificar se limita el desarrollo de la ciudad.

Concesión desde el 95
El contratista, Aguas de Cartagena, es una sociedad anónima contratada por el Distrito. El 50% de esta es del Distrito, el 46% es del socio operador Aguas de Barcelona y un 4% pertenece a particulares, entre esos empleados de las antiguas empresas públicas.

Esta sociedad tiene la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico de Cartagena desde el año 1995 y el contrato de gestión vence en el 2021, para un total de 26 años.

Aguas de Barcelona es el encargado de responder por la operación de Aguas de Cartagena, pues la empresa española brinda conocimiento y manejo técnico basado en su tecnología.

De acuerdo con lo explicado por el gerente operativo de Acuacar, Álvaro Vélez, la operación de Aguas de Cartagena se financia con las tarifas y esto permite la inversión en infraestructura para una óptima prestación del servicio de agua en la ciudad.

El gerente dijo que de $716 mil millones destinados para la infraestructura en los 18 años y medio que lleva en operación la concesión, $308 mil millones, es decir el 43%, ha sido entregado por Acuacar, mientras el 57% restante ha sido apoyado por el Distrito y una parte de este último porcentaje por el Gobierno Nacional.

Según Vélez, antes de que se adquiriera el contrato, la calidad del agua potable era baja, con mal olor y mal sabor.

Afirmó que con la adquisición del contrato se aumentó la cobertura de acueducto y alcantarillado, se construyó el emisario submarino, que trata las aguas residuales de la ciudad, y se ha aumentado la tubería para el suministro del líquido.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS