Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acuacar monitorea fuentes de captación de agua

-A A +A
 

Para mantener controlados los niveles en las fuentes de captación de agua y prender las alarmas si estos llegan a alcanzar los mínimos históricos, Acuacar realiza monitoreos diarios en estos sistemas.

Cartagena posee dos captaciones sobre el Canal del Dique: una está en el sistema lagunar de Juan Gómez Dolores, en el corregimiento de Rocha, en Arjona, que a su vez funciona como un almacenamiento natural, y el otro se encuentra en Gambote. Sumado a esto, se cuenta con una estación de bombeo, conocida como Conejos. 

Por la fuente de Dolores se capta el 90% del agua mediante bombeo y por el de Gambote se toma el 10% directamente del Dique, a través de una pequeña dársena. 

“Nosotros cada día vamos visualizando los niveles que tenemos tanto en Dolores, como en Conejos y Gambote. Son niveles menores de los que habitualmente hemos tenido, pero no tienden a generar una preocupación”, precisó John Montoya Cañas, gerente de la compañía.

El Dique ha bajado
Según Montoya, el Canal del Dique ha bajado significativamente su nivel, al igual que el río Magdalena que ha bajado 4 metros. Asegura que en el municipio de Calamar, ha disminuido por lo menos dos metros. Por esta razón, para mantener los niveles adecuados y garantizar el servicio a la ciudadanía, también se tiene una vigilancia especial sobre este canal.

“También hacemos un monitoreo de la cuña salina del Canal del Dique, es decir, como los niveles van bajando tenemos es que cuidar que esa agua que entra desde el mar hacia el Canal del Dique, no llegue a nuestro sistema de Conejos y Dolores para que no haya afectación”, señaló.

¿Y si bajan más?
Si llegaran a bajar aún más los niveles en el Canal del Dique, Montoya explicó que “ tenemos dentro de nuestro plan de emergencias unas bombas flotantes que nos ayudan a compensar los niveles y hacer trasvases de un sitio a otro. Tenemos todo previsto y estamos atentos a la página del Ideam”, apuntó.

El Gerente de Acuacar indicó que para hacerle seguimiento a la situación, constantemente se adelantan reuniones con la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar, la Gobernación, el Fondo Adaptación y la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena).

Niveles

Dolores: Los niveles son de 2.21 metros, los cuales según Acuacar, son muy buenos y son los máximo que se puede tener para no afectar con inundación a la población de Rocha y la estabilidad de los jarillones de confinamiento del vaso de la ciénaga.

Conejos: Hay suficiente entrada de agua, gracias al dragado del año pasado. Aún se conservan niveles promedios entre 0.8 y 1.0 metros en la zona de entrada, con un ancho de 20 metros aproximadamente. Se está bombeando con todos los equipos las 24 horas del día.

Gambote: Aquí la situación es más complicada. Los niveles están en 90 centímetros. La entrada de la dársena está bastante sedimentada, por lo que la compañía ha dispuesto un dragado. 

En el Canal del Dique los niveles son similares a los mínimos registrados en la sequía del 2010, unos 2 metros.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese