Cartagena


Acuacar pierde 35 mil litros de agua de cada 100 mil producidos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de marzo de 2018 12:00 AM

Alarmada está Acuacar por el robo de agua que, en distintas modalidades, se está acrecentando en la ciudad.

Jorge Luque, gerente de Control de Pérdidas de Aguas de Cartagena, informó que de acuerdo a estudios de la empresa, “en el último año, de cada 100 metros cúbicos (100 mil litros) de agua que producimos, perdimos alrededor de 35 metros cúbicos (35 mil litros)”.

Precisó que el 60 % de los 35 mil litros perdidos corresponde a “pérdidas comerciales, atribuidas a robos de agua o problemas de defraudación”; el otro 40 % “a pérdidas técnicas, como fugas en la red y roturas”.

Luque contó que se han identificado diversas modalidades de robo de agua, “como intervenciones a la red de forma ilegal, venta de agua a terceros; en la mayoría de los barrios es común la instalación del ‘bypass’, es decir, una tubería paralela para desviar el agua y evitar que pase por el medidor.

También tenemos personas que van de casa en casa ofreciendo a los usuarios devolver el registro de medida, a cambio de 20 mil o 10 mil pesos, para que la facturación les llegue por menos. Hay un sinnúmero de prácticas que conllevan a la defraudación del fluido, que obviamente se traduce en pérdidas para la empresa”.

Sorprendentes hallazgos
El gerente advirtió que para evitar que el agua se pierda, el personal de Acuacar está triplicando sus esfuerzos. “Tenemos la ciudad sectorizada y en cada sector tenemos medida cuánta agua distribuimos y cuánta agua facturamos, entonces donde vamos obteniendo diferencias significativas desplegamos operativos”.

Informó que “en este momento estamos trabajando en el Centro y El Bosque, y hemos encontrado cosas bastante alarmantes. En el Centro encontramos edificios conectados de manera ilegal, con muchas acometidas que no están registradas o que no tienen un medidor. Se supone que allí hay negocios que tienen cierta capacidad para pagar el servicio, lo mismo que en El Bosque: llenadores de bongos que van hacia las islas y lavaderos de autos”.

No obstante, recalcó que el robo “es muy generalizado en la ciudad. Casi todos los negocios que tienen como insumo principal el agua, se convierten en defraudadores de fluido: lavaderos de auto, lavanderías, algunos hoteles, moteles; es una situación bastante compleja”.

Cabe recordar que en operativos desarrollados en conjunto con la Policía y la Sijín, el pasado jueves fueron capturados Camilo González Jiménez y Luis Alfonso Castaño Orozco, quienes fueron sorprendidos en un establecimiento de Chambacú utilizando una conexión ilegal a la tubería principal, presuntamente para comercializar agua almacenada en pimpinas y transportada en carretas. De manera ilegal también estaban abasteciendo de agua a 25 inmuebles de ese sector.

Aguas de Cartagena invitó a denunciar las conexiones no autorizadas o cualquier otro tipo de fraude sobre los servicios de acueducto y alcantarillado, a través de las redes sociales Facebook (Acuacar) y Twitter (@acuacar), la línea 116 o el teléfono 6943337.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS