Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acuacar reajusta tarifas de acueducto y alcantarillado

-A A +A
 

Desde el pasado 1 de julio, la empresa Aguas de Cartagena comenzó a aplicar el incremento a la tarifa de cobro para sus usuarios por el servicio de acueducto y alcantarillado. Este aumento se verá reflejado en las facturas que desde agosto reciban los cartageneros.

Según explicó John Montoya Cañas, gerente de Acuacar, el incremento es superior al 10 por ciento, debido a los costos y gastos que la empresa tuvo entre 2013 y 2014, periodo en el que se mejoró la infraestructura de alcantarillado y saneamiento básico en la ciudad.

“Al igual que los demás municipios del país que tengan más de 5 mil abonados, Cartagena debió aplicar un nuevo marco tarifario a partir del 1 de julio. Estas tarifas han sido construidas acorde con la metodología de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y con base en los costos y gastos que tuvo la empresa en 2013 y 2014. Las tarifas que se venían aplicando en Cartagena son las que se habían aprobado en 2006, construidas con base en los costos y gastos que la empresa tuvo en los años 2002 y 2003”, dijo Montoya.

EL POR QUÉ DEL AUMENTO
Con lo anunciado, el incremento en la factura mensual para los usuarios de estrato 1 será aproximadamente de 4 mil pesos; para el estrato 2, de 6 mil pesos; estrato 3, de 9 mil pesos; estrato 4, en 12 mil pesos, y para los estratos 5 y 6 estaría en 16 mil pesos.  El gerente de Acuacar afirma que las nuevas tarifas son mayores a las que se venían aplicando en la ciudad teniendo en cuenta la “diferencia importante” que hay entre el sistema de acueducto y alcantarillado que estuvo en funcionamiento entre 2002 y 2003, y el que opera en la actualidad, asumiendo entonces el incremento como una compensación.

“Estas nuevas tarifas son un poco mayores de las que veníamos aplicando dado que se han hecho con base en costos y gastos de 2013 y 2014. Comparado con los costos y gastos que había antes, que eran de 2002 y 2003, resulta que hay una diferencia importante, porque en esos años no se tenía el sistema de alcantarillado en las condiciones que está ahora, no todas las estaciones de bombeo estaban a disposición, ni se tenía un sistema de aguas residuales. Por eso es que hoy la tarifa recoge el efecto de esta infraestructura que se construyó y permitió que la ciudad avanzara en materia de alcantarillado y saneamiento, y adicionalmente se recogen los costos y gastos de energía, que son muy importantes en nuestro caso”, argumentó.

“Hay que tener en cuenta que durante más de 10 años, la tarifa en Cartagena no había subido más allá del incremento de la inflación, es decir, todos los costos y gastos derivados de la nueva infraestructura de acueducto y alcantarillado que hay en la ciudad así como su operación, no habían sido trasladados a los usuarios, que es el incremento que se da ahora. Lo que hace la CRA ahora es reconocer todos los costos y gastos”, agrega Montoya.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y EL PUEBLO NO APRENDE

¿Donde quedó que quienes consumieran menos de siete metros cubicos de agua potable no pagarian su valor por ser un servicio publico esencial y un derecho a la vida?. Manolo resulto ser de lo que se esperaba, es un cero a la izquierda que solo tiene en su cabezota una partida de domino o un partido de golito. Pobre pueblucho ahorita viene otra campaña y lo vuelven a embolatar.

COJA EJEMPLO SEÑORES AGUA DE CARTAGENA

Estoy de acuerdo con Manuel, si los Señores de ELECTRICARIBE, pudieron cumplir la norma de regulación de consumo, porque ustedes que también enviaron el mensaje de ahorro a la ciudadanía no lo aplican. Por el contrario van a incrementar las tarifas. NOS SE DAN CUENTA QUE CADA VEZ QUE UNO RECIBE UNA FACTURA DE AGUAS DE CARTAGENA, LOS VALORES DE "CARGO FIJO" DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SIEMPRE LE VAN SUMANDO UNOS PESITOS.
Por otra parte miren también el servicio de aseo cobra cada vez más los cargos de aseo...les pregunto: ¿ SERA QUE LAS CASAS DE CADA UNO DE LOS CIUDADANOS Y LAS CALLES CRECEN EN METROS CUADRADOS CADA MES,? Obvio como la respuesta es no, ¿por que entonces cobran cada mes valores diferentes en las tarifas de aseo?.

SIN AGUA GRATIS

LE SUBEN A LAS TARIFAS NO HAY AGUA GRATIS, TODAVIA HAY AVISOS DE WILLIAM Y MANOLO CON AGUA GRATIS, EL SEÑOR WILLIAM GARCIA Y MANOLO HABLABAN EN LAS EMISORAS EN CAMPAÑAS, SOBRE UN DOCUMENTO QUE AUTENTICARON DICIENDO QUE ESA PROMESA LA CUMPLIRIA, PERO NADA HA PASADO.

REVOCATORIA DEL MANDATO YA

El cronograma de trabajo

ESTO LO DIJERON WILLIAM GARCIA Y LUEGO EL NUEVO GERENTE DE ACUACVAR: El cronograma de trabajo avanza según los tiempos establecidos, transcurrido un mes desde que el alcalde Manolo Duque designó una comisión para que estudiara la viabilidad de la implementación del mínimo vital de agua para los estratos 1, 2 y 3 en la ciudad. (Lea: Se inicia estudio para implementar mínimo vital de agua)

Eso afirma William García Tirado, gerente de Corvivienda y quien lidera dicha comisión, integrada además por los asesores de despacho Orlando Periñán y Clara Calderón. De acuerdo con lo proyectado, García y su equipo de trabajo estiman que en agosto esté listo el informe final que indique si es o no viable el “agua gratis” para cartageneros de estratos bajos, que se prometió en tiempos electorales.

Según el cronograma que sigue la comisión, al que tuvo acceso a El Universal, se desarrollarán 10 actividades específicas hasta agosto para determinar la viabilidad de no facturar los primeros siete metros cúbicos del consumo mensual de agua potable a familias residentes en los estratos seleccionados. Estas son: programación de gestiones a realizar y coordinación de estudios, elaboración del plan de acción, solicitud y captura de información, visitas a otras ciudades para analizar cómo se dio la implementación, gestionar la cooperación con otras entidades con experiencia en el tema, análisis comparativo de otras ciudades con experiencias similares, reuniones ordinarias, realización de comités técnicos con expertos en el tema de estudio, talleres con diferentes grupos poblacionales para evaluar el eventual impacto de la medida, entrega de informe periódico al Alcalde y presentación del informe final con información consolidada, antecedentes, resultados y conclusiones del estudio de investigación adelantado.

EN BUSCA DE INFORMACIÓN
De las actividades planteadas en el cronograma, la captura de información y la gestión de cooperación con entidades experimentadas han sido las que más se ha desarrollado, de acuerdo con lo que explicó García Tirado.

“Ya oficiamos a distintas entidades para solicitar información que necesitamos para el estudio, así como para comunicarles lo que estamos haciendo, para que puedan opinar o proponer. En el orden distrital, se ofició a Planeación, Hacienda y oficina de Servicios Públicos; a nivel nacional, a Empresas Públicas de Medellín, Empresas Públicas de Bogotá, Empresas Públicas de Bucaramanga, Empresas Públicas de Cali y CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico); y como entes civiles se ofició a universidades, medios de comunicación, también a organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros”, manifestó.

PROYECCIONES PRELIMINARES
La comisión que estudia la implementación del “agua gratis” ya recibió parte de la información solicitada, aclarando que pese a que aun no se han obtenido los datos actualizados en el ámbito local por parte de Aguas de Cartagena, se han realizado proyecciones de costos estimados.

“Se hicieron unas primeras proyecciones, pero no están depuradas, es un borrador, no es la proyección final. Se hizo con datos del 2014 aportados por la CRA, teniendo pendiente actualizarlo con la información reciente que recibiremos de Aguas de Cartagena”, dijo el Gerente de Corvivienda.

Esta proyección preliminar estima, por ejemplo, que solo en el estrato 1 (en el que hay 75.814 suscriptores en promedio) el consumo promedio mensual de un suscriptor es de 14,4 metros cúbicos. El no cobrar los primeros siete metros cúbicos en ese estrato (costando cada metro cúbico 917 pesos), significarían costos mensuales de $493.258.014 millones y anuales de $5.919.216.171 millones, los que asumiría el Distrito con las utilidades que recibe como socio de Acuacar, según la propuesta. Este mismo cálculo lo realizó la comisión con los otros dos estratos a los que beneficiaría el proyecto, también esperando ajustarse a la actualización de la información. “Estas proyecciones se seguirán estudiando para establecer cuál será el costo real para el Distrito de esta propuesta”, indicó.

Cabe recordar que ya Acuacar había expresado que la propuesta global podría tener un costo de $16.157.152.367 millones al año, de acuerdo con proyecciones realizadas por la empresa. La primera reunión formal entre la comisión que estudia la viabilidad del proyecto y Acuacar se daría en próximas semanas. (Lea: "La propuesta del agua gratis vale 16 mil millones de pesos anuales": Acuacar)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp
VideosMensajesFotosNotas de voz
cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.
Notas recomendadas

William García Tirado
mínimo vital de agua
Aguas de Cartagena
Enviar7

Cartagena ›
"La propuesta del agua gratis vale 16 mil millones de pesos anuales": Acuacar
GISELLA LÓPEZ ALVEAR
@ElUniversalCtg
Cartagena
4 de Diciembre de 2015 12:00 am
John Montoya lleva un mes como gerente general, en este nuevo periodo que asume. // FERNANDO PARRA-EL UNIVERSAL
Enviar29 Versión para impresión -AA+A

John Montoya Cañas lleva solo un mes al frente de la gerencia de Aguas de Cartagena en este nuevo periplo (fue gerente de 2003 a 2008), sin embargo, siempre ha estado empapado de la dinámica y retos que supone la empresa prestadora del servicio público en la ciudad. (Lea aquí: Aguas de Cartagena tiene nuevo gerente)

Montoya, quien ha ejercido distintos cargos en Acuacar, regresa al alto cargo cuando la empresa cumple 25 años de servicio, en los que los indicadores de gestión son bastante positivos, según él mismo lo dice. Además, llega precisamente cuando en Cartagena crece la expectativa respecto al servicio de acueducto y alcantarillado, entre otras cosas, por situaciones como los efectos del severo fenómeno de El Niño y la propuesta que surgió en la pasada campaña electoral, de no facturar los primeros siete metros cúbicos de agua en viviendas de los estratos 1, 2 y 3. La propuesta inicialmente hacía parte del discurso de campaña William García Tirado, pero tras su declinación a la candidatura a la Alcaldía y su adhesión a la campaña de Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, la propuesta habría sido acogida por el alcalde electo.

Montoya asegura que aunque hasta el momento no se ha dado un acercamiento formal entre Acuacar y ‘Manolo’ Duque para estudiar la propuesta, la posibilidad de llevarla a cabo como se ha planteado es una delicada decisión que deberá asumir la administración Distrital.

“Los estratos 1, 2 y 3 son los que precisamente han tenido un mayor crecimiento en estos 20 años en la ciudad. Se pasó de que fueran solo el 34 por ciento de los usuarios en 1995, a que ahora en 2015 sean el 86 por ciento, estamos hablando de más de 190 mil usuarios los que hoy hacen parte de los estratos 1, 2 y 3. Al no facturar los primeros siete metros cúbicos en estos usuarios, el Distrito debería asumir los $16.157.152.367 millones que eso cuesta al año, según los cálculos que hemos hecho; el discurso del agua gratis vale esos 16 mil millones de pesos”, subrayó Montoya Cañas.

AGUA GRATIS VS AGUA SOCIAL

Como es sabido, el Distrito es socio de Acuacar, por lo que recibe utilidades anuales de parte de la empresa. La propuesta de “agua gratis”, como es llamada, supone que el costo de facturar los primeros siete metros cúbicos en los estratos 1, 2 y 3 sea cubierto por el Distrito con las utilidades que recibe de Acuacar. “En ese sentido, será el Distrito quien deberá decidir si asume ese costo con sus utilidades, teniendo en cuenta que son sumas importantes y que el ahorro económico individual que tendrá cada usuario realmente no será significativo, según cálculos que se han realizado”, agregó.

El nuevo gerente recomendó que financieramente sería mejor aplicar esta propuesta solo a grupos poblacionales específicos, como las madres cabeza de hogar, y no a todos los usuarios de tres estratos sociales. “Es cierto que esta propuesta ya se aplica en Bogotá y Medellín, pero se debe tener en cuenta que las condiciones son diferentes respecto a Cartagena, las empresas que prestan el servicio en esas ciudades son ‘monstruos’ en sus capacidades y son públicas”, señaló el gerente.

Montoya recordó que pese a que en Cartagena se estudia la posibilidad de “agua gratis”, este servicio ya lo estaría ofreciendo la empresa a sectores vulnerables de la ciudad en los que es escaso el acceso a agua potable.

“Se trata del ‘agua social’. La empresa invierte $200 millones al mes en suministrar agua en piletas comunitarias que están en zonas no legalizadas de la ciudad donde crecen invasiones. Además, se invierten $120 millones mensuales adicionales en carrotanques que llevan agua a zonas de difícil acceso, por ejemplo en sitios apartados de algunos corregimientos. En total son 320 millones mensuales”, dijo. ME GUSTARÍA SABER TODA ESTA VERBORREA EN DONDE QUEDO? (disculpen las letras en mayúsculas , era para diferenciarlo del articulo)

INCREMENTO EN LA FACTURA DEL AGUA

1-A LOS POLÍTICOS NO SE LES PUEDE CREER NI LO QUE SE COMEN.
2-BUENO QUE COMENCEMOS A DARNOS CUENTA DE LO ESTÚPIDOS INCAUTOS QUE SOMOS.
3-CADA VEZ PAGAMOS MÁS POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y HASTA DESTAQUEAR UN ALCANTARILLADO LO TENEMOS QUE PAGAR...POR QUÉ? POR ESTÚPIDOS.
4-MUCHO CUIDADO CON LA VOTACIÓN EN EL PLEBISCITO. SABEMOS A QUE LE DIREMOS SÍ. POR ESO LA RESPUESTA LÓGICA ES "NO".
5-TENEMOS QUE EXIGIR QUE TAMBIÉN EL SALARIO MÍNIMO SEA INCREMENTADO DE INMEDIATO.APOYEMOS A LAS CENTRALES OBRERAS.
6-SI A LOS CONGRESISTAS QUE GANABAN 26 MILLONES LES INCREMENTARON EL 7.77%, POR QUÉ A NOSOTROS QUE ENEMOS UN SALARIO MÍNIMO DE HAMBRE, NO NOS LO INCREMENTAN Y CON RETROACTIVIDAD A ENERO COMO A LOS CONGRESISTAS?
7-PARA EL "DANE" QUE INCIDENCIA EN LA CANASTA FAMILIAR TIENE ESTE INCREMENTO DEL AGUA EN LA INFLACIÓN? TAMBIÉN LES REGALAN EL AGUA?
8-CONCIUDADANOS, NO QUEREMOS VER, PARA QUÉ MATADERO NOS LLEVA ESTE GOBIERNO...TODO MARCA EL CAMINO A VENEZUELA. ACASO NO VEMOS...NO OÍMOS?

TIENE HUEVILLO "LAS TARIFAS SERAN UN POCO MAYORES"

Quisiera saber si alguno ya reviso la factura de Agua que llegó a las casa en estos días y conocer opiniones. Revisando encontré que nos subieron el cargo fijo un 26.15% y las tarifas del consumo las incrementaron un 20.13℅ lo que me parece un abuso y un robo siendo que el ipc nunca supera el 4℅. Me pregunto hasta donde vamos a seguir permitiendo los cartageneros estos abusos. Nos J.O.D.I.M.O.S.