Cartagena


Acuacar reajusta tarifas de acueducto y alcantarillado

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

06 de julio de 2016 12:00 AM

Desde el pasado 1 de julio, la empresa Aguas de Cartagena comenzó a aplicar el incremento a la tarifa de cobro para sus usuarios por el servicio de acueducto y alcantarillado. Este aumento se verá reflejado en las facturas que desde agosto reciban los cartageneros.

Según explicó John Montoya Cañas, gerente de Acuacar, el incremento es superior al 10 por ciento, debido a los costos y gastos que la empresa tuvo entre 2013 y 2014, periodo en el que se mejoró la infraestructura de alcantarillado y saneamiento básico en la ciudad.

“Al igual que los demás municipios del país que tengan más de 5 mil abonados, Cartagena debió aplicar un nuevo marco tarifario a partir del 1 de julio. Estas tarifas han sido construidas acorde con la metodología de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y con base en los costos y gastos que tuvo la empresa en 2013 y 2014. Las tarifas que se venían aplicando en Cartagena son las que se habían aprobado en 2006, construidas con base en los costos y gastos que la empresa tuvo en los años 2002 y 2003”, dijo Montoya.

EL POR QUÉ DEL AUMENTO
Con lo anunciado, el incremento en la factura mensual para los usuarios de estrato 1 será aproximadamente de 4 mil pesos; para el estrato 2, de 6 mil pesos; estrato 3, de 9 mil pesos; estrato 4, en 12 mil pesos, y para los estratos 5 y 6 estaría en 16 mil pesos.  El gerente de Acuacar afirma que las nuevas tarifas son mayores a las que se venían aplicando en la ciudad teniendo en cuenta la “diferencia importante” que hay entre el sistema de acueducto y alcantarillado que estuvo en funcionamiento entre 2002 y 2003, y el que opera en la actualidad, asumiendo entonces el incremento como una compensación.

“Estas nuevas tarifas son un poco mayores de las que veníamos aplicando dado que se han hecho con base en costos y gastos de 2013 y 2014. Comparado con los costos y gastos que había antes, que eran de 2002 y 2003, resulta que hay una diferencia importante, porque en esos años no se tenía el sistema de alcantarillado en las condiciones que está ahora, no todas las estaciones de bombeo estaban a disposición, ni se tenía un sistema de aguas residuales. Por eso es que hoy la tarifa recoge el efecto de esta infraestructura que se construyó y permitió que la ciudad avanzara en materia de alcantarillado y saneamiento, y adicionalmente se recogen los costos y gastos de energía, que son muy importantes en nuestro caso”, argumentó.

“Hay que tener en cuenta que durante más de 10 años, la tarifa en Cartagena no había subido más allá del incremento de la inflación, es decir, todos los costos y gastos derivados de la nueva infraestructura de acueducto y alcantarillado que hay en la ciudad así como su operación, no habían sido trasladados a los usuarios, que es el incremento que se da ahora. Lo que hace la CRA ahora es reconocer todos los costos y gastos”, agrega Montoya.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS