Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acuacar se pronuncia sobre fallo que ordena solución ambiental en Olaya

La empresa Aguas de Cartagena ha respondido, a través de un comunicado, a la orden del Juzgado Segundo de Pequeñas Causas Laborales que falló que en 48 horas debía dar solución a los problemas ambientales que una de sus plantas de tratamiento ocasiona en el barrio Olaya Herrera.

A continuación reproducimos el texto del comunicado:

"Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. aclara que implementa de manera permanente, acciones para mitigar los impactos de la operación en las comunidades vecinas y el medioambiente, y en el caso puntual de la EBAR Tabú, se realizan dos inspecciones en sitio al día y mediante un sistema de monitoreo remoto se supervisa la operación las 24 horas.

Esta apreciación la hizo a propósito del reciente fallo de una Acción de Tutela, proferido por el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, que ordenó a la Empresa, adoptar las medidas necesarias para erradicar de manera definitiva los impactos que genera la operación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) “Tabú”, ubicada en el barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez.

Dicha tutela fue promovida por la Personería Distrital de Cartagena contra Aguas de Cartagena, el Distrito de Cartagena, el EPA y el Dadis, bajo el argumento que la comunidad está siendo afectada por los olores y reboses provenientes de la EBAR Tabú.

De igual manera, cabe recordar que la instalación de la EBAR Tabú hizo parte indispensable en la solución de saneamiento básico para los moradores de la zona suroriental de Cartagena, e incluso, antes de la entrada en operación de esta estación los habitantes del sector padecían la carencia del servicio de alcantarillado, por lo que debían soportar las aguas residuales que corrían por sus calles y caños.

Acuacar teniendo a las personas como su prioridad, siempre ha buscado las herramientas que faciliten mejorar la calidad de vida de los cartageneros; por ello, desde siempre, ha mantenido comunicación permanente con los habitantes del sector con el objeto de atender de manera inmediata cualquier afectación que se genere, producto de la operación normal de la Estación.

La red de Alcantarillado de los vecinos de la Estación, tiene un sistema de retención de olores que impiden el ingreso de éstos a los hogares. Así mismo se han realizado mediciones de gases en las viviendas, los cuales han arrojado resultados normales.

Es importante recordar que el Sistema de Alcantarillado de Cartagena está conectado a través de 1.118 km de redes entre colectores, red primaria y secundaria y 63 km de impulsiones. Existen además veintiún (21) estaciones de bombeo y trece (13) estaciones elevadoras. También funcionan 17.446 cámaras de inspección, todo este complejo sistema es monitoreado las 24 horas por Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., así es como se garantiza a la ciudad su correcto funcionamiento, hasta la disposición final en el mar a través del Emisario Submarino.

La compañía realiza un intensivo programa de mantenimiento correctivo de estas tuberías, en promedio mensualmente se realizan 700 desobstrucciones, debido a la acumulación de tierra, basuras y grasas. En las estaciones de bombeo de aguas servidas también se realizan trabajos por la llegada de aguas lluvias mezcladas con sedimentos y sólidos.

En cuanto al mantenimiento preventivo, Aguas de Cartagena realiza anualmente la limpieza de cerca de 350 km. de tuberías, así como en los equipos electromecánicos de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, donde se realizan en promedio 4.809 intervenciones".

El fallo se enmarca en una tutela presentada por la Personería Distrital de Cartagena hacia mediados de mayo del presente año, en la que se solicitó amparar los derechos fundamentales a la salud, la vida y la dignidad humana del menor Joel de Jesús García Sánchez. [Lea aquí: Juez da dos días para que Acuacar resuelva problemas ambientales en Olaya]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTOS MANES QUE PIENSAN QUE LA MI3RD@ NO HIEDA??

NO C4GU3N ..Y SOLUCIONADO EL PROBLEMA

HPT..A BARRIO ESE....

LLeno de ratas de dos patas, mariguaneros, asesinos violadores, y peleando m..a.r.i.c.a.d.as, es que ojala y toda la escoria que alli vive (aclaro que no son todos y los que son buenos, se muden de ese cagalero), debiera dejar de existir..... Que se ahoguen en su propia M13RDA...