Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ad portas de la firma, el orgullo y la ansiedad primaron en los periodistas

Previo a la firma del acuerdo de paz con las FARC; para los organizadores del evento todo era caos, y la prensa, que también en mayoría se vistió de blanco, estaba ansiosa. 

Mientras un grupo específico de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se dirigían al Patio de Banderas del Centro de convenciones de Cartagena, la gran mayoría de ellos, que llegaron a la Heroica, permanecieron en el centro de medios que se instaló en el Museo Naval. 

En ese espacio se enviaban previos de lo que sucedía, de los mensajes de apoyo de los diferentes invitados, de lo que significa el acto de la firma. Pero más allá de eso, se sentían afortunados por estar en ese momento de la historia, no solo por ser periodistas, sino por ser colombianos. 

"A nivel personal es un orgullo estar acá. Nunca me soñé estar en un recinto con el presidente Juan Manuel Santos, con un presidente de Colombia que va a firmar la paz con un grupo armado que lleva años en el conflicto. Entonces me siento orgulloso de esta profesión y de este momento histórico", afirma Giancarlo Lozano. 

Y en eso coincide Lorena Arboleda: "Como periodistas, nosotros al estar cubriendo el día a día del proceso de paz de todos estos años, no alcanzamos a dimensionar la importancia que tiene esta fecha para la historia. Entonces para mí más que una bendición un orgullo como periodista poder estar reportando de alguna manera cada momento que pase". 

Pero como ellos también estaban sus colegas internacionales, que desde hace 4 años han seguido el proceso de paz que ha tenido un gran apoyo en el mundo y que sin duda deja un precedente en la historia de los procesos de este tipo. 

"La firma del acuerdo de paz, es sin duda un acto histórico y estar aquí contándolo para el mundo, pues es un privilegio. Llevamos casi 4 años pensando en ello y verlo materializado pues sin duda es una gran experiencia", dice Gonzalo Domínguez, un periodista español. 

Pero Domínguez sí denota la paradoja que se presenta, pues mientras en el mundo es una noticia trascendental, para muchos colombianos el evento de este 26 de septiembre no representa mucho. 

"Ha sucedido desde los últimos 4 años, no es algo que esté pasando ahora mismo. Toda la negociación ha sucedido un poco frente al desinterés de la sociedad colombiana con algo que puede cambiar por completo su historia en los próximos 10, 15 años y en este caso no ha sido una excepción, la firma del acuerdo de paz, no suscita tanto interés como en el exterior. Es muy probable que mañana muchos periódicos del mundo estén abriendo con esta noticia, quizás los colombianos deberían reflexionar", dice. 

Y es precisamente una reflexión lo que continuará, pues en 6 días, esos mismos periodistas que registraron la firma del acuerdo final, tendrán que contarle al mundo si el pueblo colombiano vota por el Sí y el No en el plebiscito. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Viva la PAZ !

Está bien perdonar a esas personas que nos hicieron daño, incluso si nunca se disculparon con nosotros. No podemos tener nuestros corazones llenos de odio por siempre. Necesitamos perdonar, No porque ellos merezcan nuestro perdón, sino porque nosotros merecemos la PAZ. La PAZ se escribe con p de Perdón.

De acuerdo, hay que perdonar.

Pero perdonar a quien todavía tiene armas, niños en la guerra, trafica con drogas, dice que es la víctima, no muestra señales de cambio y nos amenaza con mas guerra para que votemos SI en el plebiscito no es perdón, es rendición.