Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adjudicación para limpieza de canales será en junio

El próximo mes comenzaría la temporada de lluvias en la ciudad, sin embargo, los canales por donde atraviesa el flujo de agua están llenos de basura y maleza. La limpieza de estos se contratará, pero dentro de dos meses.

Con las lluvias también comienza la preocupación de muchos cartageneros por las posibles inundaciones que pueda ocasionar la obstrucción del flujo de agua, debido a la acumulación de basuras y sedimento.

Aunque la limpieza de los caños y canales debería darse ya, debido a que falta poco tiempo para que llueva, esta no se puede adelantar porque el proceso de licitación y adjudicación del contrato es demorado.

Según el secretario de Infraestructura del Distrito, Ramón León Hernández, este proceso no se hizo a partir de enero de este año, debido a que en ese entonces comenzó la revisión y evaluación de los canales a intervenir.

Explicó que con la revisión de los canales se conoció el presupuesto a invertir.

El funcionario recordó que la limpieza de los canales estaba a cargo de la Secretaría de Valorización, pero posteriormente pasó a la Secretaría de Infraestructura, por ello las evaluaciones comenzaron hace poco.

En junio
Actualmente se están colgando los pliegos de la licitación, y debido a la demora en esta clase de procesos, se espera tener al contratista para mitad de año.

Para evitar inundaciones, y mitigar posibles consecuencias derivadas a la obstrucción de la corriente de agua en los canales, el Secretario de Infraestructura afirmó que los canales más críticos o que ameriten una limpieza urgente, serán intervenidos antes de la adjudicación de la licitación como una medida de emergencia.

Contrato
El contratista que gane la licitación deberá, no sólo limpiar los canales, sino también hacerles mantenimiento hasta el próximo 31 de diciembre.

La licitación cuesta 6 mil millones de pesos, e incluye  el aseo y mantenimiento de 154 canales que tiene la ciudad.

El tiempo de la limpieza depende del canal a intervenir, algunos podrían tardar de una semana a 15 días en terminar de ser aseados.

Inundaciones
Las lluvias del año pasado generaron desbordamiento de agua de los canales pluviales, inundaciones en barrios, daños materiales e inclusive muertos.

En Villa Rosita, el pasado 24 de noviembre el canal Paralelo o “Canal de Villa Rosita”, se desbordó pues llevaba un año sin recibir mantenimiento.

Aunque todas las calles del barrio se inundan, son los residentes de las manzanas R y Y los más afectados por el desbordamiento del canal cada que llueve en la ciudad.

Debido a la falta de aseo del canal pluvial, uno de sus vecinos instauró una acción de tutela.

En octubre de 2013 un taxista murió ahogado, luego de que su vehículo fuera arrastrado y cubierto por el desbordamiento de aguas de un canal pluvial hasta El Socorro.

La fuerte corriente arrastró también a una camioneta, no obstante, su conductor salió ileso.

La preocupación de los vecinos por una posible tragedia hizo que se instaurara una acción de tutela en el año 2011.

Luego del trágico accidente, el Distrito señalizó algunas zonas críticas de la ciudad, donde se producen arroyos.

Precisamente para evitar inundaciones por desbordamiento de canales, el año pasado el Distrito hizo algunas campañas, como Vacúnate contra las inundaciones, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la responsabilidad compartida con el Distrito en el mantenimiento de los canales.

Los canales Chaplundún, Cordialidad, Cacao, Calicanto I, Nuevo Calicanto, Matute y Policarpa I y II en la localidad Industrial y de la Bahía, así como los canales del barrio El Campestre, San Fernando, San Pedro, El Socorro, entre otros, son algunos a los que más basuras les arrojan, por lo que el flujo de agua no corre libremente, hasta desbordarse.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro cuandoestemos en plena

claro cuandoestemos en plena lluvia donde estemos navegando y se ha llevado la midad del sucio y se diga las obras no se han podido ser ejecutadas por las fuertes lluvias... y se requiere adicionar otro presupuesto..... y hay vamos.... igualito a transcaribe..... si la comunidad fuera unida ese sucio lo sacara los vagos jugadores de domino, maquinitas y cartas que tienen las tiendas...... aqui esta fotografiada Cartagena la fanatastica.....

esto es propio del estado

esto es propio de administradores negligentes de la alcaldia de cartagena empezando por el ph alcalde , como es posible entonces toca esperar que la gente se imunde y despúes hacer el trabajo . mucho mente sucia de este funcionario. como todos vale adnom

Canales fluviales

Cuando empicen a limpiar los canales despues que adjudiquen el contrato en junio, habra muchos barrios inundados. Canalizar los canales tiene que ser antes que vengan las lluvias, parece que no entendieran de la urgencia. Asi es todo en mi ciudad, que aguanta de todo.

AUN LOS CONSEJALES NO TIENEN SU CANDIDATO

Lo que creo que esta pasando es que los antiguos concejales y la administración actual que son dueños de la ciudad no han encontrado su amigo que les permita ganar a todos, por eso la demora en la contratación...¡¡¡¡¡; a nadie les importa si las familias se inundan y demás sino que se inunden los bolsillos de los que representan la administracion.

"AHORA TAMPOCO SÍ CARTAGENA"

PREPARÉMONOS PARA LAS INUNDACIONES QUE NOS ESPERAN EN VIVIENDAS Y BARRIOS ENTEROS EN 2014 POR LA NEGLIGENCIA Y QUÉ MÁS DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y DEL ALCALDE DISTRITAL COMO PRIMERA AUTORIDAD DE CARTAGENA..

La excusa del Secretario de Infraestructura no es válido. ¿Acaso Valorización y EPA no son distritales y ya tienen estudios sobre estudios? Desde enero debieran estar limpiando los caños y canales. ¿Cuántos estudios repagados, datos y cifras no tienen en la administración sobre longitud, ancho, fondo, problemas, etcétera de c/u de los caños y canales de Cartagena? Pareciera que fuera la primera vez que harán en trabajo. El contrato- estudio es despilfarrar el escaso dinero en impuestos para un contratista más. La misma secretaría ya ha dirigido las limpiezas de caños y canales. Los ingenieros Torrez, Burgos, Espinosa, etcétera tienen los datos en la cabeza y en sus computadores.

Ganó porque votamos por el proyecto "Ahora sí Cartagena" pero hasta ahora es "AHORA TAMPOCO SÍ CARTAGENA" . Pésima la planeación para la limpieza de los caños y canales.

QUE BIEN....ESTO SI SE LLAMA

QUE BIEN....ESTO SI SE LLAMA PLANIACION DEL SIGLO 21......Y QUE SIGA LA CORRUPCION.......

Cartagena La Fantastica

Eso no mas se lo cree la LOCA de Carlos Vives. P .E. N .D .E .J. O. Esta ciudad es una olla podrida en donde los politicos corruptos de toda la vida (Zuccardi, Blel, Garcia, Curi, Pereira, Araujo, etc,etc,etc) se roban estos contratos y los mas [-- Censurado --]. (O SEA EL PUEBLO CARTAGENERO) que se J:O:D:A:N!!! Sigan votando para que sigan robando. Viva el Africa, viva el africa...loca samaria.

ESTAMOS EN LA FAMOSA LEY DE

ESTAMOS EN LA FAMOSA LEY DE GARANTÍAS Y CUANDO ESTÁ EN VIGENCIA EL ESTADO NO PUEDE HACER CONTRATACIONES DE NINGUNA CLASE...SEÑORES FORISTAS: EN LUGAR DE ESTAR ECHANDOLE VAINAS AL DISTRITO PORQUE MEJOR NO LE ECHAN VAINAS A LA CANTIDAD DE GENTE INCIVILIZADA Y MAL EDUCADA QUE NO SABE VIVIR COMO LA GENTE SINO COMO ANIMALES TIRANDO BASURAS Y TODA CLASE DE DESECHOS A LOS CANALES Y CAÑOS DE LA CIUDAD...ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE TODO LO HAGA EL GOBIERNO...DEBERÍAN COGER A ESA PARRANDA DE VAGOS QUE JUEGAN CARTAS Y DOMINÓ TODOS LOS DÍAS PARA QUE LOS LIMPIEN Y ASÍ LE HACEN UN BIEN A LA CIUDAD.