Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Adjudican obra que ayudará a mitigar la erosión en Tierrabomba

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena anunció que ya fue adjudicado el contrato de las obras con las que se pretende mitigar la erosión en la isla de Tierrabomba.

El proyecto que se adjudicó a la firma DSMC SRL, consiste en la construcción de un espolón en forma de “L” y la instalación de una estructura en geotubos.

El secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, informó que mediante la resolución N° 5206 del 6 de Agosto, esta firma se adjudicó como “ganadora del proceso de selección abreviada y que se procederá al perfeccionamiento del contrato para iniciar las obras de construcción”.

“La compañía DSMC SRL, cumplió con todos los requisitos legales, financieros, técnicos y presentó una propuesta económica de $1.301.612.523.”, señaló la Secretaría de Infraestructura.

OBRAS
El espolón con forma de “L”, para mitigar la erosión en la isla, estará conformado con material de roca dispuesto en una longitud aproximada de 120m, el cual se complementa con una estructura para la protección de la línea de costa conformada con geotubos, dispuesta en una longitud aproximada de 400 m y un relleno hidráulico que consiste en la colocación de aproximadamente 10.000 metros cúbicos de relleno.

El plazo para la entrega de las obras es de 5 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio de los trabajos. El contratista deberá presentar previamente el Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental (PIPMA), que garantice el cumplimiento de las actividades ambientales y sociales en la zona, detalló el Secretario de Infraestructura.

Las demás obras que hacen parte del Macro-proyecto de Protección Costera  de la isla de Tierrabomba, donde se incluye la construcción de espolones, rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular, fue presentado a la (OCAD) regional por parte de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, con una inversión aproximada a los 30 mil millones de pesos (Lea aquí: Proyecto para Tierrabomba está listo y a espera de citación del OCAD) .

GEOTUBOS

Los geotubos son elementos prefabricados, con geotextiles especiales, listos para ser utilizados en la construcción de estructuras hidráulicas y marítimas. Actúan como barrera cuando se utilizan en aplicaciones para protección de líneas costeras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NUNCA NOS DICEN QUIENES SON

NUNCA NOS DICEN QUIENES SON LOS SOCIOS ......OJALA NO SEAN LOS MISMOS.....PIDIENDO LOS FAMOSOS ¨¨OTROS SI ¨¨ QUE DEJAN LA OBRAS INCONCLUSAS.........

ESA PREGUNTA SOBRA.. LOS

ESA PREGUNTA SOBRA.. LOS SOCIOS SON LOS MISMOS, LOS SRS DE BARRANQUILLA CON LOS VELEZ, Y TODO CUADRADO CON EL MONTOYA QUE ES EL CALANCHIN!!! POBRE CARTAGENA, AVERIGUEN QUIEN ES MONTOYA .. UN FAMOSO CORREDOR DE NOMBRE JUAMPA!!! ESTE AQLCALDE SALIO MAS AVION QUE TODOS, JUANPA CREE QUE ESTA EN SINCELEJO QUE ES SU OTRO FUERTE , Y LOS ENTES DE CONTROL, CONCEJO Y VEEDORES LOS DE LA VISTA GORDA AMANECERA Y VEREMOS

noticia incompleta

lo primero que debiera decirse es que PASO con la PLATA del antiguo contrato que no se sabe nada del anticipo y el sr LEÓN defendió al contratista en el concejo!!!ademas, quienes van a ser los interventores??? no se muestra ni una foto de donde va a quedar la obra!!y al sr PUYA PUYA, aquí no hay "veedores", sino unos boleteadores que se reúnen en el carulla de manga, dicen por las emisoras con los secretarios!!empezando por la cabezona, abogado falso, etc y demas especies!!!

Tierrabomba.

Esperamos que esta obra, que sera un pañito de agua tibia, se concluya en el tiempo estimulado y no vengan despues con que la plata no alcanzo, que hubo unos gastos que no estaban presupuestados, en fin, como todo lo que pasa en nuestro terruño.