Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Admiten acción popular a favor del caño Juan Angola

Con el argumento de que el caño Juan Angola puede desaparecer debido a la alta contaminación y sedimentación que contiene, el personero distrital, William Matson, presentó una acción popular.

En este proceso fueron accionados el Distrito, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

El recurso fue admitido por el Juzgado 14 Administrativo Oral del Distrito de Cartagena y pretende que se ordene a las autoridades mencionadas desarrollar acciones a favor de la recuperación del cuerpo de agua, no solo por la conservación del medio ambiente, sino para proteger los derechos a la seguridad, a la salubridad y al goce del espacio público de la comunidad aledaña.

El documento presentado por Matson indica que aunque no hay registro ambiental del estado actual del caño, los análisis periódicos que realiza Cardique permiten determinar que está más contaminado que la Ciénaga de la Virgen.

“La comunidad  padece un desagradable deterioro ambiental sostenido, porque la presión de los escombros, las sobresalientes basuras e impurezas provocadas sobre las aguas del caño y la pérdida de profundidad por la dilatación de la materia orgánica ocasionan que el cuerpo de agua sea insostenible”, reza el radicado.

El escrito también indica que la profundidad promedio del cuerpo de agua es de 25 centímetros y que la máxima sólo alcanza los 40 centímetros.

“Tenemos un comportamiento diferente al de algunas autoridades administrativas, por eso emprendimos esta acción popular (...) hay unas invasiones en el caño Juan Angola, sobre todo cerca del puente Benjamín Herrera (adyacente al caño), que deben reubicar para que recuperemos el cuerpo de agua”, afirmó Matson.

Dentro de las pretensiones de la acción popular está que se declare omisión y negligencia de las autoridades locales por permitir que se vulneren los derechos de las familias aledañas, que se ordenen mecanismos efectivos para la recolección de basuras a los largo del caño y que se rinda un informe detallado sobre las gestiones realizadas en los últimos años a favor del caño Juan Angola.

Como medida cautelar, el Personero solicitó el cierre del Puente Benjamín Herrera, por representar peligro para los transeúntes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y donde esta el alcalde

Manolo manda a decir que quien le ayuda a conseguir las boletas para el partido de la selección en octubre en el metropolitano

Faqlta total de valores de nuestra gente cartagenera

Lo primero que quiero resaltar es que nosotros como cartageneros no tenemos amor por nuestro ecosistema, a diferencias de otras ciudades donde se ve el civismo, de alli parte la mayoria de problemas de la ciudad.
No entiendo porque el estado permite que en todas las zonas verdes de cartagena se esten permitiendo las invasiones, ejemplo el sector la union del caño de juan angola, la Boquilla. Cham

Invasiones por doquier

la invasion es la que ha deteriorado el caño ya que ellos rellenaron el caño de escombros para ubicar las casas y el estado de cartagena no evita que esto pase y como poco despues de dañar el ecosistema estas personas esperan que las premien reubicandolas con una casa!!!! que deteriore del orden publico. osea tras cuasar un daño al ecosistema entonces hay que pagarles ese delito?

Politicos detras de esto

en el proceso de reubicacion de invasiones es donde los politicos entran. no evitaron el problema de relleno del caño un bien comun. porque no hicieron nada antes, se debe castigar al estado cartagenero por negligencia en la mayoria de los casos. antes todo el sector alrrededor del caño eran lagunas y manglares a una gran extension, era algo hermoso para que el turista observara.

El artículo 331 de la Ley

El artículo 331 de la Ley 1453 de 2011, contempla penas de 2 a 6 años y multas de 100 a 10.000 salarios mínimos mensuales vigentes a quien contamine con residuos sólidos peligros, escombros de construcción sobre fuentes de agua. Ojalá ahora no vengan con el cuento de indemnizar a estos delincuentes que dañan el medio ambiente con la tal confianza legítima.

OJO PERSONERO

hACE MUCHOS AÑOS EL ICT REALIZO UNA LIMPIEZA A LO LARGO DE LA MARGINAL EN DONDE A UNOS INVASORES LES DIERON PLATA PARA QUE DESOCUPARAN LA ZONA QUE ESTA AFECTADA POR LA DIMAR. HOY HAY CANTIDAD DE CONSTRUCCIONES SIN TITULO, PORQUE ESA AFECTACION NO PERMITE QUE SE CONSTRUYA CERCA DE LOS CANALES NI CAÑOS. QUE PASO, HAY HASTA CASAS DE TRES PLANTAS HECHAS POR LOS MISMOS QUE SACARON HACE TIEMPO.

OJO PERSONERO

SE DEBE HACER UN CENSO Y QUE CADA QUIEN MUESTRE TITULOS, ADEMAS QUE LA OLLA MAS GRANDE EN VENTA DE VICIO SE ENCUENTRA EN ESE SECTOR Y LAS CALETAS DENTRO DEL MANGLE, NO PUEDE SER POSIBLE QUE SE ADMITAN ESTAS CONSTRUCCIONES QUE AFEAN EL ENTORNO Y LOS QUE CORONARON SIN TITULOS SE SALGAN CON LA SUYA RECIBIERON PLATA ANTES Y CONSTRUYERON DE NUEVO. PENDIENTE CON ESO, AL MENOS QUE HAYAN POLITICOS AHI.

OJO PERSONERO

PORQUE DEL LADO DE LA VIA NUEVA QUE CONDUCE HACIA TORICES, SE HAN ROBADO LOS BANCOS TODOS ESOS TERRENOS HAY EDIFICIOS CUYOS APARTAMENTOS VALEN UN JURGO, QUIEN LEGALIZO ESOS TITULOS DONDE SE PODO EL MANGLE? LE PONEN EL CASCABEL AL GATO OL SE PRESENTA DENUNCIA EN BOGOTA PARA QUE VEAN QUE LAS OLLAS DE ESTA CIUDAD SON PEORES QUE EN CUALQUIER SITIO DE COLOMBIA.