Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Admiten tutela que busca que afectados por Matthew puedan votar en el plebiscito

-A A +A
 

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar admitió una acción de tutela contra la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral que busca que personas afectadas por el coletazo del huracán Matthew puedan votar el plebiscito por la paz.

La tutela es presentada por el joven abogado Fabián Figueroa Castro, residente en el municipio de Turbaco, quien afirma que por las fuertes lluvias no pudo participar de las votaciones ganadas con un estrecho margen por el No. 

Dentro de sus pretensiones el abogado buscaba “que no se diera la declaratoria de elección del plebiscito del pasado 2 de octubre”, sin embargo esta solicitud no le fue admitida por parte del Consejo Seccional. 

“La otra pretensión es que se arme la logística nuevamente para hacer las elecciones en las zonas afectadas por el huracán Matthew en su totalidad”, explica Figueroa. Sobre esta solicitud será que se pronuncie, si es viable o no, el Consejo de la Judicatura en los próximos días.

Según el abogado, al no escuchar la petición hecha el día del plebiscito por varios gobernantes de la Costa sobre ampliar el horario de las votaciones, la Registraduría estaría “vulnerando” el derecho al voto de los ciudadanos afectados por el fenómeno natural.

"Mucha gente estaba inundada, no tenía acceso a las vías, las personas al tener el agravio de un huracán están en un estado de emergencia y deben quedarse en sus hogares no se puede planear unas elecciones en pleno huracán, así sea el paso de un coletazo. Mucha gente no pudo salir a votar”, afirma Figueroa.

“En algunas zonas de la costa Caribe no se instalaron las mesas, en las Islas del Rosario, dicen que las instalaron una hora antes de que cerraran las votaciones, pero allá era imposible moverse. Lo que estoy pidiendo es que se reabran las urnas y que yo pueda votar así como todas las personas que no pudieron votar por las lluvias, lo puedan hacer”, comentó. 

En la admisión de la tutela se le ofició a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral a fin de que si ejerzan su defensa y de que rindan un informe sobre si existen otras acciones de tutelas relacionadas con estos mismos hechos.

El Consejo Seccional de la Judicatura en los próximos días debería pronunciarse sobre si es viable la acción de tutela, o si se tutelan o no los derechos del accionante. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO TAMBIÉN INTERPONGO TUTELA...

Ese dia solicité unos 5 pasteles que son bien ricos por cierto y nunca llegaron por las lluvias... HAY COLOMBIA COMO DUELES.... con razon nos tienen como nos tienen en el interior del pais, abogaducho medio palo se ve que no ha ganado un p..u..t..0 caso en su vida y quiere protagonismo ahora, pues se friega los periodistas estan cubriendo en turbaco a los "ABUELOS EN RIESGO TIRAPÍEDRA TURBAQUERO"

Yo voté SI pero ganó el NO y lo respeto

En todas las votaciones hay quien no va porque no quiere o no puede pero no por eso hay que invalidarlas, de hecho los que no fueron a votar por el Mathew, si hubieran ido pues unos dirían si y otros no. Ganó el no y se acabó. Eso no significa que no se pueda seguir buscando la paz pero con otras condiciones porque con éstas el tema está cerrado.

Votar

Ahhh bueno de paso que repitan las presidenciables porque ese día gran parte de la población tampoco pudo ir a votar.
bueno y de paso las repetimos el plebiscito hasta que gane el si. Abogado cínico medio ache.

este man no vale ni tres

este man no vale ni tres catapilas de mier..da
los del SI, respeten la volutad del pueblo. respeten de la democracia.
por eso es que estamos como estamos. no respetamos el pensamiento de los demás por imponer el nuestro.

gano el NO. asumanlo .
y la limpia iba a hacer peor, pero el SI se puso a regalar tables, comprar votos y mercado y debilitando la campaña del NO.
y no ganaron.

TUTELA

A ESTE ABOGADO COMO QUE LE REGALARON EL TITULO.. QUIERE REABRIR UNA VOTACION NACIONAL PORQUE PERSONAS NO VOTARON.. INCREIBLE QUE ESTE REALMENTE TENGA TITULO DE ABOGADO... QUE DEMUESTRE SU TITULO Y QUIEN SE LO REGALO PARA ECHARLO A LA CANECA DEL INODORO.. TE FELICITO COMO TE LLAMES QUE YA SE ME OLVIDO TU NOMBRE.. PORQUE TE GANASTES EL BALOTO DE LA BRUTALIDAD.... ANIMAL PIENSA LA PROXIMA ERES LA BUR

DIOS POR ESO LA PROFESION DE ABOGADO GANA MALA FAMA

COMO TE PARECE, ESTE SUJETO COMO QUE ES DE AZUCAR, NO PUDO VOTAR POR UNA LLUVIA EN TURBACO, DEJE DE UTILIZAR LA PROFESION PARA DESGASTAR A LOS FUNCIONARIOS, POR DIOS.

HAY SERIAS RAZONES QUE AFECTAN EL RESULATADO: ESA NO

Verdad que ese día,muchas poblaciones no pudieron ejercer su derecho,pero se alcanzó el umbral; esa circunstancia no está contemplada como causal para provocar una repetición de votación; ganó la intriga; la naturaleza nos jugó una mala pasada, pero perdimos y ganaron los tramposos, que tergiversaron los acuerdos y dieron cuentas adulteradas de su financiación y eso si es delito electoral y penal

ES BUENO CUESTIONAR LAS CONFESIONES DE JUAN CARLOS VELEZ

Las declaraciones de Juan Carlos Velez Uribe, GERENTE DE LA CAMPAÑA DEL NO, si ponen en evidencia delitos electorales graves; tanto que el PARACO MAYOR lo insultó y desautorizó, ¿pero si no sabe él, cuales fueron las movidas chuecas, quien más lo va saber?.él era el Gerente, no un carga ladrillos y eso amerita una investigación seria, aunque no cambiará el resultado,la justicia está intimidada.