Cartagena


Adultos mayores suplican por un Centro de Vida en Los Cerros

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de febrero de 2014 12:15 AM

En condiciones precarias y expuestos a las inclemencias del clima se encuentran 100 adultos mayores, que desde hace tres años vienen luchando por la construcción de un Centro de Vida.

La travesía de los integrantes del grupo “Volver a vivir”, los ha llevado de un sitio a otro sin poder hacerse a un lugar propio. Actualmente, estas personas de la tercera edad realizan sus actividades físicas, sociales y lúdicas en el barrio Los Cerros Manzana 1 Lote 19, donde vive su directora, Mercedes Quintero Salinas.

Sin embargo, en el mediodía del pasado martes un árbol cayó y destruyó dos de las tres carpas que tenían instaladas frente a la vivienda, con el propósito de protegerse del clima y realizar sus reuniones. “Por fortuna no pasó a mayores. Ahora no se pueden reunir”, expresó César Sánchez, comerciante que donó las carpas.

Entre tanto, 25 de los 100 adultos mayores se encontraban sentados bajo la sombra de la carpa que sobrevivió a la caída del árbol, cantando en coro “Queremos el Centro de vida”.

AÑOS DE LUCHA

En su afán por tener un espacio alternativo donde se les brinde atención integral, los ancianos han tocado las puertas de la Alcaldía en repetidas ocasiones. “Judith (ex alcaldesa de Cartagena) dijo que nos iba a comprar la casa porque no me da tiempo de hacerles el Centro de Vida”, manifestó Quintero.

En efecto, Judith Pinedo les compró una casa en la calle del Pirata del barrio San Isidro, pero este lugar debía ser demolido y reconstruido.

En el 2009, el ex alcalde Campo Elías Teherán también había prometido ayuda al grupo. “Campo vino aquí, nos abrazó, nos besó y dijo que tan pronto fuera elegido Alcalde nos iba a hacer el Centro de Vida. ¿Qué pasó?, que me cerraba el portón ese por donde entran los alcaldes y me dejaba paradita ahí y nunca me quiso atender”, agregó.

Luego, en la administración del alcalde encargado Carlos Otero se realizó el proyecto de adecuación de la vivienda donada por Pinedo, pero, según Quintero, el proyecto, avaluado en 380 millones de pesos, fue enviado a la Alcaldía y no a la Secretaría de Infraestructura Distrital, como correspondía en este caso. “Ahí me lo embolataron porque nos iban a hacer el Centro de Vida en octubre, y fuimos tan felices”, lamentó Quintero.

AVANZA EL PROCESO
El Universal se contactó con la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Rocío Castillo García, quien dijo que “para proceder a construir un Centro de Vida es necesario constatar la legalización del predio”, puesto que el Distrito no puede intervenir en propiedades privadas.

Por otra parte, según la funcionaria, el concepto emitido por un ingeniero enviado por la Alcaldía, que visitó el terreno del barrio San Isidro, en septiembre, advierte que “el predio no reúne las condiciones (capacidad locativa para construir un Centro de Vida), reviste peligro para los adultos mayores. Entonces seríamos irresponsables”.

Sin embargo, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social citó para el jueves a la directora del grupo “Volver a vivir”, quien deberá acudir a la oficina de la funcionaria con el registro de la casa donde pretenden instalar el Centro y demostrar el acompañamiento de la JAC en este proceso.

DETRÁS DE VOLVER A VIVIR

Los adultos mayores de este programa son habitantes de los barrios San Isidro, Los Cerros, Las Brisas, Chile, El Olivo y Altos del Nuevo Bosque, quienes se instruyen en la realización de actividades artesanales, entre ellas muñequitos y zapatos. Además, los martes, viernes y domingos participan en charlas y tomas de presión por parte de estudiantes universitarios que hacen sus practicas con este grupo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS