Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adultos mayores también gestionan tarifa preferencial

Los adultos mayores de Cartagena deberían tener más preferencias en Transcaribe que las sillas azules que tienen los buses del sistema, según la Federación Unitaria de Pensionados que promueve la implementación de la tarifa especial para los mayores de 62 años.

“Debe haber un resarcimiento y una retribución hacia los cartageneros por  todo el dinero de los impuestos que se ha invertido durante tantos años en la infraestructura del masivo”, explicó José de Ávila, secretario de derechos humanos de la Federación Unitaria de Pensionados.

Con esta convicción, la asociación recurrió a la vía jurídica para que se ordenara la aplicación de la tarifa preferencial para adultos mayores y aunque un fallo de acción de cumplimiento los ampara, se desconoce si hay acciones tendientes a establecer el beneficio.

“El fallo salió en abril de este año en el Juzgado Décimo Cuarto Administrativo de Cartagena y aunque dice que en un término de cuatro meses se debía estructurar la tarifa diferencial, no hemos sido llamados ni por Transcaribe ni por la Alcaldía para discutir sobre ello.

“Hay una dilación del fallo que se conoce y que obedece a una ley nacional (Ley 1171 de 2007)”, puntualizó el representante de la Federación Unitaria de Pensionados, que creó un comité provisional por la defensa del servicio de Transcaribe junto con varias asociaciones sindicales, con el fin de que este sea optimo.

Explica Transcaribe
Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, indicó que sí conoce el fallo de la acción de cumplimiento y que fue impugnado porque no fue notificado de forma correcta.

“Nuestra obligación es estar preparados de forma correcta para la tarifa diferencial y lo estamos, tenemos la tecnología e infraestructura para implementarla pero se necesitan los recursos”.

Semanas atrás, cuando los estudiantes fueron quienes pusieron sobre la mesa el tema de la tarifa diferencial, Ripoll señaló que el masivo no puede asumir el subsidio para las poblaciones especiales, que en otras ciudades es entre el 10% y el 40%, porque endilgar a la tarifa rubros diferentes a la operación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

El Universal consultó a la Alcaldía si alguna de sus dependencias estructura mecanismos para sacar adelante la tarifa diferencial pero indicaron que era el gerente del masivo el encargado de tal tarea.

Con la empresa privada

La Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) en Bolívar, que gestiona los encuentros con el Distrito para implementar la subvención en el pasaje, señaló que el apoyo de la empresa privada sería una opción pero que tras un par de encuentros con el alcalde (e) Sergio Londoño y con Ripoll no se han definido acciones concretas para financiar el beneficio.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PEDIMOS LIMOSNA

LOS PENSIONADOS NO ESTAMOS PIDIENDO LIMOSNA,EXIGIMOS SE CUMPLA LA LEY 1171, LA CUAL DICE: "ARTÍCULO 5°. TRANSPORTE PÚBLICO. Los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, establecerán una tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años, inferior a la tarifa ordinaria.
NO ENTENDEMOS QUE PASA A PERSONAS QUE PARECE ESTAR SEGURAS DE QUE NO LLEGARÁN A VIEJAS...

NUNCA LES LLEGARÁ

LO QUE PASA ES QUE EN NUESTRA MAL LLAMADA CULTURA A LOS VIEJOS LOS MIRAN COMO ESTORBO,HASTA A LOS MISMOS PADRES LO MIRAN COMO TAL A SABIENDAS QUE ES LO QUE ES HOY EN SU JUVENTUD LO RECIBIÓ DEL QUE HOY ES UN VIEJO.
DE ACUERDO Y PETRO IMPLEMENTÓ ESTO EN BOGOTÁ CON LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS Y LE CALLÓ LA ULTRA-DERECHA QUE ESTÁ ACABANDO CON ESTE PAÍS.