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Advierten defectos en tramo de la Avenida Santander

La rehabilitación de 350 metros lineales de la Avenida Santander en concreto rígido con alta resistencia y protección contra cloruros y sulfatos, es una buena noticia. La mala es que según la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), la obra tiene defectos.

Según el informe de la SIAB, presentado después de una inspección hecha por su comisión de contratación y servicios públicos, el tramo rehabilitado, de no corregirse los defectos, terminaría generando “grandes empozamientos de aguas lluvias, deterioro del nuevo pavimento, riesgos latentes de accidentes y necesidad de futuras intervenciones”.

Enumeraron cuatro situaciones que se deben corregir en esta obra inaugurada el sábado de la semana pasada.

1. Desagües de aguas lluvias con disminución de áreas, es decir, con menor capacidad de recepción.

2. No hay congruencia entre desniveles y peraltes del pavimento y rejillas recolectoras de agua.

3. El empalme entre el concreto y el asfalto no se hizo con la elemental precaución de anclajes, teniendo en cuenta que los materiales tienen distintas propiedades físicas, con lo cual vendrán resaltos peligrosos.

4. El rayado o ranurado en las placas es deficiente y en algunos casos no existe, por lo que el efecto splash del agua de mar las dejará permanentemente humedecidas, aumentando los accidentes.

Estas observaciones fueron enviadas formalmente al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, según sostuvo la sociedad.

Ramón Torres, presidente de la SIAB, explicó lo que encontraron en el tramo, “hacemos un análisis sencillo entre los drenajes iniciales y los que están en este momento, donde la capacidad se reduce y no es lo más conveniente, nos puede generar problemas en temporadas lluviosas. A esto se suma, que los empalmes son deficientes, y el incipiente cepillado y rayado”.

LAS RESPUESTAS

El Universal se comunicó con Mario Ramos Juliao, secretario de Infraestructura, para conocer las respuestas a los cuatro cuestionamientos.

1. La sección actual de desagüe de ninguna forma se acortó. No es cierto que se entregue el flujo a una sección menor. Además, el drenaje se ha mostrado eficiente ante las lluvias ocurridas desde la construcción del pavimento.

2. El diseño geométrico de la vía y sus peraltes no se modificaron en ningún instante. El peralte y nivel de vía siguen por encima de punto de desagües.

3. El empalme es un provisional y las especificaciones del asfalto en el sector será especial. Las especificaciones de las transiciones se hicieron acorde a las características técnicas de los materiales.

4. Es falso que el rayado sea deficiente. Tenemos sí 4 placas pendientes por definir textura y serán mejoradas en el período de liquidación de la obra. El rayado cumple con las especificaciones técnicas convencionales para pavimentos en Colombia.

Ramos Juliao aclaró que la misiva a la que se refiere la SIAB no ha llegado a la Secretaría de Infraestructura y que no la conoce, por lo que sus declaraciones no deberán ser consideradas como una respuesta formal a la sociedad. Se comprometió a buscar hoy el documento y dar respuesta. 

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Comentarios

preocupante la situacion en

preocupante la situacion en esta ciudad, ya ni 350 metros de carretera saben pavimentar, esta es la tapa de la olla.

y seguro lo hacen a proposito , para pasar un desembolso para corregir estas fallas, robe que robe, dionisio unas por otras. esta pasando factura por aca.

y estos mismos de la SIAB por que no se fueron hasta el tunel de crespo a buscar inperfectos alla? alla iban a encontrar desperfectos para tirar a la tiña.
tantos que lo mas sano que podrian decir es cerrar ese corral de agua.

SE ACABO LA PLATA, HABRA QUE INVENTAR OTRAS VIGENCIAS FUTURAS

YA EL ALCALDE CELEBRO Y SE BEBIO LA CHAMPAÑA DE INAUGURACION SIN ANTES PEDIR UN INFORME DE INTERVENTORIA Y HABER PODIDO IDENTIFICAR ESTAS ANOMALÌAS CONSTRUCTIVAS ANTES INCLUSIVE DE CONCLUIR LA OBRA. DONDE ESTABA LA SIAB TODO ESTE TIEMPO ?? ESPERANDO QUE CONCLUYERAN LAS OBRAS PARASALIR A CRITICAR ?? ANDAMOS MUY MAL EN LAS INSTITUCIONES DE CONTROL.

que intereses tiene el secretario en recibir una chambonada .

que falta la del secretario, la impresion mostrada es que le importa poco la chambonada encontrada por los SIAB .cuando no se tiene pertenencia por lo publico. eso es corrupcion . cuando estamos embolsillados a defender para que nos quede mas.

POBRE CARTAGENA.

Estos bandidos no le hacen nada bueno a cartagena, parece que le tuvieran odio a esta pobre ciudad, últimamente lo que han construido es Piscinas, huecos y lomas. Los señores de la SIAB solo hacen criticas de esta última estafa pero no realizan el mismo control a las demás porkerias que le han hecho a esta pobre ciudad en donde personal de la SIAB también están involucrados.

EN CONCLUSIÓN!

Eso ya se quedo así....!
Ya esa platica se repartió y ahora es muy difícil que el contratista ponga pa´lo mismo... Ahora todos a defender la porquería que entregaron y Dionisio a pedir que llegue rápido el 31 para poder contar bien lo que recaudo!!!

Chambogena

Propongo cambiarle el nombre a la ciudad y hacerle honor a tanta chamboneria que hay y que realmente preocupa, porque las personas que hacen las obras o las dirigen parece que les hubiera hecho falta un cromosoma y los politicos en cabeza del alcalde para abajo mas brutos para donde. Como dijeron alguna vez lo unico bueno que se ha hecho en esta ciudad fueron las murallas y fortificaciones, desde entonces chamboneria tras chamboneria....
no se supone que era toda la santander que iban a ponerla en concreto rigido, aunque afortunadamente no fue toda si se scaron un ojo y demoraron tanto por unos cuantos metros....
Lo peor es que no hay nada bueno a mediano plazo, si este alcalde es un Burrito el que viene no lo sera pero sera peor en cuerpo ajeno o un titere...

Aquí lo que se ve es una SIAB

Aquí lo que se ve es una SIAB como celosa por la importación de contratista por parte de la Administración Distrital pero con algo de razón, un secretario de infraestructura defensor a morir y sin escrúpulo del contratista e interventor y estos últimos callados y recostados a su defenso. Algo hay ahí mal hecho, pero eso queda así, porque así somos en La Fantástica, ¡tapen y tapen!

CUAL ES EL PROBLEMA......EN

CUAL ES EL PROBLEMA......EN CARTAGENA NO EXISTE UNA SOLA OBRA QUE NO SEA CHAMBONA.....QUE VIVA LA CORRUPCION.....

Reflexiones.

1. El señor Ramos Juliao dice:
..."Es falso que el rayado sea deficiente. Tenemos sí 4 placas pendientes por definir textura y serán mejoradas en el período de liquidación de la obra"...
¿Y es que acaso la textura se realiza con el concreto fraguado completamente? El proceso de rayado para darle textura se realiza ANTES de que fragüe completamente el concreto, no después. Esas cuatro placas tocaría hacerlas nuevamente para darles textura.

2. El concreto rígido en ese tramo no es la mejor opción en cuanto a material de terminado de la superficie. Por sus propiedades físicas el asfalto hubiera sido mejor opción pues genera más fricción lo que traduce más tracción (léase agarre del vehículo). Ya todos saben como se pone la Santander cuando el mar la moja producto de los fuertes vientos de ciertas épocas del año, se vuelve un jabón. Siendo ahora ese tramo de concreto rígido su coeficiente de fricción es sensiblemente menor que el del asfalto y mucho más cuando se moja. Agréguele a lo anterior un peralte deficiente o casi inexistente, el mal drenaje, una deficiente o inexistente texturización, un conductor inexperto y es una receta perfecta para que el incauto termine haciendo una visita totalmente inesperada al mar con submarino improvisado. Les recuerdo que en la Santander ya han terminado carros dentro del mar pasando sobre el muro de contención y las rocas de protección costera y ha sucedido en plena recta y con superficie de asfalto seca (!)

Bien dicho!!!

A los señores de la SIAB no podemos refutarle su argumento técnico por cuanto ellos son los especialistas en obras de infraestructura y hay que creerles y no al inepto del Secretario de Obras que de seguro ya le dieron su dulcecito para que diera su visto bueno. El Alcalde y su comitiva que escupa la champaña que se tomó por la inauguración de la obra porque las obras tiene que ser bien hechas y sencillo no la reciba y que revoque el Acta de Recibo a satisfacción. Vea Alcalde es mejor ser recordado por un gobernante que gestionó obras de calidad que entregar obras a montones para que lo recuerden por el numero de obras. No se deje engañar que corrijan ya!! y no cuando reciban la liquidación. ¿o le vas a dejar el chicharrón a Manolo?