Cartagena


Advierten que box coulvert en Marbella sedimentará aún más caño Juan Angola

ELEANA MARTELO TIRADO

22 de julio de 2016 12:48 PM

La Fundación Verde Que Te Quiero Verde advirtió a las autoridades ambientales el impacto negativo que tendría en el caño Juan Angola, árboles y manglares contiguos a la bomba Terpel en Marbella, la construcción de un box coulvert que el consorcio Vía al Mar pretende realizar en la zona para mitigar las inundaciones en el puente de Crespo.

Haroldo Rodríguez Osorio, presidente de la Fundación, pidió al Establecimiento Público Ambiental (EPA) buscar una alternativa para que la zona verde que fue recuperada hace dos años y donde están sembradas 179 especies nativas adultas de uvas de playas, almendros, mangles zaragozas, clemones, san joaquines y acacias, no desaparezca.

"Yo adopté esa zona con la estación Terpel y comencé a sembrar árboles. Ahora el Consorcio quiere usar el caño para canalizar con un box coulvert todo el desagüe de la zona del puente. Yo no me opongo radicalmente porque la infraestructura hay que hacerla, pero no pueden afectar la zona verde. El caño ya está sedimentado y el agua fluvial jalona arena, esto va a aumentar la carga del sedimento al cuerpo de agua. Este box coulvert no solo arruinará la zona verde parcialmente sino que el sedimento de la arena de mar va a rellenar más el caño", explicó el ambientalista.

Rodríguez criticó la alternativa del consorcio y la atribuyó a "la improvisación y mala planificación del proyecto donde no se hicieron drenajes de aguas pluviales con suficiente capacidad". Como se recordará recién inaugurado el Tunel de Crespo hubo inundaciones que afectaron también la movilidad en el puente. (Lea también El recién inaugurado túnel de Crespo registra filtraciones por lluvia).

Finalmente dijo que en caso de que el Distrito entregue el aval para este proyecto, las especies de árboles deben ser trasladadas (manejo silvicultural), pero -enfatiza- que esto solo lo podrán hacer expertos.

"Hay una inversión que no voy a dejar vulnerar en tiempo, dinero, mantenimiento y traslado. Todos estos trabajos dañan la vegetación, terminan impactando negativamente. No voy a permitir que nadie vaya a mover los árboles", añadió.

Asimismo, sugiere que se canalice primeramente el caño Juan Angola, se repoblen los manglares, se haga un cerramiento, y se cree un Observatorio para el cuidado del arbolado y estos bosques pantanosos.

El Proyecto
Al respecto, el Consorcio Vía al Mar confirmó que sí se realizarán obras de drenajes para que el agua lluvia evacúe al caño Juan Angola, pero recalcó que con el proyecto no habrá ningún tipo de afectación a la vegetación.

"Se van a poner unos tubos en el box coulvert de 1 metro con 50 centímetros. Ya hicimos todos los estudios. Se va a intervenir una zona verde muy pequeña y una vez se haga, se vuelven a sembrar los árboles. Estos drenajes son solo para aguas lluvias. No va a haber afectación de ninguna clase", indicó el consorcio.

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental dijo a este medio que ayer se entregó el aval para construir este caño subterráneo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS