Indicadores económicos
2018-09-26

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-26

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 12:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Advierten que en los próximos dos meses Cartagena tendrá temperaturas más altas

¿Ha sentido por estos días que el calor en Cartagena es insoportable?, ¿que su aire acondicionado no enfría como deber ser?, o ¿que ningún líquido lo hidrata lo suficiente? Aunque algunos días pareciera que se disparara el calor, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), estas condiciones son normales y las temperaturas se han mantenido en un promedio de entre 32 y 35 grados.

El director (e) del CIOH, capitán de Fragata Germán Augusto Escobar Olaya, explicó que la sensación térmica aumenta porque hay mucha humedad y los vientos son casi nulos. En las últimas dos semanas se han tenido sensaciones térmicas de entre 45 y 48 grados.

"Las temperaturas que se están presentando en la ciudad son normales. En este momento tenemos temperaturas de 33 grados, que son normales para la época. El tema es que hay una alta humedad y no hay vientos, entonces por eso se habla de sensación térmica, porque a pesar de que la temperatura es la normal de siempre, se siente mucho más calor. Es un fenómeno normal que se está dando", apuntó el oficial.

Sin embargo, aliste sombrillas, bloqueador y lentes de sol porque el Centro de Investigaciones advierte que en los próximos dos meses las temperaturas serán peores debido a un fenómeno conocido como 'Veranillo de San Juan', que es la época más fuerte de calor en la Costa.

"En junio y julio las temperaturas van a ser más fuertes. Históricamente son los meses más calientes en la zona costera porque se presenta un fenómeno natural normal estacionario que se llama 'Veranillo de San Juan'. La gente va a sentir un poco más de calor porque la temperatura se aumenta un poco más, no vamos a tener brisas y la humedad será mayor, habrá más evaporación. Habrá mayor desplazamiento de masas de aire caliente ", detalló Escobar.

CAMBIOS DE TEMPERATURA

Le preguntamos al Director (e) del CIOH, ¿Por qué se dan estos cambios bruscos de temperatura como el de ayer miércoles, en el que hubo calor, aunque poco, y luego lluvia?

Escobar asegura que este fenómeno obedece a que en el sector del Golfo de Urabá hay una onda tropical que está subiendo, y esto está generando en toda la zona caribe cartagenera y parte del Atlántico, un centro de baja presión, es decir, nubes negras cargadas de agua, bajas temperaturas y lluvias fuertes.

"Esto lo vamos a estar viendo en estos días, pero duraría dos o tres días, y después volveríamos a sentir otra vez los efectos del calor", concluyó el capitán de Fragata, Germán Escobar.

¡A CUIDARSE!

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, entregó una serie de recomendaciones a los cartageneros y turistas para evitar enfermedades por esta ola de calor.

"No hay que olvidar el autocuidado, en especial niños y adultos mayores que son los que pueden verse más afectados. Los diabéticos, hipertensos y personas con hipertiroidismo no pueden olvidar los medicamentos, además todos tienen que protegerse con antisolares para evitar el cáncer de piel. Lo más importante es la hidratación, así que cualquier signo de alarma como la boca y piel seca o resequedad en la piel, se debe consultar inmediatamente al médico", detalló la funcionaria.

Si usted es una de aquellas personas que le gusta salir a ejercitarse al aire libre, absténgase de hacerlo entre 10 de la mañana y 3 de la tarde, pues su salud podría resultar afectada.

Hasta el momento, según el Dadis no hay reporte de personas muertas o con quebrantos de salud por este golpe de calor. No obstante, la entidad afirmó que si han habido consultas por crisis hipertensivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mensaje amarillista y con

mensaje amarillista y con doble sentido
como si en cartagena nunca antes hemos vivido 35 grados, nada mas hace tres dias estaba en 34 grados y 94 de humedad.

este mensaje lo que quiere decir es que vayan preparadose , por que debido a la hola de carlor que se avecina segun esta nota; electricaribe va a subir los recibos al doble, asi que no se soprenda cuando suba el recibo de la luz debido segun el universal a la ola de calor.

No sé de que se quejan. Lo

No sé de que se quejan. Lo sabroso del trópico y de Cartagena es eso, la variedad climática: brisa, sol, calor, lluvia, champeta, tempestades, frentes fríos, raspao, las frías, las mareas y otro poco de jo das. Cartagena con clima frío, fuéramos cachacos y a esa vaina si que no me le mido.

Arborización.

A sembrar más árboles por toda la ciudad y a cuidar los existentes.