Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Advierten sobre grave contaminación en la Laguna del Cabrero

-A A +A
 

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de San Buenaventura, advirtieron este miércoles sobre la grave contaminación que se registra en la laguna del Cabrero.

Los jóvenes que hacen parte del semillero de investigación en Bioprocesos y Medio Ambiente (SIBIAM), estudian desde marzo de este año la problemática ambiental en este cuerpo de agua.

Hasta el momento se han realizado muestreos en la laguna, del lado de la avenida Rafael Núñez y la parte circundante con el Caño Juan Angola, encontrándose un alto índice de salinidad, fragmentos de parásitos (heces), sedimentación de todo tipo, plásticos y escombros. Y como si fuera poco, la demanda de oxígeno -que sirve para degradar la contaminación- es alta.

"Encontramos tres tipos de mangles, hemos hecho pruebas al agua de PH, dureza y otros. Hay mucha sedimentación y contaminación. Esto ha afectado básicamente todo el ecosistema, tanto la fauna como la flora", indicó Daniela Doval Hawasly, líder del semillero.

"Dentro de las pruebas hemos hecho una caracterización microbiológica, con apoyo de la bacterióloga y docente Lercy López. Hemos identificado las bacterias y microalgas presentes. Nos dimos cuenta que a pesar de la contaminación, sí hay vida en la laguna. Los microorganismos han podido sobrevivir (...) No descartamos que haya filtración de aguas negras", agregó la ingeniera química, Elissa Benedetti Márquez, quien dirige el grupo de investigación de estudiantes.

Lo malo
En la última visita de inspección ocular que se hizo a la laguna hace 15 días, se pudo constatar que se ha reducido la vida de los microorganismos en el cuerpo de agua, lo que indica que la contaminación ha aumentado por la mala disposición de residuos sólidos y otros factores.

"El olor es un indicador de la grave contaminación que tiene la laguna, es nauseabundo", añadió Benedetti.

Lo bueno
Lo positivo de esta investigación, es que pese a la contaminación los tres tipos de mangles hallados están en buen estado. Además, aún habitan especies como cangrejos, iguanas, el pez chimil -característico del mangle-, garzas, entre otras. La laguna tiene gran capacidad de resiliencia.

Cartilla ambiental con soluciones
Una vez se tenga un diagnóstico general de la laguna de El Cabrero, el semillero de investigación diseñará una cartilla con las soluciones a la problemática.

"Vamos a proponer soluciones que estarán consignadas en una cartilla ambiental, que además contendrá información sobre los mangles, sus especies y la importancia, así como toda la caracterización de fauna, flora y biota (especies de plantas y animales que ocupan un área determinada). Analizaremos qué solución física o química podemos dar para que el mangle progrese y esté en mejor estado (...) Queremos promover una cultura ambiental", finalizó la directora del semillero.

Otros estudios
La próxima investigación se hará en el Caño de Juan Angola, uno de los cuerpos de agua más grandes de Cartagena y más contaminados e invadidos.

¡No arroje basura a los cuerpos de agua!
Si usted es una de las personas que acostumbra a arrojar residuos a los cuerpos de agua de la ciudad, ya es hora de que sea consciente y empiece a cuidar los ecosistemas mangláricos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿El alcalde...

ManoloVa, ya se posesionó?

Delito

La Ley 1333 de 2009, estableció condenas penales por daños al medio ambiente, es responsabilidad de los administradores públicos hacer que se cumpla la ley. Pero en Cartagena premian a los delincuentes que hacen daño al medio ambiente porque según los jueces y funcionarios de allá, tienen dizque confianza legitima. Cuanta vagabundería.

Descubrieron que la tierra es redonda.

Cómo así que las bacterias murieron por la contaminación, que según ellos mismos indican, es por materia orgánica? Para evitar que sigan defecando en la orilla de la laguna, se debe retirar el manglar de la orilla (sin matarlo); y hacer grandes islotes de manglar en el centro de esta y las otras Lagunas. Serían mas bellas, más biodiversas, y autosostenibles y mejoraría el paisaje.