Aerocivil da detalles sobre incidente en el que casi chocan dos aviones en Cartagena

10 de diciembre de 2018 04:03 PM
Aerocivil da detalles sobre incidente en el que casi chocan dos aviones en Cartagena
La Aeronáutica Civil envió una comisión investigadora al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena para la realización y recolección de pruebas. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado fin de semana se conoció un audio que da luces de lo que pudo ser un choque entre dos aeronaves con pasajeros a bordo, en la pista del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

El incidente ocurrió el sábado 3 de noviembre, cuando desde la torre de control se le informa al vuelo 9761 de Avianca, que debía esperar unos minutos antes de despegar, porque el 7089 de Aerorepublica, actualmente conocido como Wingo, estaba a punto de salir.

Las instrucciones que el controlador aéreo entregaba a la tripulación de Wingo para ingresar a la pista se vieron interrumpidas cuando se percató de que el avión de Avianca se acercaba y sobrepasaba la señalización.

Ante la divulgación del audio, la Aeronáutica Civil no se había pronunciado formalmente hasta la tarde de este lunes, cuando a través de un comunicado calificaron el incidente como prioritario.

“Desde el mismo momento en que ocurrió el hecho se abrió el proceso de investigación de acuerdo a los protocolos internacionales aplicables en estos casos, el cual aplica para las dos aerolíneas (Avianca y Wingo), los controladores y en sí todos los actores que prestaban sus servicios de operación de ese día”.

Se agregó que “en la actualidad se analizan todos los elementos del caso los cuales tienen unos tiempos, una vez se tengan los resultados, estos se darán a conocer para la toma de medidas correctivas que se deban implementar para mantener los altos estándares de seguridad de la aviación colombiana”.

La Aeronáutica Civil envió una comisión investigadora al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena para la realización y recolección de pruebas que incluyen mediciones, audios de los equipos de comunicación y demás, que será un insumo importante para determinar las causas y conclusiones del incidente.

“Uno de los factores que se evalúan dentro de la investigación es el humano, que conlleva al análisis de cada una de las condiciones de vuelo, para lo cual, una vez conocidos los hechos, las tripulaciones fueron sometidas a exámenes médicos y sicológicos para establecer las causas que llevaron a que se presentara la situación”, concluyó la Aerocivil.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS