Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Aeropuerto pasó prueba de capacidad de respuesta para atender emergencias

-A A +A
 

La capacidad de respuesta de los organismos de socorro y el personal del Aeropuerto Internacional Rafal Núñez, fue puesta a prueba en las últimas horas durante un operativo de simulacro realizado en la madrugada en la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

En el lugar se simuló un accidente, con la propagación de un incendió. En sólo 3 minutos se logró sofocar las llamas e iniciar el procedimiento de rescate y posterior atención de las víctimas del siniestro, según indicó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) que lideró la actividad.

La prueba, que se realizó entre la 1 y 4 a.m., contó con la participación de cerca de un centenar de actores de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), que fungieron como heridos, muertos, familiares de las víctimas, periodistas, tripulación de vuelo y curiosos.

En el sitio de la "tragedia", estuvieron presentes las autoridades de salud, socorristas, unidades policiales, el equipo de seguridad del aeropuerto, al igual que funcionarios de las compañías aéreas y la Aerocivil, para atender la situación.

Ambulancias, socorristas, médicos, auxiliares,  paramédicos, voluntarios policías y todo el personal encargado de la atención de emergencias del aeropuerto, se dieron a la tarea de "socorrer" a los heridos, delimitar la zona del siniestro e iniciar el rescate de sobrevivientes y su posterior traslado hacia los lugares de atención médica y la sala de lesionados, que se dispuso en uno de los sectores del interior de la terminal aérea.

De manera simultánea y  tal cual como sucede en la realidad, profesionales de salud como psicólogos atendían a los familiares en otra sala dispuesta también por la aerolínea de la nave siniestrada, para informar sobre lo sucedido, proporcionar el nombre de los fallecidos y aquellos rescatados con vida.

En el simulacro participaron los miembros del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto y de Cartagena, funcionarios del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), el Dadis, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Dian, ambulancias del Distrito, Migración Colombia, la empresa de Vigilancia Prosegur y el consejo de Gestión del Riesgo.

Todo-según las autoridades de salud- transcurrió en los tiempos previstos de reacción y con los resultados que se habían estimado.

Para el director del Crued, Álvaro Cruz Quintero, quien estuvo como observador del procedimiento, "el resultado de la prueba fue exitoso ya que se cumplió con el tiempo y los protocolos que está clase de emergencias exige".

Este ejercicio se realiza cada 2 años en cumplimiento de normativas internacionales, como requisito para la operación aérea y en busca de integrar todas las entidades tanto internas como externas para prepararlas ante un evento de esta magnitud y garantizar con ello la seguridad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A HORA PICO

Que tal si se hace en hora pico? ahí si saldrían resultados contundentes.