Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Afros podrán volver a predios de Arroyo Grande

-A A +A
 

Un fallo de la Corte Constitucional ordenó que las comunidades afros que fueron desplazadas de los terrenos de Arroyo Grande por los grandes inversionistas, podrán volver a sus predios.

Para tales efectos, el mismo ente ordenó a la Agencia Nacional de Tierras, en coordinación con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, realizar el proceso de clarificación de la propiedad del predio Arroyo Grande, lo cual no debe pasar de dos años.

La Agencia Nacional de  Tierras deberá realizar un censo con aquellos que acrediten ser parte de la línea sucesoral de los 113 titulares de la copropiedad descrita en la escritura pública N° 161 de 1897 y todos aquellos afrodescendientes que reclamen otro tipo de derecho real sobre parte del predio.

El abogado José González Sánchez, quien instauró la tutela en cuestión, dijo que organismos como la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), la Inspección de Policía de Arroyo Grande y la Personería Distrital de Cartagena incurrieron en diversas y reiteradas acciones y omisiones que conllevaron a  adelantar procesos policivos en contra de la comunidad de Arroyo Grande.

Mediante esos procesos  desplazaron forzosamente a las familias que históricamente han sido propietarias de los predios desalojados.

En esa medida, las comunidades fueron agredidas en sus derechos fundamentales al debido proceso, de petición, de defensa, y especialmente, aquellos consagrados en el Convenio 169 de la OIT en favor de los grupos indígenas y tribales.

El jurista contó que en el siglo XIX, la propiedad de la Hacienda Arroyo Grande fue transferida por el español José del Carmen Ramírez, a una comunidad de 113 familias afrocolombianas.

El título traslaticio de dominio se elevó a la Escritura Pública Nº 161 de 1897 ante la Notaría Primera de Cartagena, y fue registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena con el folio de matrícula inmobiliaria Nº 060-34226 , abierto el 15 de diciembre de 1980. Por lo tanto, la propiedad es comunitaria.
El referido predio se localiza en el corregimiento de Arroyo Grande (jurisdicción de Cartagena) y está conformado por los poblados de Arroyo de las Canoas, La Europa, Arroyo Grande y Lomita Arena.

Como los habitantes de esos predios los consideraban de propiedad comunitaria, nunca se preocuparon por demarcar límites, lo que facilitó que muchas personas  presentaron títulos falsos sobre fracciones del predio “Hacienda Arroyo Grande”.

Mediante querellas policivas de perturbación a la posesión contra indeterminados, esas personas consiguieron que la Inspección de Policía de Arroyo Grande desplazara a los nativos hacia el casco urbano, tildándolos de poseedores irregulares.

No obstante,  la comunidad informó al inspector sobre la irregularidad de los títulos de propiedad presentados y las acciones penales iniciadas por estos hechos, pero el funcionario siguió adelante con las querellas, ignorando la calidad de propietarios de los nativos.

Agregado a eso, quienes presentaron los títulos falsos sobre la Hacienda Arroyo Grande recurrieron a grupos armados al margen de la ley para desplazar a la comunidad de su territorio y restringirle el acceso al Mar Caribe, lo cual también fue ignorado por el inspector.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO VERA EL FIN

CON TODO RESPETO PARA EL SR PERO POR LAS CANAS QUE LUCE Y COMO FUNCIONA
AQUI TODO ESE SR NO VERA EL FIN DEL PROCESO

Tumbadas al por mayor en esos terrenos

Un pequeño grupo de "ilustres" personajes han estafado por décadas con estos terrenos; muchos de ellos ya prescritos con documentos precarios o falsos en los distintos juzgados de Cartagena; ahora a devolverlos a sus legítimos dueños; o a pagárselos por su valor real; muy bien; a ponerse las pilas y a pedir protección.