Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Agentes de tránsito buscan aumentar en más de un 60% su salario

Agentes de tránsito del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizaron un plantón en el Concejo Distrital en la mañana de este jueves para reclamar la entrada en vigencia en Cartagena de la Ley 1310 de 2009 que los eleva del nivel asistencial al técnico, con lo que ganarían mayor estabilidad laboral y mejor salario.

Los agentes expusieron ante los cabildantes que a pesar de que la ley tiene 8 años de haber sido sancionada en el Congreso, en Cartagena aún no ha sido adoptada lo que va en detrimento de quienes viven de este oficio.

“La Ley 1310 es un reconocimiento a los riesgos laborales que enfrentamos los agentes de tránsito. Este es un oficio en el que estamos expuestos a distintas enfermedades dadas las condiciones propias del trabajo, pues pasamos muchas horas a la intemperie, bajo el sol y recibiendo todo el polvo de las vías; además estamos altamente expuestos a accidentes de tránsito, y a ser agredidos físicamente por los conductores y viandantes; los ejemplos de agresión son muchos”, comentó Rafael Pupo, jefe del sindicato de los agentes de tránsito en Cartagena.

Otra de las razones expuestas en el Concejo hace referencia a que los agentes son los responsables de los levantamientos de cadáveres por accidentes de tránsito, lo que los ubica en una posición técnica amparada ampliamente por la ley 1310.

“Antes de la ley, un bachiller con libreta militar podía aspirar a ser agente de tránsito; ya eso no es posible. Ahora hay que formarse para ello; el Sena ofrece el curso técnico que dura un año: seis meses de período académico y seis meses de práctica”, manifestó Pupo, al tiempo que aclaró que quienes estudian esta carrera técnica tienen además todas las empresas de Mamonal, como posible plaza laboral.

Con la entrada en vigencia de esta Ley, los agentes más antiguos en Cartagena pasarían de ganarse $1’565.000 a $2’.400.000 y los que tienen menos de 5 años en la institución, $2’200.000, lo que significaría un incremento de más del 60%, aproximadamente.

La propuesta fue bien recibida por los concejales, quienes se comprometieron con los agentes a propiciar el debate la próxima semana.

El concejal Javier Curi manifestó que los exponentes del proyecto tendrán que explicar con mayor claridad los conceptos jurídicos sobre los cuáles se soporta la propuesta. 

"Necesitamos saber si hay disponibilidad presupuestal para atender el incremento del gasto que se generaría; esta iniciativa tiene que ser una responsabilidad compartida entre el Concejo  y la Administración, precisó Curí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

nojodaaa

y la picua que ganan que

a parte de que se la pasan

a parte de que se la pasan extorsionando a los conductores, cuando les cobran la famosa picua para no ponerles el comparendo entre muchas otras mañas mas que aplican en las vias ahora resulta que quieren un gran aumento de sueldo, como si en verdad estuvieran ejerciendo una labor que fuera meritoria de reconocimiento, payasos, de todo se agarran para cobrar su picua asi digan lo que quieran

SERIA VALIDO SI....

No se dejan corromper, son honestos, transparentes, colaborativos, piensan es ciudad, tienen estudios relacionados con el área, son diligentes,.... y si hacen una evaluación de desempeño,,,y si la pasan si,... sino seria perder el Tiempo.... ahora en los caos de la ciudad donde esta el transito, sobre todo en horas pico... que hará el honorable concejo de cartagena .........

PICUA

SI señores, son unos picueros, a la vuelta de la torre del reloj siempre hay unos 3 picueros del DATT para agilizar EL TRÁFICO y lo que hacen es tener un peaje !!! en vez de agilizar el tráfico lo repersan con la paradera a pedir documentos buscando alguna excusa para usar la PALABRA MAGICA "VEHICULO SERA INMOVILIZADO" Y POR RADIO HACEN EL PAROLIN DE LLAMAR LA GRUA (ESO ES EXTORSION).

QUE MAS

Reclamar la entrada en vigencia de la Ley 1310 de 2009, me parece justo, siempre y cuando sean profesionales en su trabajo, lamentablemente la corrupción mancha esta institución, no puedo afirmar que todos, pero sí un 75% de los agentes de tránsitos que están en la vía, se encuentran empañados en este flagelo y se puede palpar en la falta de compromiso, en atender los casos de tránsito,.......

QUE MAS 2

solo pendiente a los vehículos de pico y placa, en escoltar los vehículos pesados sin el respectivo permiso expedido por el DATT, algo que todos los que toman la vía del peaje de Ceballos pueden observar es que mientas el tráfico de vehículos antes de llegar al peaje es un total caos, estos agentes se hacen después del peaje pendiente del pico y placa, las mulas que dan la patica por algún papel

QUE MAS 3

bueno este es el pan de cada día, creo que la posible solución para evitar todo esto es un mejor filtro de selección para quienes quieren ingresar, incrementar la exigencia, una selección rigurosa, como el polígrafo y análisis psicológicos, que no solo sea puesto de corbata o cuotas burocráticas, y pagarle lo que en verdad se merecen ganar como lo estipulado en la Ley 1310 de 2009... es mi opinion

aumento salarial

que les aumenten el salario para que no esten pidiendo plata en la calle

A ESTUDIAR

Siendo concejal , les aprobaria esta ley , pero ese dinero lo invirtiera en ESTUDIOS para con ellos mismos... esta clase de gente le hace falta muchísima ética y valor moral.

Que se los suban

Que les suban el salario para q bajen las tarifas de las picuas, podrían bajar la picua del pico y placa de $100.000 a $20.000.

¡NO AL POPULISMO!

Ese tránsito debe se liquidado. Ineptos totales. Debe existir convenio con Policía Nacional para que se haga cargo de la movilidad.

SON UNAS BESTIAS

ESTOS QUE SE HACEN LLAMAR AGENTES DE TRÁNSITO SON UNAS BESTIAS DE DOS PATAS. LES FALTA EDUCACIÓN Y HONESTIDAD. SI HACEN UNA AUDITORIA SEGURO EL 90% SE RAJA, SOLO TIENEN EXPERIENCIA EN SOBORNAR. PARTIDA DE ANIMALES BÍPEDOS. EL SR ALCALDE DEBERÍA MANDAR A RENOVAR TODA LA PLANTA Y HACER UN PROCESO DE SELECCIÓN PARA GENTE IDÓNEA.