Cartagena


Agosto, mes de la lactancia materna

EL UNIVERSAL

06 de agosto de 2014 08:09 AM

Considerando que una semana no es suficiente, la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), diseñó una serie de estrategias para fomentar, apoyar y proteger lactancia materna en Cartagena.

A cargo del Programa de Alimentación y Nutrición del Dadis, la nutricionista-dietista, María Luisa Villalba Bustillo lidera la iniciativa “Lactancia Materna, un Triunfo para Toda la Vida”, con la que la entidad espera llegar a todos los sectores de la ciudad y sus corregimientos.

La estrategia informativa, educativa y comunicativa para la protección, promoción y apoyo a la lactancia incluye la capacitación de 200 profesionales del área de la salud que trabajan en EPS e IPS y que entrarían a hacer parte de las Institución Amigas de la Mujer y de la infancia (IAMI), las cuales una vez cumplido lo anterior, son certificadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNICEF.

Con pie derecho

La primera actividad del Dadis para conmemorar el mes de la Lactancia Materna se realizó en la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en la que participaron madres adolescentes y sus bebés.

“No tener que comprar leche, tenerla a la mano a cualquier hora y en cualquier lugar, pero sobre todo, evitarle enfermedades al bebé, son algunas de las ganancias que tanto la madre como el menor adquieren a través de la lactancia materna. A través de la lactancia materna, se evita enfermedades altamente riesgosas que a los niños pueden darle en los años de vida cuando hay mayor mortalidad, pues hay unos anticuerpos que se pasan a través de la leche materna y así los niños se vuelven inmunes”, detalló  Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis, durante la actividad.

Lo positivo

El acercamiento a las madres de la fundación Juan Felipe sirvió para recordarles las grandes ventajas de los niños cuyas madres los alimentan con leche materna desde la hora del nacimiento hasta los 6 meses, sin darle ningún otro tipo de alimento, ni siquiera agua y María Luisa Villalba Bustillo, líder del Programa de Alimentación y Nutrición del Dadis, resaltó que otro de los aspectos positivos de la lactancia es que este acto estrecha el vínculo entre la madre y el hijo y profesionales, lo cual ha sido soportado por estudios que indican que esto le brinda al bebé la sensación de protección y seguridad que necesita para ser una persona segura de sí misma.

Según la entidad, esta es solo una de las muchas actividades que se tienen programadas para este mes entre los que se encuentran cine foros, caminatas, charlas y capacitaciones.
Además para los últimos días del mes, se realizará el Primer Encuentro de Gestantes, que será el cierre de esta gran celebración en la que se espera convocar alrededor de 800 madres gestantes.
 

Consejos útiles
“Haciendo una comparación, es posible decir que la lactancia materna es como un maratón, dado que se debe tener una dedicación y requiere una preparación minuciosa de cuidado (alimentación, hidratación, masajes) y algunos sacrificios (periodicidad, dolor)”, por lo anterior Nestlé, compañía  líder en nutrición, salud y bienestar, que acompaña a las madres en este período, sugiere diez consejos de expertos en pediatría para lograr con éxito la meta:

1. Tan pronto nazca su hijo, inicie la lactancia: La temprana y frecuente succión en las primeras horas y días, ayuda para que la leche baje más rápido.

2. Refuerce el vínculo con su bebé: El contacto piel a piel y 24 horas en la habitación, hace la lactancia más fácil.

3. Sea paciente: La leche comienza a ser producida en mayores cantidades entre el segundo y el cuarto día después del parto, haciendo que los senos se sientan llenos.

4. Manténgase cómoda y segura: La lactancia provee un tiempo para que usted y su bebé se relajen juntos. Por esto la madre necesita estar cómoda para sostener al bebé de manera segura y en una posición adecuada.

5. Los bebés pueden comunicar su hambre con pequeños signos como: Movimiento y sonidos de succión, sonidos de saboreo, lamiéndose los labios y sacando la lengua, rápido movimiento de ojos y poniéndose la mano en la boca para succionarla.

6. Lacte correctamente: La clave de la lactancia exitosa empieza cuando el bebé es capaz de introducir en su boca el pezón y parte de la areola. De esta manera, la succión es efectiva, la leche fluye bien y el bebé tomará suficiente leche materna.

7. Descanse y aliméntese bien: para mejorar la producción de leche es importante que consumas una alimentación que incluya frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales, carbohidratos, grasas saludables (aceites vegetales) y suficiente cantidad de agua. Debes aprovechar para descansar al mismo tiempo que tu bebé duerme para que estés relajada en el momento precioso de la lactancia.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS