Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agregados reactivos no dañarán el concreto del Túnel de Crespo

El concreto  original del Túnel de Crespo sí tiene agregados reactivos, y estos sí reaccionarán, pero no causarán ningún daño a la estructura, reveló un estudio hecho por Ramón Carrasquillo, ingeniero experto en concretos y consultor internacional.

“La característica de la mayoría de los agregados es que cuando reaccionan, explotan y cuando lo hacen fisuran el concreto, son como granitos de arena que al explotar causan microfisuras. El que se encontró en el túnel, es chert, que no explota sino que implota y no causa daños”, explicó Ana Lucía Dugand, gerente del proyecto.

Este estudio se hizo con muestras de 120 núcleos, expuestos a un ambiente extremo, considerando “lo peor que puede pasarle al concreto”.

Las alarmas sobre qué tan resistente es el Túnel de Crespo se encendieron a finales de septiembre del año pasado, cuando el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fernando Andrade Moreno, reveló que había problemas con la estructura de concreto. Lea aquí: ("Túnel de Crespo no está en riesgo de colapsar")

Conocidos los resultados del estudio, el ingeniero Carrasquillo indicó que enviaría una propuesta para optimizar tiempo, ya que la solución que se ejecuta en este momento le parece exagerada, sin embargo para el Consorcio Vía al Mar, indicó Dugand, este resultado genera tranquilidad, “en que lo que estamos haciendo no solo es suficiente, sino que sobra”. Dijo que el temblor reciente no le hizo nada al túnel.

ASÍ VA LA SOLUCIÓN 

En el túnel trabajan unos 450 hombres de lunes a domingo, en doble turno, pues aunque no están retrasados, los tiempos están ajustados para entregar en octubre de este año.

“En la parte central, de 764 micropilotes están listos 468, es decir, el 61%. Después están las losas que van en 44%, y los muros pantallas que están en 16%. En conclusión la parte central avanza en 46%”, explicó la Gerente del proyecto. En cuanto a los extremos, en los que se trabaja con pilotes, los de la rampa sur ya están listos, y en la norte están en 50%. Lea aquí: (Túnel de Crespo necesita un revestimiento adicional)

“No hay nada crítico. Pero sí la necesidad de cumplir todos los días. Si adelantamos, perfecto, pero tenemos que estar preparados para cualquier contingencia”. Vea aquí: (Fotos: Así avanza la construcción del túnel de Crespo)

PLAN MAESTRO DE ZONAS VERDES

Pronto lo primero que verán los cartageneros al pasar por el puente o “loma” de Marbella, serán muros de concreto, es decir, todo gris. “Y no deben preocuparse, porque no quedará así. El muro va con acabados, con ladrillo militar y piedra navona, que es entre coral y mármol, además de toda la solución paisajística”.

Con el cambio de diseño del paisaje del puente, se reajustó el diseño para las 14 hectáreas de parques y espacios peatonales del proyecto, y ya está listo el Plan Maestro para Zonas Verdes del Túnel de Crespo.

Las características principales del plan son: garantizar la conectividad y un manejo de mitigación de arenas, con plantas nativas. “Tenemos conectados los senderos peatonales, los parques y la playa para que el barrio no pierda la conectividad con el mar, ni las playas vecinas con las del proyecto”, señaló Dugand.

Este plan incluye también adecuar ‘minibosques’ con plantas nativas. El diseño será presentado a la interventoría, y lo revisará el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Dimar, es decir, aún se puede cambiar.

Son 7.500 millones de pesos los destinados a las zonas verdes y parques del proyecto. El consorcio admitió que el plan maestro para estas zonas es muy ambicioso y que el presupuesto no alcanzará para hacer todo, pero sí para dejar un espacio activo, agradable y con posibilidades de potencializarlo. Lea aquí: (Así sería el parque con el que mejorarán la apariencia del túnel de Crespo)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Monumento a la porquería

“Y no deben preocuparse, porque no quedará así. El muro va con acabados, con ladrillo militar y piedra navona, que es entre coral y mármol, además de toda la solución paisajística”
Que horrible! Osea que van a estucar esta gigantesca porquería en imitación de mármol. Como es posible que hagan desvergonzadamente lo que les plazca con nuestra ciudad? Parece que lo hicieran a propósito.

lo que empieza mal ,a caba

lo que empieza mal ,a caba mal, a esperar que esta mier.. da se desbarate
ojala y el dia que se derrumbe no combre victimas fatales . o pille a alguien transitando por que sera la noticia del siglo y mas palo para las porquerias de obras que se se ejecutan aqui.

LO QUE SOY YO, ESTE TUNEL NO LO UTLIZO NI QUE ME VAYA [-- Censurado --]

PROFESIONALES CORRUPTOS

El problema no es de reactivos, sino de la exposición del acero de refuerzo al agua marina, no tergiversen la vaina. Los profesionales que trabajaron en esa obra deben sentir vergüenza, más si fueron locales y no denunciaron las porquerías que allí se ejecutaron. La sociedad de ingenieros también es corrupta, por cobarde y no hacer frente como es debido.

PROFESIONALES CORRUPTOS - No solo eso

Ademas de ser corruptos son unos chambones faltos de toda etica y sin conciencia, por simples principios y conocimientos deben de reconocer la cosa no va bien y no va a terminar bien.

ESTE CUENTO NO SE LO CREEN NI ELLOS MISMOS

A LAS CLARAS SE VE QUE ENCHAPARAN EL TUNEL NO POR ESTETICA PORQUE ESOS ACABDOS YA PRESAGIAN MAL ASPECTO, SINO PARA EVITAR QUE DEMORE MAS EL AGUA EN FILTRAR.

Eso no es un túnel es un deprimido

Un coletazo de algún huracan lo inundaría, esta obra bruta e innecesaria además de 10 veces más costosas que la solución mas obvia. Existen algún sistema de bombeo y de plantas eléctricas. Para las filtraciones que se van a presentar además de una lluvia moderada.

21 de marzo la gran marea

Si es cierto lo de la marea del siglo o la gran marea veremos a el mega lago de crespo, si unas simples brisas ya tienen humeda la carretera ahora que sera de un mar de leva o un coletazo de un hurucan como sucedio hace unos años....
Ese proyecto ha sido a la chambonada profesional, estan compitiendo con transcaribe...

Dejen terminar, ahora arquitectos e ingenieros todos..

Dejen acabar las obras... quisiera ver a más de un criticon corroncho haciendo algo por la ciudad... a los Cartageneros les quedo grande el desarrollo de su ciudad, por eso chillan tanto, porque la plata no se la comió ningun politico o corrupto local... la plata se está invirtiendo toda... dejen el critiquismo que esa obra va avanzando bien y mientras siga siendo obra se verá mal.. como ver un carro por debajo...

Avancemos a una Cartagena que progrese pero desde la perspectiva de evolucionar y abrir la mente hacia cosas mejores.

El Transcaribe se quizo hacer con gente de la ciudad y vean.

Por lo menos esa obra camina, aunque no le guste a más de un bruto que dice que la vista que no se qué que mejor solución era esto o aquello... no como el TRANSCARIBE que ya va para casi 18 años.. eso si es una verguenza... la vista que pierden supuestamente con la loma, en realidad nunca la tenian como los que ahora suban por ese terraplen.. el hotel los Corales se había mamado la poca vista que se tenía allí...