Cartagena


Agregados reactivos no dañarán el concreto del Túnel de Crespo

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

17 de marzo de 2015 09:57 AM

El concreto  original del Túnel de Crespo sí tiene agregados reactivos, y estos sí reaccionarán, pero no causarán ningún daño a la estructura, reveló un estudio hecho por Ramón Carrasquillo, ingeniero experto en concretos y consultor internacional.

“La característica de la mayoría de los agregados es que cuando reaccionan, explotan y cuando lo hacen fisuran el concreto, son como granitos de arena que al explotar causan microfisuras. El que se encontró en el túnel, es chert, que no explota sino que implota y no causa daños”, explicó Ana Lucía Dugand, gerente del proyecto.

Este estudio se hizo con muestras de 120 núcleos, expuestos a un ambiente extremo, considerando “lo peor que puede pasarle al concreto”.

Las alarmas sobre qué tan resistente es el Túnel de Crespo se encendieron a finales de septiembre del año pasado, cuando el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fernando Andrade Moreno, reveló que había problemas con la estructura de concreto. Lea aquí: ("Túnel de Crespo no está en riesgo de colapsar")

Conocidos los resultados del estudio, el ingeniero Carrasquillo indicó que enviaría una propuesta para optimizar tiempo, ya que la solución que se ejecuta en este momento le parece exagerada, sin embargo para el Consorcio Vía al Mar, indicó Dugand, este resultado genera tranquilidad, “en que lo que estamos haciendo no solo es suficiente, sino que sobra”. Dijo que el temblor reciente no le hizo nada al túnel.

ASÍ VA LA SOLUCIÓN 

En el túnel trabajan unos 450 hombres de lunes a domingo, en doble turno, pues aunque no están retrasados, los tiempos están ajustados para entregar en octubre de este año.

“En la parte central, de 764 micropilotes están listos 468, es decir, el 61%. Después están las losas que van en 44%, y los muros pantallas que están en 16%. En conclusión la parte central avanza en 46%”, explicó la Gerente del proyecto. En cuanto a los extremos, en los que se trabaja con pilotes, los de la rampa sur ya están listos, y en la norte están en 50%. Lea aquí: (Túnel de Crespo necesita un revestimiento adicional)

“No hay nada crítico. Pero sí la necesidad de cumplir todos los días. Si adelantamos, perfecto, pero tenemos que estar preparados para cualquier contingencia”. Vea aquí: (Fotos: Así avanza la construcción del túnel de Crespo)

PLAN MAESTRO DE ZONAS VERDES

Pronto lo primero que verán los cartageneros al pasar por el puente o “loma” de Marbella, serán muros de concreto, es decir, todo gris. “Y no deben preocuparse, porque no quedará así. El muro va con acabados, con ladrillo militar y piedra navona, que es entre coral y mármol, además de toda la solución paisajística”.

Con el cambio de diseño del paisaje del puente, se reajustó el diseño para las 14 hectáreas de parques y espacios peatonales del proyecto, y ya está listo el Plan Maestro para Zonas Verdes del Túnel de Crespo.

Las características principales del plan son: garantizar la conectividad y un manejo de mitigación de arenas, con plantas nativas. “Tenemos conectados los senderos peatonales, los parques y la playa para que el barrio no pierda la conectividad con el mar, ni las playas vecinas con las del proyecto”, señaló Dugand.

Este plan incluye también adecuar ‘minibosques’ con plantas nativas. El diseño será presentado a la interventoría, y lo revisará el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Dimar, es decir, aún se puede cambiar.

Son 7.500 millones de pesos los destinados a las zonas verdes y parques del proyecto. El consorcio admitió que el plan maestro para estas zonas es muy ambicioso y que el presupuesto no alcanzará para hacer todo, pero sí para dejar un espacio activo, agradable y con posibilidades de potencializarlo. Lea aquí: (Así sería el parque con el que mejorarán la apariencia del túnel de Crespo)

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