Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-09-27

Dólar (TRM)
$2.917,58
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,68
Euro
$3.285,77
UVR, Ayer
$243,12
UVR, Hoy
$243,04
Petróleo
US$45,93

Estado del tiempo
2016-09-27

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:22

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 04 a 09 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2016-09-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agua gratis no es viable: gerente de Acuacar

-A A +A
 

Mientras que una comisión designada por el distrito analiza si es posible implementar el mínimo vital de agua para los estratos 1, 2 y 3, John Montoya, gerente de Aguas de Cartagena, considera que la medida no es rentable para el distrito.

“No creo que sea viable el agua gratis, pero es una decisión del alcalde. Las finanzas del distrito tienen muchas necesidades”, dijo Montoya.

El mínimo vital sería financiado con las utilidades que recibe el distrito como socio de Acuacar, que ascienden a $8 mil millones, pero el gerente de Aguas de Cartagena reveló que en algún momento se planteó usar estos recursos para el plan maestro de drenajes pluviales de la ciudad, una de las necesidades más apremiantes.

La medida del agua gratis, que inicialmente fue una propuesta de William García cuando aspiró a la alcaldía, costaría el doble de los dividendos provenientes de Acuacar (unos $16 mil millones), pues hay alrededor de 190 mil usuarios en los estratos bajos.

Deuda creciente

El gerente de Acuacar indicó que aunque el distrito ha mostrado voluntad de pago, tiene una deuda con la empresa de $12 mil millones.

Además, la administración debe responder por $17 mil 600 millones que Acuacar devolvió a a los estratos contribuyentes (5, 6, comercial e industrial) por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que encontró que los porcentajes cobrados no correspondían con los aprobados por el Concejo Distrital, aunque sí fueron empleados para los subsidios.

“A los estratos 1, 2 y 3 se les subsidia un porcentaje del consumo con los aportes de los estratos contribuyentes, pero el distrito debe responder por la suma que no alcanza a cubrir lo recaudado entre los contribuyentes”, explicó Montoya.

En el estrato 1, el subsidio de agua cuesta $25 mil millones; en el estrato 2, $20 mil millones; y en el estrato 3, $4.300 millones.

Con la disminución de los porcentajes de contribución, que también ordenó la Superservicios, se aumentó la deuda de la alcaldía de $10 mil millones a $23 mil millones anuales, por concepto de subsidios.

“El Concejo debe restituir cuanto antes los porcentajes de contribución antiguos porque ahora los estratos altos pagan mucho menos, de lo contrario el distrito seguirá pagando $10 mil millones de más, que bien podrían asumir los estratos contribuyentes”, señaló el gerente de Aguas de Cartagena.

Hay un nuevo proyecto para modificar las tarifas, que propone cobrar al estrato 5 una sobretasa del 200%, al estrato 6 un 350% y a los estratos industrial y comercial, un 150%.

Se espera que el Concejo revise la propuesta en el nuevo período de sesiones extraordinarias, que comienza en octubre.

Sí hay agua gratis ya

De acuerdo con el gerente de Acuacar, adicional a los subsidios que se deben entregar a los estratos bajos por norma nacional y que son financiados por los ciudadanos y la administración, la empresa invierte unos $2.500 millones anuales en agua gratis.

Esos recursos financian fuentes de agua comunitarias, conocidas como piletas y carrotanques, en los sectores donde el servicio no es regular por ser zonas de alto riesgo, reservas forestales o invasiones en predios públicos o privados.

“Son unas 40 mil personas beneficiarias que están en sectores como Altos de la Popa, Albornoz, Bayunca, Pontezuela, Vereda La Europa y el Zapatero”, puntualizó Montoya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2184 fotos
60582 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De lo que no cuesta hacemos fiesta

Ya hay un mínimo vital y eso es suficiente para garantizar la higiene y la salud. Pero lo que se consuma a mayores hay que pagarlo, esto es lógico puesto que la cantidad de agua potable no es infinita. Creo además que debería penalizarse mas el consumo excesivo y cobrar mas caro a partir de una cantidad de litros

CAmbios viales

CAmbios viales
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/bolivar/estos-son-los-cierres-viales-y-prohibiciones-firma-de-p-articulo-656425

logicoque el gerente de acuacar , va a decir que no

los españoles, sean acuacar o electricaribe quieren llevarse la plata de los colombianos, logico que diran que no se puede por que ellos disque dan algo, sera q les creemos...jajajajaja
dificil creerle al pastorcito mentiroso, y menos ala belleza de alcalducho que tenemos.
asi como quiere regalar la ciudad a las mototaxis
se la va a regalar a los gremios que cazaron con el la alcaldia ....

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA

Por eso estamos como estamos. Mientras en el mundo entero, la ciencia y las sociedades en general buscan la manera de proteger este recurso natural (quizás el mas importante) AQUI LE CREEN A UN MERCADER DE VOTOS que la van a regalar, así como la eliminación de peajes, y no se que otros impuestos... TIPICO DE UN PUEBLO INCULTO Y CHABACAN. NO DEMORAN EN SALIR A ROMPER BUSES POR ESTA NOTICIA.

Claro que si, la culpa es del Transcaribe

Y por eso hay que apedrear los buses. De ese modo tendremos el agua gratis, desaparecerán los peajes y aumentará nuestra potencia sexual.
¿Cómo estábamos tan ciegos para no verlo?

Esta es una de las frases de

Esta es una de las frases de campaña que le gusta a la gente, para que la alimenten con mentiras... y lo peor se comen la galleta enterita y sin masticarla... otra es cero peajes ..... pobre del pobre pueblo.... despues nos preguntamos del porque de tanta miseria social y pobreza en los corazones de los cartageneros... y la miseria del bolsillo....

Falsa Publicidad

La gente todavia sigue creyendo en estas mentiras, y sobre todo de los mentirosos, "agua gratis", supongamos que sea infinita y por esto aguas de cartagena se va a quebrar, claro que no y la gente se trago el sapo... asi como la falsa publicidad que vemos de la "PAZ" como estamos, alla aquellos que se lamentaran despues porque le vieron las caras... Vote NO

yo voto....SI

SI...por que me da la gana
SI... POR QUE MERECEMOS UNA MEJOR COLOMBIA
SI....por que nececitamos pas al costo que sea.
SI... Por que nadie es eterno , la paz lo puede ser.
SI... por que nos merecemos que el dinero que no se invertira en GUERRA se puede invertir en NOSOTROS.
NO SE DEJEN LLEVAR POR PASIONES, QUE POCO O NADA NOS CONVIENEN.

COMO QUEDA EL ALCALDE

Como queda la imagen del alcalde ante la ciudad por haber prometido lo que no debió prometer " AGUA GRATIS" solo en su afan de conseguir votos a costa de mentiras y de promesas imposibles de cumplir.

8 MIL Millones

Primera vez que oigo decir de las utilidades del distrito en Acuacar. 8 mil millones anuales. Lo que no logro entender, es que esta empresa está compuesta por tres socios: El Distrito, Aguas de Barcelona y unos particulares(5% de acciones) y el distrito es el único que paga por todo lo que se haga en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Otra mentira para su gente

Ahi esta, otra mentira que les ddijeron al pobre pueblo, Manolo cada dia mas comprometido con tus electores, no sacas ni una.

olle WILLIAM GARCIA T

COMO TE QUEDO EL OJO......LO PROMETISTES EN PLENA CAMPAÑA POLITICA ,,,,,BUENO TE RECOMIENDO EN CORVIVIENDA NO UTILIZAR LOS BAÑOS,,,,,ECONOMIZEMOS EL,, H2O

Si es viable

A ver, independientemente de los contradictores politicos de un bando o del otro, yo veo que en bogota, medellin, cali y bucaramanga funciona a la perfeccion el suministro de un minimo vital de agua a los estratos mas pobres,
Tal vez para los aqui opinantes y acaudalados, que no saben lo que es vivir con un salario minimo al mes, 4 o 10 mil pesos menos en la factura del agua no es $, pero si es

Cartageneros CACHETEROS

Aqui en Cartagena todo lo quieren regalado, en que cabeza les cabe que una empresa puede subsistir regalando su producto, mandan vohue son es una partida de cacheteros flojos que no quieren trabajar y todo lo quieren regalado, pero para ir a los picos ahi si esta la platica lista. Porque no regalas tu trabajo para ver de que vas a vivir pendejo, es el mismo principio para todos. trabajen muerganos

Si es viable, pero ello no son pendejos. Manolo se desinfla

La iniciativa si es viable, solo que Acuacar no va a regalarla así por así porque supone pérdidas para ellos. En cuanto a Manolo, por qué promete lo que no va a cumplir sin antes haber sostenido una concertación con la mencionada empresa? Cada vez veo al Alcalde más pifiado.

Que viva Cartagena la insegura

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policías y los operativos, y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE