Cartagena


Agua gratis no es viable: gerente de Acuacar

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

23 de septiembre de 2016 12:00 AM

Mientras que una comisión designada por el distrito analiza si es posible implementar el mínimo vital de agua para los estratos 1, 2 y 3, John Montoya, gerente de Aguas de Cartagena, considera que la medida no es rentable para el distrito.

“No creo que sea viable el agua gratis, pero es una decisión del alcalde. Las finanzas del distrito tienen muchas necesidades”, dijo Montoya.

El mínimo vital sería financiado con las utilidades que recibe el distrito como socio de Acuacar, que ascienden a $8 mil millones, pero el gerente de Aguas de Cartagena reveló que en algún momento se planteó usar estos recursos para el plan maestro de drenajes pluviales de la ciudad, una de las necesidades más apremiantes.

La medida del agua gratis, que inicialmente fue una propuesta de William García cuando aspiró a la alcaldía, costaría el doble de los dividendos provenientes de Acuacar (unos $16 mil millones), pues hay alrededor de 190 mil usuarios en los estratos bajos.

Deuda creciente

El gerente de Acuacar indicó que aunque el distrito ha mostrado voluntad de pago, tiene una deuda con la empresa de $12 mil millones.

Además, la administración debe responder por $17 mil 600 millones que Acuacar devolvió a a los estratos contribuyentes (5, 6, comercial e industrial) por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que encontró que los porcentajes cobrados no correspondían con los aprobados por el Concejo Distrital, aunque sí fueron empleados para los subsidios.

“A los estratos 1, 2 y 3 se les subsidia un porcentaje del consumo con los aportes de los estratos contribuyentes, pero el distrito debe responder por la suma que no alcanza a cubrir lo recaudado entre los contribuyentes”, explicó Montoya.

En el estrato 1, el subsidio de agua cuesta $25 mil millones; en el estrato 2, $20 mil millones; y en el estrato 3, $4.300 millones.

Con la disminución de los porcentajes de contribución, que también ordenó la Superservicios, se aumentó la deuda de la alcaldía de $10 mil millones a $23 mil millones anuales, por concepto de subsidios.

“El Concejo debe restituir cuanto antes los porcentajes de contribución antiguos porque ahora los estratos altos pagan mucho menos, de lo contrario el distrito seguirá pagando $10 mil millones de más, que bien podrían asumir los estratos contribuyentes”, señaló el gerente de Aguas de Cartagena.

Hay un nuevo proyecto para modificar las tarifas, que propone cobrar al estrato 5 una sobretasa del 200%, al estrato 6 un 350% y a los estratos industrial y comercial, un 150%.

Se espera que el Concejo revise la propuesta en el nuevo período de sesiones extraordinarias, que comienza en octubre.

Sí hay agua gratis ya

De acuerdo con el gerente de Acuacar, adicional a los subsidios que se deben entregar a los estratos bajos por norma nacional y que son financiados por los ciudadanos y la administración, la empresa invierte unos $2.500 millones anuales en agua gratis.

Esos recursos financian fuentes de agua comunitarias, conocidas como piletas y carrotanques, en los sectores donde el servicio no es regular por ser zonas de alto riesgo, reservas forestales o invasiones en predios públicos o privados.

“Son unas 40 mil personas beneficiarias que están en sectores como Altos de la Popa, Albornoz, Bayunca, Pontezuela, Vereda La Europa y el Zapatero”, puntualizó Montoya.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS