Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-09-27

Dólar (TRM)
$2.917,58
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,68
Euro
$3.285,77
UVR, Ayer
$243,12
UVR, Hoy
$243,04
Petróleo
US$45,93

Estado del tiempo
2016-09-27

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:22

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 04 a 09 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2016-09-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Agua gratis sí es viable": William García

-A A +A
 

El gerente de Corvivienda, William García, quien además lidera el Grupo Interno de Trabajo (GIT) que a petición del Alcalde Mayor viene adelantando los estudios de viabilidad para la implementación de un mínimo vital (MVA) de agua gratis en el Distrito, asegura que contrario a lo expresado por el gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya, el agua gratis para los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 sí es viable.

Aunque los resultados definitivos de los estudios legales, técnicos y financieros que vienen adelantándose se darán a conocer en noviembre próximo, García Tirado anota que ya está confirmada la viabilidad legal y técnica de implementar agua gratis para los estratos más vulnerables, tal como ya viene haciéndose en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.
"Se está afinando lo relativo a la parte financiera", agregó.
Expresa  el funcionario no entender las declaraciones de Montoya, cuando éste no conoce de primera mano el estudio técnico que hasta ahora se ha venido realizando sobre la viabilidad financiera del mismo.
“Lo claro es que Acuacar mira la medida con criterio de empresa privada, pero esta debe ser enfocada con criterio social y público”, dice García
Cabe informar además que de implementarse la medida, ésta no afectaría ni un centavo de la empresa de aguas, por el contrario beneficiaria su recaudo de facturas de bajos estratos, cuyos valores no le ingresan por no pago.
Asimismo tampoco se traslada a los estratos altos ningún cargo en absoluto, ya que su financiación se prevé sea totalmente asumida por el Distrito.
"El mismo gerente de Aguas de Cartagena en la entrevista concedida a El Universal, dice que el Distrito tiene 8 mil millones de pesos de utilidad y que además es el alcalde quien determina cuando se hace. El agua gratis no se financiará con recursos de la empresa, si no con las utilidades del Distrito", explicó García.
"Hay muchas alternativas, para aplicar la gratuidad del agua, una de ellas que la implementemos de manera gradual, teniendo en cuenta las características de los hogares a beneficiar con la medida. Esta medida además es una premisa  constitucional, no es un invento nuestro, buscamos alternativas para cumplir la normativa, en la que se exige que a los estratos bajos de la población se les garantice el mínimo vital", explica.
"Para el alcalde Manuel Vicente Duque el beneficiar a las personas de bajos recursos con agua gratis es prioridad, nos encomendó un trabajo y lo estamos haciendo con rigor para mostrar resultados y alternativas, para que sea ésta una realidad", puntualizó.
Resta entonces esperar el informe final del estudio en noviembre, para que el Palacio de la Aduana se exprese definitivamente sobre esta iniciativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2184 fotos
60574 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese