Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Aguas de Cartagena se une a la cruzada nacional de ahorro de energía

-A A +A
 

No sólo el Distrito y la Gobernación de Bolívar se han sumado a la cruzada del gobierno nacional para ahorrar energía y evitar un racionamiento en el país. Aguas de Cartagena (Acuacar), indicó que dentro de su plan de eficiencia busca disminuir el consumo de energía en sus 36 estaciones de bombeo.

El gerente de la compañía, John Montoya Cañas, explicó que han centrado los esfuerzos en los bombeos de agua cruda, que son los que más gastan energía.

"Lo que estamos haciendo es verificar que los equipos de las estaciones de bombeo de Dolores, Piedrecitas, Albornoz y Gambote, estén realmente en condiciones óptimas y que no haya pérdida de eficiencia, que no consuman energía más de la debida. Lo que hemos identificado son las curvas de cada una de esas bombas, su punto de operación actual y la eficiencia alcanzada, encontrando que habían posibilidades de mejora, que ya estamos realizando a través de variadores de frecuencia", apuntó.

Montoya precisó que "lo que se está haciendo no es por las directrices impartidas recientemente por el presidente Santos, sino por la responsabilidad social que tiene la empresa", y aseguró que desde el año pasado vienen trabajando en esta estrategia.

Según el gerente de la empresa de acueducto, el mensaje de la crisis energética y la necesidad de ahorro, también se les ha inculcado a los empleados.

"Hemos venido insistiéndole a todos nuestros empleados, a través de los boletines que hacemos semanalmente, en la necesidad de ir todos contra el derroche, de que no generen desperdicio de estos servicios. Esto, atendiendo el clamor del gobierno nacional en cuanto al uso eficiente del tema del agua y energía", agregó.

Acuacar consume cerca de 80 millones de kilovatios en el sistema de acueducto y cerca de 13 millones en el de alcantarillado. El año pasado, la empresa pagó en factura de energía unos 22 mil 650 millones de pesos.

"De los costos operativos de acueducto, el 40% es para energía, y de alcantarillado el 25%. Del total de nuestros ingresos, tenemos que destinar para energía más del 10%, casi el 15%. Este es un costo muy importante que tenemos que buscar ahorrar, pero no podemos suspender ningunos de los bombeos porque si no bombeamos no hay agua para la ciudad", puntualizó Montoya.

EPA SE UNE

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), para contribuir con la campaña nacional, estudia la posibilidad de organizar un concurso con las empresas privadas de la ciudad, donde se estimule con un premio a la que menos energía consuma.

La entidad, a través de las redes sociales, viene incentivando a los ciudadanos a evitar el derroche de energía y desconectar los aparatos eléctricos y electrodomésticos que no se estén usando.

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AGUA

SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EL USO RACIONAL DE AGUA EN www.grajes.com