Cartagena


“Al Juan Angola lo salvaremos nosotros”: pescadores

HILENIS SALINAS GAMARRA

30 de abril de 2018 12:00 AM

La fauna que vive en el caño Juan Angola se resiste a desaparecer o irse. A la altura del barrio Siete de Agosto, colgada en lo más alto de un mangle centenario, una iguana mantiene en alto su cabeza mientras un hombre tira, indiferente, sobre el agua el contenido de una carretilla de escombros.

En San Pedro y Libertad, la zona menos contaminada del caño, las aguas dejan ver  un cardumen de sábalos que nadan, espantados por una canoa. Camuflados en las hojas del mangle que todavía queda en la margen izquierda del caño, más iguanas permanecen inmóviles mirando al cielo.

En La Unión, una bandada de garzas mezcla sus patas con el fango del caño, que en ese sector ha logrado su nivel más alto de estrangulamiento y sedimentación. Están paradas a tres metros de la orilla de la laguna del Cabrero, pero sus patas no se sumergen en el agua. Es tierra firme.

Las aves se quedan y también las iguanas; los peces no tienen de otra, y tampoco los pescadores que usan el caño para salir al mar a hacer su faena diaria, por lo que decidieron no esperar a que la administración distrital tenga tiempo y disponibilidad para cumplir los compromisos de relimpia y recuperación. Este año empezaron a trabajar “con las uñas” para darle un respiro al medio y aumentar el interés de los vecinos para mantenerlo.

Dos pasos han dado: limpieza parcial en La Unión y protección y embellecimiento del muelle en San Pedro y Libertad.

Esperando relimpia

Todos los años son los pescadores quienes canalizan el cauce para poder pasar. Hace tan solo un mes, a punta de palas destaparon las tres bocas del puente Benjamín Herrera por donde cruzan a la Bocana o a Chambacú.

“El caño siempre ha sido angosto en esta parte (sector La Unión), pero mucho más hondo, unos dos metros o tres, ahora está muy llano. Cuando llegue aquí, el caño era canalizado cada tres o cuatro años, pero ya hace rato que no lo hacen”, destacó Víctor Pérez, pescador artesanal y habitante del polémico sector La Unión, cuya ocupación es una de las que debe revisar Edurbe y la Alcaldía Local 1 cuando empiecen con la recuperación de los terrenos de bajamar.

Mientras eso llega, Víctor y los miembros de la Fundación de pescadores artesanales del caño Juan Angola, el mar Caribe y la laguna del Cabrero, se propusieron limpiar de manera programada algunos sectores del caño y este fin de semana tuvieron una de esas jornadas.

“Al caño lo salvaremos nosotros, porque esperando al Distrito se va a terminar de morir. Este fin de semana tuvimos seis frentes de trabajo, estuvimos los pescadores y la comunidad cercana. Removimos toda esta basura acumulada del lado de La Unión y también la que está estancada del lado izquierdo, enredada con el mangle”, explicó José Tuirán, líder de los pescadores.

Este es un trabajo parcial pues hay espacios a los que solo se puede acceder tras una poda técnica de los mangles, acción que no está permitida a particulares, por lo que por sus propias limitaciones, piden apoyo de entidades estatales y de otras personas que quieran ayudarlos en la actividad.

“Siempre que hacemos jornada, invitamos a todos, pero el EPA ni ayuda ni deja que lo hagamos nosotros, así que nos toca trabajar poco a poco en lo que se nos está permitido”, comentó el edil Juan Carlos Zárate, quien apoya las jornadas con recursos logísticos.

Siguen sin fecha de intervención

¿Cuándo se realizará esa recuperación? El 11 de abril el Concejo Distrital citó a Bernardo Pardo, gerente de Edurbe; a Carlos Mieles, alcalde local 1 y a la secretaria del Interior, Yolanda Wong, entre otros funcionarios, para que explicaran las acciones tomadas alrededor del caño.

En esa misma audiencia el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, reconoció que no se puede empezar la relimpia prevista en la zona, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, porque la administración no traspasó los recursos para ejecución del proyecto antes de que entrara en vigencia la ley de garantías.

El alcalde local informó entonces que desde febrero de este año están haciendo mesas de trabajo para recuperar 4.800 metros de área en bajamar. Mieles recordó que la recuperación de los terrenos tardaría por lo menos dos días con el personal necesario, pero recientemente le contó a El Universal que hubo que aplazar la fecha, prevista para la semana pasada, porque la Policía no tenía disponiblidad.

“La recuperación se realizará en todo el caño, la primera fase es La Unión, luego deben revisarse las condiciones de los edificios que están a la izquierda y también se trabajará del puente Benjamín Herrera en sentido Torices-Siete de Agosto”.

Chambaculeras por el caño

Aunque las jornadas de limpieza ayudan a la navegabilidad por el caño, los pescadores también pretenden hacer más sostenible el uso y mantenimiento del Juan Angola implementando un proyecto similar al de los canales de Xochimilco, México, promovido por el edil Zárate.Para ello también limpiaron el pequeño puerto ubicado en San Pedro y Libertad y construyeron un muelle artesanal que también funcionaría como puerto para embarcaciones turísticas que llamarán “Chambaculeras”. Según el edil dentro de un mes y medio estarían empezando el proyecto piloto y la idea es que esto fomente en los habitantes cercanos el cariño por el caño y sean constantes con su cuidado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS