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Vía al Mar ya cuenta con alumbrado público

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Desde la primera semana de enero de este año la Vía al Mar cuenta con alumbrado público. Las obras, a cargo de la Concesión que lleva el mismo nombre, arrancaron en julio de 2015 y terminaron en diciembre.

Alrededor de 4 mil millones de pesos se invirtieron en este proyecto, que comprende la instalación de más de 424 postes con fibra de vidrio y 486 lámparas con luz led.

Son 10 kilómetros aproximadamente los que ya están alumbrados, iniciando a la altura de los corregimientos de Tierra Baja y Puerto Rey, hasta un poco más adelante del peaje de Marahuaco.

Otrosí para alumbrado
Las obras pudieron ejecutarse gracias a un otrosí que la concesión firmó el año pasado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el despacho del entonces Alcalde, Dionisio Vélez.

“Se tomó una decisión del alumbrado público por una conversación que se tuvo entre la Alcaldía, la ANI y el concesionario. Allí determinamos invertir en seguridad, incluyendo lo que es el sistema de iluminación”, señaló Jaime Andrés Silva Sarmiento, coordinador de la Concesión Vía al Mar.

“Se colocó todo el sistema de alumbrado entre el 7-500 y PR16 (inicio de doble calzada hasta su fin). No se incluyó el peaje de Marahuaco, porque ya ahí se contaba con una iluminación de cuando se hizo la ampliación de la estructura del peaje. Por eso intervenimos solamente lo que es doble calzada”, explicó.

El proyecto ya había sido anunciado por la ministra de Transporte, Natalia Abello, en una visita a Cartagena, donde aseguró que “el concesionario estaba anticipando parte de sus ingresos futuros en dos años para darle ese regalo a la ciudad”.

Inicialmente se había hablado del alumbrado en 6,5 kilómetros del corredor vial y recursos para ello de 8 mil millones de pesos. Sin embargo, el coordinador de la concesión dijo que las obras se realizaron en 3,5 kilómetros más, con una inversión de 4 mil millones menos.

Mejora seguridad vial
Silva resaltó la importancia del alumbrado para disminuir la accidentalidad y mejorar la seguridad vial de la zona.

“Indudablemente esta obra mejora las condiciones de seguridad vial. Le insistimos a todos los conductores de vehículos que respeten las normas de seguridad, los limites de velocidad, que no adelanten en curvas ni en líneas amarillas”, comentó.

“Todas estas cosas que hacemos son en beneficio de los usuarios, pero también se necesita mucha responsabilidad y un compromiso por parte de ellos para que transiten con prudencia en la vía”, indicó.

El mantenimiento del alumbrado en la carretera de acceso a la ciudad, está garantizado hasta el 2019 por esta Concesión. Cuando entre en operación otro concesionario, también será su responsabilidad el cuidado de la postería, lámparas y demás infraestructura vial.

Vigilancia especial
Para evitar que el alumbrado sea objeto de robos y actos vandálicos, la concesión a través de los supervisores y guardianes de la vía, realiza rondas permanentes las 24 horas del día.

“En caso de presentarse alguna anomalía en la infraestructura, el reporte se pasa a la Policía de Carreteras, para que tome las acciones pertinentes”, agregó el representante del concesionario.

Accidentalidad
Aunque no se conocen cifras exactas del número de accidentes que hubo en los dos últimos años en esta carretera que comunica a Cartagena y Barranquilla, si se sabe que es un corredor vial donde han fallecido muchas personas en trágicos episodios.

Uno de los incidentes más impactantes fue en diciembre del año pasado, cuando cinco personas perdieron la vida al volcarse el automóvil en el que viajaban, al parecer, por exceso de velocidad.

El Universal habló con varios conductores que a diario transitan por esta vía y manifestaron sentirse satisfechos con la iluminación.

Aseguraron que hace tiempo era una asignatura pendiente, y exaltaron la labor del concesionario, que según ellos, mantiene en muy estado y señalizada  corectamente la carretera.

"Viajo a diario y me parece excelente la iluminación, porque ya tenemos más visibilidad de noche y hay buena señalización. Es más costoso el peaje pero por justa causa", expresó Elkín Iglesias Pérez, conductor de Areovans S.A.

"En hora buena la iluminaron. Esto le da un aire más metropolitano, además que ayuda a reducir la accidentalidad. Ya nos vamos a sentir más seguros a la hora de conducir", afirmó Guillermo Rodríguez, conductor particular.

"Siempre es buena esta iluminación, porque hay más reflejos para conducir. Esta carretera es peligrosa y se presentaban muchos accidentes porque no tenía luz", precisó Juan de la Cruz Gómez, taxista.

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Comentarios

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Me imagino que ya le avisaron al "Cartel del Cable" para que vayan planeando el robo de los cables de la iluminación, y se convierta en el negocio del "quito y pongo".... y los muy [-- Censurado --] ni siquiera un corrientazo se llevan !

BUEN NEGOCIO

El gran negocio de esta iluminación es de la firma concesionaria, esto lo pagamos los usuarios de la vía con los peajes y queda plata para seguir engordando a estas sanguijuelas, recuerde que en Colombia pagamos los peajes más caros del MUNDO.

BONITO DISFRAZ

Es indudable que le dieron un buen disfraz a una obra que valoriza mas las tierras de los que sabemos, y eso no es malo per se, pero el adorno hace mas llamativo el chanchullo que mejora notoriamente la vida de los que habitan en esa privilegiada zona, amen de los propietarios de las tierras a las que valoriza

SOLO LA VÍA AL MAR...Y LA CORDIALIDAD QUE...?

Pueda que algunos foristas parezcan cansones con sus comentarios, pero hay cosas que se deben decir, quienes conocemos las diferentes problemáticas en materia de movilidad sabemos que hay otros puntos críticos que requieren atención, solo mencionare dos para no ser tan extenso, (i) tiene que ver con la vía la cordialidad totalmente oscura desde Villa Rosita hasta la glorieta del Pozón, más preocupante le cerraron el ingreso a los residentes de Villas de la Candelaria antes de colocarles una debida señalización, obligándoles a tomar una vía oscura sin señalización y apetecible para comer ilícitos, y (ii) la segunda es la glorieta en la entrada del barrio La Esperanza han pasado más de 8 meses de su construcción sigue oscura sin señalización y ausencia de autoridad, propiciando que vehículos automotores y de tracción animal circulen sin importar si van o no en contra vía. PRONTO VEREMOS ACCIDENTES...EN ESTOS PUNTOS.

Te apoyo

Adiciono que el sector total de la Terminal de Transporte, lugar en el que llegan miles de personas fuera de la ciudad y del departamento, es un asco, las calles son verdaderas trochas, la falta de buena iluminación es más que necesaria, adicional a ello la cantidad de ventas ambulantes, la bulla de ciertos establecimientos, le dan total mal aspecto al sector. Solo falta la proliferación de burdeles de mala muerte para completar la escena.