Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Al rescate de las Fiestas de la Independencia

-A A +A
 

Para hacer un balance de los 10 años del proceso de revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, conocer su estado y proponer acciones ciudadanas e interinstitucionales para dar continuidad al proceso, el pasado miércoles se reunió el denominado Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Representantes de Caribe Afirmativo, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), la Cámara de Comercio, universidades, gestores culturales y medios de comunicación, se integraron en la primera reunión del movimiento que pretende rescatar la esencia y el verdadero sentido de las fiestas de la ciudad.
El académico Alberto Abello manifestó que “el 11 de noviembre tiene que ser una fiesta nacional, una fiesta en rojo y que no sea modificable, es decir que no se traslade a ninguna otra fecha, y hay razones históricas para ello”.

Explicó que “la independencia de Cartagena fue la primera independencia absoluta de la Nueva Granada. Cartagena abrió el proceso de independencia en Colombia, y por ello podríamos llevar al Congreso de la República un proyecto de modificación de un artículo de la Ley Emiliani (por la cual se traslada la mayoría de los días feriados nacionales al lunes más próximo), que sumó a las desventajas de las Fiestas de Independencia”.

Según Abello, para otorgar una adecuada valorización a dicha celebración, es necesario “gestionar ante el Ministerio de Cultura la declaratoria de las fiestas como patrimonio nacional”.

Además, “deben tener un mayor apoyo de la ciudad, y no solo del sector público sino del privado. Es hora de que el sector privado empiece a engalanar la ciudad como lo hacen en los carnavales de Barranquilla (…) Ese espíritu festivo, ese amor por las fiestas no se vive aquí por la falta de gestión con empresarios y gremios”, dijo Abello.

Destacó que, de acuerdo a indagaciones que realizó en la Fundación Carnaval de Barranquilla, los ingresos invertidos en estas fiestas “han oscilado en los últimos años entre 7 mil y 10 mil millones de pesos. Son ingresos que entran por patrocinios y exposición mediática de la ciudad, mientras que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (Ipcc) tuvo el año pasado solo 100 millones de pesos para la promoción y realización de las fiestas, con los recursos públicos de la ciudad”. 

No obstante, advirtió que “el problema de las fiestas de Independencia no es de recursos, es de una política de reglamentación y adecuación para que los recursos lleguen a lo público, porque jamás un ente territorial como la Alcaldía va a tener 7 mil millones de pesos”.

Abello agregó que con las características patrimoniales de Cartagena, incluso se puede soñar con un carnaval del 11 de noviembre al lado de las murallas, “sería uno de los carnavales más bellos del mundo (…) Qué mejor que articular las fiestas de noviembre con los artesanos y las costureras. Eso activa el turismo e incrementa el precio de los hoteles”.

FACTORES ADVERSOS
El vocero del Comité para la revitalización de las Fiestas de Independencia, Alfonso Arce, manifestó que “las amenazas que históricamente han surgido las hemos sabido sortear, pero hay un retroceso en la administración. Todos vieron la abstención del año pasado”.

Pero lo que preocupa más al Comité es que en una reciente sesión del Concejo Distrital se estipuló que las fiestas se celebrarían del 6 al 10 de noviembre, excluyendo al 11 de noviembre, fecha en la que los cartageneros conmemoran su independencia.

“Me parece que es un atentado a todo y sería muy grave. De ser así dejaremos para el 11 de noviembre el desfile en homenaje a los héroes estudiantiles, como una manera de confrontar la medida y de que no quede en el aire la tradición”, aseveró Arce, quien además es líder de la Red Cultural de Educadores, que se encarga de dinamizar las fiestas en las instituciones educativas.

Arce precisó que uno de los factores que contribuye al desarraigo y a la falta de reconocimiento cultural es la centralización de las fiestas, propiciada por el mismo Estado.

“Si no se le lleva el preludio a la comunidad, no viven las fiestas; si no se hacen los llamados cabildos escolares la comunidad no participa”, afirmó el vocero.

Indicó que como gran paso para lograr rehabilitar las fiestas de La Heroica, lo pertinente es “constituir un acuerdo del Concejo que se convierta en un mandato, una política de Estado, para que no se haga lo que el gobernante de turno quiera hacer (…) Hay varios desencantos con esta administración, uno de ellos es que pasaron más de seis meses para que les pagaran a los grupos folclóricos que participaron el año pasado”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRANSCARIBE

¿QUIEN RESCATA A TRANSCARIBE?

Preocupación

Preocupa que la gestion para que se declare al 11 de Noviembre patrimonio nacional tenga que realizarce ante el ministerio, cuando el primer paso se podia dar en forma local, pero el IPCC tiene una deuda de mas de 6 años para ponerse a tono con la normatividad cultural, por esta razón la ciudad no cuenta con un consejo distrital de patrimonio, a traves del cual se iniciaría un tramite local para la declaratoria.