Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al rescate del espacio público en Cartagena

Para garantizarle a los cartageneros el uso y disfrute del espacio público, la gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana realiza operativos pedagógicos en diferentes sectores de la ciudad.

Los más recientes fueron en el Centro y dejaron 18 establecimientos amonestados.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, manifestó que “hicimos dos jornadas (las primeras el 13 de marzo y las segundas el 21 y 22) en las que 18 establecimientos de comercio fueron notificados de la apertura de una investigación porque están ocupando espacio público sin ningún tipo de permiso”.

Aclaró que la investigación no se hace para determinar si están ocupando el espacio público, si no porque hace parte del debido proceso y es necesario para poder sancionarlos.

Los establecimientos notificados fueron: Café del Reloj, en la plazoleta Torre Reloj; Donde Fidel, en la plaza Alcalde Pareja (por ubicar unas cajas de cerveza en el anden); Restaurante Estrella de la Plaza, Café Conde de la Cruz, Restaurante Mar Azul, Restaurante Pizzería La Plaza y Restaurante Perot, en la Plaza Santo Domingo; Restaurante Alegría, en la calle de La Factoría; Restaurante Bar Monalisa, en la calle de La Mantilla; Café de Artistas & Jazz Lounge, Hostal Green House y Restaurante Plaza Majagua, en la calle de La Tablada; y Juan del Mar Restaurante, Teriyaki, La Galería Gourmet, Restaurante Zebra, Tango Feroz Restaurante y Restaurante Juan del Mar Mesa Peruana, en la Plaza San Diego (Lea aquí: Con operativos nocturnos se recupera el espacio público en el Centro). 

EXPUESTOS A SANCIONES

Doria explicó que el Decreto 0184, “por medio del cual se dictan las disposiciones y medidas tendientes a la protección y preservación de la integridad del espacio público distrital y su destinación al uso común”, establece que los invasores de dicho espacio tienen derecho a una primera notificación, denominada amonestación.
Por esto, en los recientes operativos “ellos recibieron y firmaron la amonestación donde dice que tienen tres días para acogerse a las normas de convivencia ciudadana, de lo contrario iniciaremos un proceso sancionatorio, pues ya cumplí con mi parte de ir y dejar constancia de que se les hizo la visita e invitó a acogerse a las normas de convivencia (…) Si no cumplen el caso pasa al alcalde local de la zona para que se inicie inmediatamente el proceso de multas”, advirtió Doria.

De acuerdo con la Ley 810 del 2003, que reglamenta las sanciones urbanísticas por ocupación irregular del espacio público, entre otras disposiciones, los establecimientos mencionados se exponen a multas que van de 12 a 25 salarios mínimos diarios por metro cuadrado de espacio público intervenido u ocupado.

“La multas van desde 276 mil pesos por metro cuadrado ocupado, es decir, que si estás ocupando 10 metros cuadrados te pueden poner una multa de 2 millones 760 mil pesos, por eso todo lo que hacemos inicialmente es pedagógico y se le da oportunidad al ciudadano de que se acoja”, dijo Doria.

Agregó que “eso lo previmos así porque cuando llegábamos a los operativos de comerciantes formales e informales alegaban “pero es que a nosotros no nos avisaron, no nos dieron oportunidad, si hubieran venido y me hubieran dicho hubiera recogido mis cosas”. Ahora si no te acoges a la amonestación te va peor porque antes simplemente me llevaba la mercancía, ahora además se inicia un proceso sancionatorio y para recuperar tus cosas tienes que pagar las multas”.

USAN EL ESPACIO PÚBLICO CON PERMISO

El Gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana indicó que hay unos sitios en el Centro Histórico que tienen una reglamentación para usar el espacio público.

“Algunos establecimientos en las plazas Santo Domingo, Alcalde Pareja y la Plazoleta de la Iglesia San Pedro Claver tienen permiso. La administración de Nicolás Curi, en 2007, logró sacar en el Concejo una autorización para reglamentar espacios públicos, es decir, que ya tienen muchos años de estar regulados y por eso ahí conviven sillas y mesas con permisos oficiales”, explicó Doria.

Precisó que “hay un trámite que ellos hacen cada dos años en la Secretaría de Planeación, para renovar los permisos y a cambio pagan unas cuotas mensuales. Esto lo estamos revisando porque tienen que haber unas reglas del juego con respecto a los horarios y pagos al Distrito. El pago realmente es muy pequeño, pues, para mi concepto, el 5% del salario mínimo por un metro cuadrado de espacio público es un pago pequeño para un negocio que vende caro y además tiene el privilegio de estar en la Plaza Santo Domingo (…) Además hay muchas personas que dicen que en la Plaza Santo Domingo no los dejan caminar entre las mesas, lo cual me parece absurdo porque debe haber una convivencia. El espacio público por el hecho de que permita el uso a un particular no quiere decir que se privatizó, sigue siendo público”.

Por el contrario, sin tener permisos para ocupar espacio público, hay otros sitios en la Plaza Santo Domingo y en el parque Fernández de Madrid en los que “acostumbran a sacar mesas y sillas y atender a clientes afuera. Los dueños de los establecimientos creen que porque ellos pagan impuestos pueden extender su negocio hacia el espacio público, y no solamente lo hacen en esos dos sitios, hay sectores en Getsemaní y otras calles en el Centro donde la gente pone las mesas en los andenes sin importar que los peatones tengan que bajarse. Eso lo estamos atacando inicialmente”, señaló el funcionario.

Aclaró que en la ciudad ningún otro sector tiene permiso para usar el espacio público. Sin embargo, “en algún momento tenemos que pensar como ciudad y extender la reglamentación, pero bajo unos parámetros establecidos, por ejemplo en horarios y número de mesas. No es lo mismo sacar una o dos mesas y sus sillas en un anden, que es lo que creo no puede ser, que sacarlas en una plaza donde hay circulación peatonal. Además el espacio público no dejaría de ser público porque tendría unos horarios, es decir, el propietario del establecimiento puede sacar las mesas de 6 de la tarde a 11 de la noche, tiempo suficiente para atender a los turistas o a quien se quiera sentar ahí”, expresó Doria.

Puntualizó que “hay zonas de Transcaribe donde nos están sacando sillas y mesas, por ejemplo, en el sector de La Castellana hay muchos establecimientos que nos piden algo formal, pero en este momento no lo podemos hacer. Hoy estamos atacando toda ocupación irregular del espacio público y vamos a hacer operativos contra el comercio formal e informal porque la ley es para que todos la cumplamos”.

MEDIDA PROVISIONAL

El Universal conoció que uno de los establecimientos amonestados obtuvo una medida provisional consistente en suspender toda acción de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana que les impida sacar el mobiliario hacia el espacio público.

Ante esto, Adelfo Doria dijo que “somos respetuosos de las decisiones de los jueces de la República y ésta nos toca cumplirla, aunque no la compartamos. La medida provisional nos parece excesiva en cuanto no se le ha vulnerado ningún derecho fundamental al señor Juan del Mar, ni a otro dueño de negocio del Centro. Son ellos quienes han privado a la ciudadanía del sagrado derecho constitucional a disfrutar del espacio publico. Nosotros seguiremos empeñados en devolverle a los cartageneros ese derecho para que haya libertad y seguridad al transitar por calles, aceras o plazas sin que cualquier establecimiento formal o vendedor informal nos lo impida”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Juan del mar, manda hue... y el juez peor

Definitivamente este pais esta al reves. Como es posible que ante el actual necesario de las autoridades (ya estaba bueno, lo felicito señor Doria, gerente del espacio publico) un tipo como Juan del mar, que es un invasor de cuello blanco del espacio publico ponga una tutela? lo peor que un honorable juez impida el accionar de las autoridades? Señor Doria, no desfallezca, continue actuando, recoja ese poco de mesas y sillas que impiden el libre transito

ESTAN AL REVEZ

ESAS PLAZAS COMO MUCHAS EN EL MUNDO PERMITEN A LA GENTE CAMINAR Y DISFRUTAR...OJALA SEA TODO PEATONALIZADO A PARTIR DE LAS 6 PM...HAGAN CONTROL A LAS FRITANGUERAS, VENTA DE CHUCHERIAS, , FRUTAS Y DEMAS QUE ESEO SIES UN ADEFESIO...

MAS

O ES QUE ESOS NEGOCIOS ANTIHIGIENICOS Y DE MALA MUERTE SON DE PROPIEDAD DE QUIENES?? AVERIGUEN...BAZURTO SE TRASLADO AL CENTRO HISTORICO...QUE PORQUERIA ..Y ESO SIN HABLAR DEL REGUERO DE BASURAS SIN BARRER Y SIN RECOGER...

APOYO TOTAL A ESPACIO PÚBLICO

APOYO TOTAL A LA GESTIÓN DE RESCATAR Y DEFENDER EL ESPACIO PÚBLICO, ASÍ COMO RENTABILIZAR EL USO EN LOS ESPACIOS PERMITIDOS. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR COMERCIAL DEL METRO CUADRADO DE ARRIENDO DE UN LOCAL VERSUS EL DEL ESPACIO PÚBLICO (> A 5% DEL SALARIO MÍNIMO)? .....ENTONCES QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS VENDEDORES AMBULANTES O ESTACIONARIOS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD? PODRÍAN ASESORARSE DEL MISMO ABOGADO QUE PREPARÓ LA TUTELA DEL SEÑOR JUAN DEL MAR Y SOLICITAR QUE NO SE VULNEREN SUS DERECHOS AL TRABAJO O "REBUSQUE" EN EL ESPACIO PÚBLICO? .....Y LA CIUDAD SERÍA UN CAOS.

ADELFO FOR PRESIDENT 2014-2018

Excelente señor DORIA,
Pero no se le olvide el poco de carretillas en la AVENIDA VENEZUELA, hay ue aplicarles el DECRETO

¿¿¿¿....EXCELENTE.....?????

Se puede catalogar un funcionario y proponerlo FOR PRESIDENT 2014-2018, cuando su labor es integral y aplica la ley sin reservas para nadie, esto va dirigido no solo para el gerente de espacio publico, sino también para los 3 alcaldes menores respecto al eterno problema del ROBO DESCARADO DEL ESPACIO PUBLICO en toda pero absolutamente toda la ciudad....El día que se vea que estos FUNCIONARIOS DEJEN DE HACERSE LOS LOCOS CON LA CÍNICA OCUPACIÓN POR PARTE DE GRAN CANTIDAD DE COMERCIANTES FORMALES y apliquen el decreto que ya va para 2 meses que entró en vigencia sin tanto dilatar y dilatar, y dejen con tanta "SOCIALIZACION DEL DECRETO" para con unos comerciantes que siguen alli y seguiran eternamente ROBANDOSE EL ESPACIO PUBLICO por que a ellos las leyes no les son aplicadas, ENTONCES SI PODEMOS DECIR TODOS : DORIA Y LOS ALCALDES MENORES USTEDES TIENEN CREDIBILIDAD Y NUESTRA CIUDAD ESTA ORGULLOSA DE SU LABOR.....Mientras tanto sigo recordando que a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia desde la bomba del amparo hasta la inida Catalina son MILES DE METROS CUADRADOS DE ANDENES ROBADOS POR LOS COMERCIANTES FORMALES tales como: Talleres de motos y vehiculos en el pie de la popa, almacenes de venta de colchones, escaparates, camas frente a Bazurto, almacenes de venta de repuestos automotores, negocios de venta de lujos y sonido para vehiculos, negocios de venta de ceramica y similares, newgocios de talleres de motos y vehiculos frente a la villa olimpica (Escallon Villa), venta de llantas por el barrio España, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc........................... Y LOS NIÑOS, ANCIANOS, Y CIADADNOS EN GENERAL EXPONIENDO SU VIDA PORQUE TIENE QUE TIRARSE A LA VIA CUALQUIER CARRO LOS PUEDE ATROPELLAR YA QUE TODOS ESTOS NEGOCIOS SE SIGUEN ROBANDO DESCARADAMENTE EL ESPACIO POR DONDE LA GENTE PUEDE CAMINAR CON SEGURIDAD.....Entonces le pregunto al señor que propone FOR PRESIDENTE 2014-2018....¿¿¿....EXCELENTE....????

INOCENTE MARIPOSA

Parece una noticia de 28 de diciembre, día de los inocentes. Es loable y se debe destacar la labor del señor Doria en el rescate del espacio público, que parece más bien el ejecutor del tejido de Penélope, pero la verdad es que Cartagena está 'vendida' a los cachacos y demás dueños de negocios en el Centro, que cuentan con el aval de políticos, empresarios y gremios para continuar descascarando las casas coloniales y ocupando el espacio público. Y lo peor es que hasta la majestad de la justicia está del lado de los piratas del siglo 21. Diez a uno a que esto queda en nada. Bueno, y también parece que las fuerzas vivas de la ciudad están muertas, bien muertas.

En la recuperacion del

En la recuperacion del espacio publico debe extenderse tambien a los barrios e incluir todo tipo de negocios como los crecientes lavadeos de carros y de motocicletas que ademas de invadir el espacio publico, son fuente de contaminacion ambiental. Para este tipo de negocios debe existir un a estricta reglamentacion por la contaminacion del aire y el manejo de las aguas residuales( en el aire pueden quedar suspendendas particulas de hidrocarburos y oto tipo de sustancias que al ser inhaladas pueden ocasionar grandes problemas de salud.

Se podrá reivindicar Doria?

Bueno Doria, a ver si te reivindicas y que los más de 30 mil millones de pesos entregados a los invasores de la Av Venezuela, plazas, etc., no se convierta un despilfarro del erario público. Que la ilegalidad no sea el mejor negocio, que el espacio público sea para todos, que la ciudad no se convierta en el chiquero en que se está convirtiendo por culpa de los invasores irresponsables, incultos y sin sentido de pertenencia con la ciudad. Y que también se controle a los invasores de "cuello blanco". Que los abogados de la alcaldía demanden a ese juez irresponsable y descarado. Esos son los sinverguenzas que luego se convierten en intocables magistrados.

Realidad

Al rescate del espacio publico de que CARTAGENA????, la de centro, bocagrande, manga, laguito y castillo o la cartagena de la gente real lo que conlleva de maria auxiliadora hasta el pozon???

CAFE DEL MAR

CAFE DEL MAR , CIERRA EL DOBLE DEL AREA ADJUDICADA, LLENANDO CASI TODA LA TERRAZA EN ESA PARTE DE LA MURALLA, QUE DESCARO.
ADEMAS QUIEN CONTROLA LOS PRECIOS? COMO ES POSIBLE QUE EL VALOR DE UNA CERVEZA SEA DE EL 1000% ( MIL POR CIENTO, QUE SALVAJES!) DE LO QUE SE CONSIGUE EN UN ALMACEN DE CADENAS?

DORIA OJALA!

OJALA DORIA , POR FIN REALICE SU TRABAJO, PORQUE HASTA EL MOMENTO NO HA HECHO OTRA COSA QUE ROBARLE A LOS CARTAGENEROS, NO JUSTIFICA EL SUELDO!
AHORA O RENUNCIA!

Descaro.

Cuanto le pasarían a ese juez por la medida provisional..?