Cartagena


Al rescate del espacio público en Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de marzo de 2014 08:08 AM

Para garantizarle a los cartageneros el uso y disfrute del espacio público, la gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana realiza operativos pedagógicos en diferentes sectores de la ciudad.

Los más recientes fueron en el Centro y dejaron 18 establecimientos amonestados.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, manifestó que “hicimos dos jornadas (las primeras el 13 de marzo y las segundas el 21 y 22) en las que 18 establecimientos de comercio fueron notificados de la apertura de una investigación porque están ocupando espacio público sin ningún tipo de permiso”.

Aclaró que la investigación no se hace para determinar si están ocupando el espacio público, si no porque hace parte del debido proceso y es necesario para poder sancionarlos.

Los establecimientos notificados fueron: Café del Reloj, en la plazoleta Torre Reloj; Donde Fidel, en la plaza Alcalde Pareja (por ubicar unas cajas de cerveza en el anden); Restaurante Estrella de la Plaza, Café Conde de la Cruz, Restaurante Mar Azul, Restaurante Pizzería La Plaza y Restaurante Perot, en la Plaza Santo Domingo; Restaurante Alegría, en la calle de La Factoría; Restaurante Bar Monalisa, en la calle de La Mantilla; Café de Artistas & Jazz Lounge, Hostal Green House y Restaurante Plaza Majagua, en la calle de La Tablada; y Juan del Mar Restaurante, Teriyaki, La Galería Gourmet, Restaurante Zebra, Tango Feroz Restaurante y Restaurante Juan del Mar Mesa Peruana, en la Plaza San Diego (Lea aquí: Con operativos nocturnos se recupera el espacio público en el Centro). 

EXPUESTOS A SANCIONES

Doria explicó que el Decreto 0184, “por medio del cual se dictan las disposiciones y medidas tendientes a la protección y preservación de la integridad del espacio público distrital y su destinación al uso común”, establece que los invasores de dicho espacio tienen derecho a una primera notificación, denominada amonestación.
Por esto, en los recientes operativos “ellos recibieron y firmaron la amonestación donde dice que tienen tres días para acogerse a las normas de convivencia ciudadana, de lo contrario iniciaremos un proceso sancionatorio, pues ya cumplí con mi parte de ir y dejar constancia de que se les hizo la visita e invitó a acogerse a las normas de convivencia (…) Si no cumplen el caso pasa al alcalde local de la zona para que se inicie inmediatamente el proceso de multas”, advirtió Doria.

De acuerdo con la Ley 810 del 2003, que reglamenta las sanciones urbanísticas por ocupación irregular del espacio público, entre otras disposiciones, los establecimientos mencionados se exponen a multas que van de 12 a 25 salarios mínimos diarios por metro cuadrado de espacio público intervenido u ocupado.

“La multas van desde 276 mil pesos por metro cuadrado ocupado, es decir, que si estás ocupando 10 metros cuadrados te pueden poner una multa de 2 millones 760 mil pesos, por eso todo lo que hacemos inicialmente es pedagógico y se le da oportunidad al ciudadano de que se acoja”, dijo Doria.

Agregó que “eso lo previmos así porque cuando llegábamos a los operativos de comerciantes formales e informales alegaban “pero es que a nosotros no nos avisaron, no nos dieron oportunidad, si hubieran venido y me hubieran dicho hubiera recogido mis cosas”. Ahora si no te acoges a la amonestación te va peor porque antes simplemente me llevaba la mercancía, ahora además se inicia un proceso sancionatorio y para recuperar tus cosas tienes que pagar las multas”.

USAN EL ESPACIO PÚBLICO CON PERMISO

El Gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana indicó que hay unos sitios en el Centro Histórico que tienen una reglamentación para usar el espacio público.

“Algunos establecimientos en las plazas Santo Domingo, Alcalde Pareja y la Plazoleta de la Iglesia San Pedro Claver tienen permiso. La administración de Nicolás Curi, en 2007, logró sacar en el Concejo una autorización para reglamentar espacios públicos, es decir, que ya tienen muchos años de estar regulados y por eso ahí conviven sillas y mesas con permisos oficiales”, explicó Doria.

Precisó que “hay un trámite que ellos hacen cada dos años en la Secretaría de Planeación, para renovar los permisos y a cambio pagan unas cuotas mensuales. Esto lo estamos revisando porque tienen que haber unas reglas del juego con respecto a los horarios y pagos al Distrito. El pago realmente es muy pequeño, pues, para mi concepto, el 5% del salario mínimo por un metro cuadrado de espacio público es un pago pequeño para un negocio que vende caro y además tiene el privilegio de estar en la Plaza Santo Domingo (…) Además hay muchas personas que dicen que en la Plaza Santo Domingo no los dejan caminar entre las mesas, lo cual me parece absurdo porque debe haber una convivencia. El espacio público por el hecho de que permita el uso a un particular no quiere decir que se privatizó, sigue siendo público”.

Por el contrario, sin tener permisos para ocupar espacio público, hay otros sitios en la Plaza Santo Domingo y en el parque Fernández de Madrid en los que “acostumbran a sacar mesas y sillas y atender a clientes afuera. Los dueños de los establecimientos creen que porque ellos pagan impuestos pueden extender su negocio hacia el espacio público, y no solamente lo hacen en esos dos sitios, hay sectores en Getsemaní y otras calles en el Centro donde la gente pone las mesas en los andenes sin importar que los peatones tengan que bajarse. Eso lo estamos atacando inicialmente”, señaló el funcionario.

Aclaró que en la ciudad ningún otro sector tiene permiso para usar el espacio público. Sin embargo, “en algún momento tenemos que pensar como ciudad y extender la reglamentación, pero bajo unos parámetros establecidos, por ejemplo en horarios y número de mesas. No es lo mismo sacar una o dos mesas y sus sillas en un anden, que es lo que creo no puede ser, que sacarlas en una plaza donde hay circulación peatonal. Además el espacio público no dejaría de ser público porque tendría unos horarios, es decir, el propietario del establecimiento puede sacar las mesas de 6 de la tarde a 11 de la noche, tiempo suficiente para atender a los turistas o a quien se quiera sentar ahí”, expresó Doria.

Puntualizó que “hay zonas de Transcaribe donde nos están sacando sillas y mesas, por ejemplo, en el sector de La Castellana hay muchos establecimientos que nos piden algo formal, pero en este momento no lo podemos hacer. Hoy estamos atacando toda ocupación irregular del espacio público y vamos a hacer operativos contra el comercio formal e informal porque la ley es para que todos la cumplamos”.

MEDIDA PROVISIONAL

El Universal conoció que uno de los establecimientos amonestados obtuvo una medida provisional consistente en suspender toda acción de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana que les impida sacar el mobiliario hacia el espacio público.

Ante esto, Adelfo Doria dijo que “somos respetuosos de las decisiones de los jueces de la República y ésta nos toca cumplirla, aunque no la compartamos. La medida provisional nos parece excesiva en cuanto no se le ha vulnerado ningún derecho fundamental al señor Juan del Mar, ni a otro dueño de negocio del Centro. Son ellos quienes han privado a la ciudadanía del sagrado derecho constitucional a disfrutar del espacio publico. Nosotros seguiremos empeñados en devolverle a los cartageneros ese derecho para que haya libertad y seguridad al transitar por calles, aceras o plazas sin que cualquier establecimiento formal o vendedor informal nos lo impida”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS